Sebastián Sánchez
Bailador de “Si no bailo me muero” y director artístico de Akais Chinos
Mercedes Amaya.
La Winy” Bailaora, Sobrina de Carmen Amaya
Karime Amaya.
Bailadora, hija de Carmen Amaya
Víctor Márquez
Guitarra
Jesús Corbacho.
Cantante
Fb: México Muy Flamenco 2015
Tw: @akaischindos
Las clases de flamenco
Están en México para presentar “Si no bailo me muero”, un espectáculo de flamenco que recuerda a la más grande bailaora de todos los tiempos, Carmen Amaya: la mejor bailaora de todos los tiempos.
Cuándo: Mañana viernes 15 de enero a las 21:00 hrs
Dónde: En el Lunario del Auditorio Nacional
Sobre Carmen Aamaya
- Es considerada la más grande bailaora de todos los tiempos
- Nació en Barcelona y murió en Gerona, España.
- Aprendió a bailar en su entorno cercano, nunca estudió en una academia.
- Estuvo en escenarios de Londres, Lisboa, París, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Nueva York, Venezuela, etc.
Lo interesante de por qué bailamos
Sobre el flamenco
El flamenco es un estilo de música y baile. Son una suma de culturas musicales que se desarrollaron en Andalucía, España y se transmiten de generación en generación.
El baile flamenco transmite todos los sentimientos que traemos dentro, desde los más profundos llantos y penas a las más grandes e íntimas celebraciones y alegrías.
Se baila en dos sentidos, a tierra y a cielo, y la cintura es la frontera. Las manos apuntan al cielo y los pies a la tierra.
Fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los que mas influyeron sobre la base del folklore andaluz para el surgimiento del flamenco fueron los gitanos, aunque en el flamenco podemos encontrar huellas de culturas:
- Judías
- Árabes
- Castellana
- Andaluza antigua
- Gitana
- India
Las manos, ¿por qué son importantes en el flamenco?
- Al movimiento de manos se le llama maneo o floreo
- Está relacionado directamente con la expresividad y se interpreta como un adorno que realza la sensualidad.
- Son el símbolo femenino del baile flamenco por excelencia: hablan por sí solas, lloran, gritan, arrancan el corazón o suenan y cantan con palmas y chasquidos cuando están contentas.
- Se cree que el maneo viene de los gitanos, que robaban a través de un movimiento súper astuto con las manos.
Facetas del flamenco
El cante: Cualquier canto andaluz. Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante.
¡Música maestro!
El toque: La postura y la técnica de los guitarristas flamencos llamados tocaores es única y muy importante. La guitarra clásica se apoya sobre la pierna izquierda de forma inclinada, mientras que los tocaores flamencos cruzan las piernas y apoyan la guitarra sobre la pierna más elevada, poniendo el mástil en una posición casi horizontal.
El baile: El baile flamenco es equivalente a un ejercicio físico moderado. Tiene probados efectos en la salud física y emocional llamados «flamencoterapia».
Cante Jondo
Según el diccionario de la RAE, el «cante jondo» es «el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento». No hay flamenco sin cante jondo.
Los bailaores y tocaores
El bailaor y la bailaora, y los músicos o tocaores a través de su cuerpo y su música expresan todo: pasión, dolor, enamoramiento, sufrimiento, coqueteo, juego, alegría, sensualidad, nostalgia, libertad…