Lean este dato, alrededor del 5 al 15% de la población tiene párpados caídos, y es más común en adultos mayores.
Sebastián Diener Kudish, experto en párpados y vías lagrimales, les va a explicar qué se puede hacer con los párpados caídos y si se puede o no prevenir.
No dejen de leer: Cirugías en personas con diabetes, ¿qué sí y que no?
¿Por qué la cirugía de los párpados caídos es la más popular en el mundo?
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), la blefaroplastia es una de las cirugías estéticas más realizadas en el mundo. En 2020, se realizaron aproximadamente 1.3 millones de blefaroplastias a nivel mundial.
En algunos países como Corea del Sur y Japón, la blefaroplastia es popular no sólo por razones estéticas, sino también para lograr una apariencia más “despierta” o “alerta”.
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) en Corea del Sur se hacen aproximadamente 100 mil a 150 mil blefaroplastias al año, incluye la tradicional para párpados caídos y la cirugía de doble párpado.
El 85% de los pacientes que se someten a una blefaroplastia son mujeres y tienen más de 40 años. Según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, en México se hacen más de 200 mil cirugías faciales al año, la más realizadas son la cirugía de nariz (rinoplastía), cirugía de párpados (blefaroplastia) y la transferencia de grasa a cara para recuperar volumen.
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en 2022, en México, se realizaron más de 33 mil procedimientos de blefaroplastia.
¿Qué es la blefaroplastia?
Todos conocemos o sabemos de alguien que, de verdad, aunque quiera abrir los párpados, no puede. Esto se conoce como ptosis palpebral, que es lo que conocemos como párpados caídos. Esto, según un estudio publicado en el 2021, afecta alrededor del 5 al 15% de la población, y es mucho más frecuente en adultos mayores.
También pueden leer: Mi peor cirugía: ¿Qué hacer si tu operación queda mal?
¿Qué es lo que sucede y por qué ocurre?
En la gran mayoría de los casos, esto sucede en la gente mayor, cuando el mecanismo que se encarga de elevar los párpados, se estira o se desinserta del tarso (una placa de tejido duro en el párpado) y esto hace que el párpado ya no se eleve.
En otras ocasiones, sobre todo en bebés, existe una condición llamada ptosis congénita, en la que influyen algunos genes; otras veces, el bebé nace con este mecanismo deficiente y no puede subir los párpados.
Existen otras causas, como lesiones, uso de lentes de contacto, posterior a cirugías de los ojos, la parálisis de nervios craneales, enfermedades autoinmunes y otras, en la que los párpados no se elevan o descienden de manera progresiva.
¿Qué es esa piel que está colgando en los párpados?, ¿eso también es que estén caídos o por qué todos tienen eso cuando se hacen mayores?
La piel sobrante en los párpados NO es necesariamente que estén caídos. Al igual que las canas o las arrugas, los párpados son de las partes del cuerpo que presentan cambios por envejecimiento.
Por eso, la piel que antes estaba más tensa, se va “aflojando” y en algunos casos más extremos, esta puede invadir el campo de visión superior. Si bien es un cambio frecuente, no necesariamente se considera párpados caídos, al igual que su tratamiento es distinto.
¿Cómo podemos prevenir los párpados caídos?
La mayoría de las causas de ptosis son muy difíciles de prevenir, algunas excepciones son el uso prolongado de lentes de contacto, o más bien tener una adaptación adecuada de los mismos.
Medidas generales que pueden ayudar a que la piel de los párpados no presente datos tempranos de envejecimiento. Al igual que la piel del resto del cuerpo, la piel de los párpados también se expone al sol, y una buena manera de protegerla es con el uso de lentes oscuros, ya que aplicar bloqueador no es tan recomendado en esta área.
No dejen de leer: Todo sobre la cirugía bariátrica y quienes son candidatos
¿Y si tengo los párpados caídos que debo de hacer? ¿Qué tratamientos están disponibles?
Como tal los párpados caídos son por causas que tienen que ver con un mecanismo interno del párpado, por lo que en general el tratamiento es con cirugía. Lo ideal es que se realice una buena revisión con un oftalmólogo, de preferencia con especialidad en oculoplástica (órbita, párpados y vías lagrimales), ya que cada caso se debe de analizar para dar el mejor tratamiento posible.
Hay algunos estudios en donde se ha tratado de manera temporal la caída de los párpados leve con gotas para ojos o dosis de toxina botulínica (botox) aunque no siempre se logra el efecto deseado.
Y la piel que cuelga ¿cómo se puede tratar?
Al igual que cuando el párpado cae, esta piel que sobra se puede retirar en el mismo procedimiento, e incluso se pueden hacer otras técnicas para mejorar la cosmética. Las ojeras son por muchísimas razones que no necesariamente tiene que ver con el párpado caído, pero algunas de ellas sí se pueden tratar en el mismo procedimiento.
Otros tratamientos que se pueden hacer son los tratamientos con láser, que pueden “acortar” un poco la piel que tenemos en exceso, sin embargo, no todos los casos, se puede hacer por las condiciones del paciente.
¿Cómo es la cirugía?
En la gran mayoría de los casos el paciente está despierto en este procedimiento. En algunas ocasiones, incluso podemos pedir que el paciente abra los ojos y nos ayude a determinar la altura en la que dejamos los párpados.
En casos como el de bebés o niños, el paciente estará bajo anestesia general. Generalmente son procedimientos ambulatorios, que no requieren que uno esté hospitalizado.
Especialista: Dr. Sebastián Diener Kudisch. Oftalmólogo con alta especialidad en Oculoplástica, órbita, párpados y vías lagrimales.
Tel: 55 51 52 29 12 / Tel: 55 90 54 02 71 / Tel: 55 12 27 34 18 / Correo: diener.aeoftalmologia@gmail.com