fbpx
2024-10-21 16:22:05
por-que-somos-impulsivos

¿Por qué somos impulsivos? El estrés tiene mucho que ver

¿Se han preguntado por qué somos impulsivos? Puede que nuestro cerebro nos esté jugando en contra y aquí les decimos cómo bajarle.

octubre 21, 2024

Un nuevo estudio de la Universidad de Portsmouth ha demostrado que el estrés podría ser la razón por la que somos impulsivos y aquí todo el cuento.

Si están a grito pelado con sus parejas, y no falta el momento en que hasta se bajan del coche, podría ser por estrés, y esto no lo decimos nosotras, sino un estudio que lo considera una razón por la que somos impulsivos, una conducta poco saludable con la que muchos se están saboteando.

¿Qué es ser impulsivo?

Cuando actúan de manera rápida y sin reflexionar demasiado sobre las consecuencias o implicaciones de una decisión, están siendo impulsivos, sobre todo cuando el resultado que obtienen es negativo.

Las personas impulsivas suelen tomar decisiones o realizar acciones de forma espontánea, dejándose llevar por sus emociones o deseos del momento, sin detenerse a considerar los posibles riesgos o efectos a largo plazo, y aunque psicológicamente se sabe que la impulsividad también puede generar creatividad y espontaneidad, puede causar errores o problemas por la falta de planificación.

Antes del estudio que realizó la Universidad de Portsmouth, Harvard se dio cuenta que las personas que actúan así generalmente están aburridas, así que no sólo les va a pasar cuando estén con el estrés elevado, también cuando no tengan nada qué hacer.

“Hubo hallazgos interesantes relacionados con la hormona del estrés cortisol cuando se trató de estos participantes más altamente impulsivos. En concreto, mostraron una mayor reactividad, fisiológicamente, a este aburrimiento”, explica la Doctora Andrea Bonior, autora de Detox Your Thoughts.

No dejen de leer: La neta de la dieta del planeta

¿Por qué somos impulsivos? Podría ser por estrés

Lo importante de esta investigación, es que comiencen a trabajar en su estrés en lugar de tomar desiciones sin control, algo que las abuelitas ya nos decían, y que si aprenden a tolerar lo que sienten, seguramente sus reacciones también serán muy tranquilas.

«Con muchos pacientes de mi consultorio, hemos trabajado durante mucho tiempo en ‘la pausa’: crear un momento de atención plena que se produce entre una reacción emocional fuerte y el comportamiento a veces destructivo que puede seguirla, para elegir las acciones con más cuidado”, revela Bonior.

Tomar conciencia de nuestro estrés nunca fue realmente tan importante como ahora, sobre todo porque cada día salen a relucir estudios que nos ayudan a entender nuestra mente y las consecuencias de no conocerla.

También pueden leer: La mala memoria comienza en el intestino

Baja tu estrés en 3 pasos

La Clínica Mayo ha hecho varios estudios relacionados con el estrés, y cómo podemos aliviarlo, así que sigan al pie de la letra todos o alguno de ellos, y les prometo que la paz comenzará a llegar a su vidas.

Nada de estar sentados todo el día

Claro que trabajar es todo un reto, y que los vean moviéndose de un lado a otro puede puede ser malo en la chamba, pero déjenme decirles que la actividad física es lo mejor que pueden hacer para bajarle al estrés, esto debido al aumento de endorfinas y otras sustancias químicas neuronales que les darán una sensación de bienestar.

Ríe más

En Spotify, Apple Podcast o dónde quieran, hay un montón de contenido divertido que pueden escuchar para pasar un rato agradable. No sean de esas personas que la pasan viendo noticias horrendas o puras películas de violencia, deben buscar algo que los haga reír.

“La risa activa, y después calma la respuesta al estrés. Cuando te ríes aligeras tu carga mental”, indica la Clínica Mayo en su artículo.

Platica mucho

Si son las que hacen que hasta las piedras hablen, van a tener un paso adelante en la lucha con el estrés, porque los especialistas han descubierto que el contacto social es una buena forma de aliviarlo, porque puede ofrecer distracción, dar apoyo y ayudarte a soportar los altibajos de la vida.

También pueden leer: 

octubre 21, 2024