fbpx
2024-11-20 05:14:53

Si eres la pareja engañada

¿Qué tiene que no tenga yo? ¿Será que ya no le atraigo lo suficiente? ¿Qué hice mal?

septiembre 25, 2012

a woman kissing a mask instead of the man who has turnedMario Guerra
Psicoterapeuta y tanatólogo
Consulta a nuestro especialista

¿Tengo yo la culpa?

  • Aunque pienses ‘No soy suficiente’, a tu pareja nada la ha orillado a ser infiel, eso lo ha decidido y aunque tenga que ver contigo, no fue obligado.
  • La realidad es que, así seas la peor pareja, la infidelidad no es una consecuencia lógica e inevitable de una vida insatisfecha y hay alternativas.
  • La fidelidad es una cuestión de valores, no de juicios o razonamientos.
  • Recuerda que eres cómplice de lo que permites y pierdes el derecho a quejarte si no actuas

Escucha el podcast: ¿Qué harías si tu pareja te pone el cuerno?

Lo que te bloquea para actuar

  • Miedos a que nadie te vuelva a amar, a la soledad, a no poder salir adelante, a lastimar a tus hijos.
  • Necesidades económicas, afectivas, incluso sociales.

Qué no hacer

1. No busques demasiada información. Si quieres saber algo pregúntalo y acuerda con tu pareja que necesitas esas respuestas de manera honesta y directa.
2. Evita confrontar al amantE. La otra persona puede mentirte, especialmente si busca lastimarte.
3. No te rebajes a la venganza, aunque demuestres tu enojo. No comprometas tu integridad personal actuando como tú no eres, pero hazle saber a tu pareja tu desacuerdo y molestia con lo ocurrido.
4. ¿De verdad quieres hacer como que no pasó nada? Esto es serio y sí pasó algo grave; dejar esto al viento no es la mejor idea, los problemas requieren soluciones y el añejamiento no es una de ellas.
5. No regales tu dignidad, pero no tomes la del otro. Suplicar a la amante que lo “deje en paz” o a tu pareja que “por favor se quede” sólo te pondrá en una posición de vulnerabilidad.

También escucha: ¿Los celos causan infidelidad?

Qué hacer

Esta es la parte más crítica porque para esa no tenemos una respuesta concreta. Resulta más sencillo decir lo que no hacer y por qué, que lo que sí.  Esto es fundamentalmente porque lo que se debe hacer depende de lo que sea mejor para ti, tus necesidades, tus metas, tus deseos así como tus debilidades y fortalezas.
1. Olvidar: Resulta sumamente complicado olvidar algo que nos ha dañado, pero lo que sí puedes hacer es ponerte a salvo, colocar esta experiencia en perspectiva y  enfocarte más en tí y en tu vida.
2. Perdonar: Si la infidelidad por la que has pasado es una experiencia única y de primera vez, si tu pareja ha reconocido claramente su error sin buscar justificarse y ambos están dispuestos a empezar el camino de la recuperación, la mejor idea es ir de la mano de un profesional.
3. Separarse o divorciarse: Esto queda a la decisión de ambos, pero el seguir adelante siempre debería ser una decisión de común acuerdo.

Nadie sabe mejor que tú lo que es mejor para ti, aunque de momento no lo tengas claro.  Lo que hemos ofrecido hoy no es sino un marco de referencia

Consideraciones finales

  • No es un proceso en ascenso vertical, es más bien como un zig-zag en donde hay días o incluso semanas en que te sientes bien y luego de pronto vuelve el enojo, la incertidumbre y el temor…  esto es normal y esperado.
  • El que un infiel recurrente acabe quedándose contigo puede no ser algo bueno, sino una maldición o una pesadilla recurrente.
  • Los milagros existen para las situaciones que requieren de un milagro
  • Una pareja recurrentemente infiel o una relación desgastada y deteriorada no requieren de milagros, sino de tomar decisiones e implementar acciones útiles y necesarias, no siempre populares o poco dolorosas.
  • Uno de tus peores temores está aquí hoy, frente a ti, tu decides si lo vuelves a meter bajo tu cama o de una vez actúas y exorcizas tu corazón.

septiembre 25, 2012