Reyes Haro
Director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del sueño
Consulta a nuestro especialista
– El SPI (del inglés Restless Legs Síndrome) es un trastorno neurológico del movimiento que se caracteriza por un impulso irresistible, una urgencia de mover las piernas, se acompaña frecuentemente de parestesia y disestesia (adormecimiento, calor, hormigueo, comezón, dolor).
– Esta sensación se presenta en condiciones de inactividad y en la tarde-noche lo que interfiere con el inicio de sueño, por lo que se considera un trastorno sensoriomotor y un trastorno del dormir.
– El 84.7% de los pacientes con SPI presentan dificultad para dormir y el 86% reportan que se despiertan frecuentemente.
Síntomas
– Dolor entre el tobillo y la rodilla, como si te clavaran alfileres o agujas.
– El SPI afecta a 5 personas de cada 100, puede iniciar antes de los 20 años, pero es más frecuente entre los 50-79.
– El SPI se entre 1.5 y 2 veces más en mujeres que en hombres, es decir, aproximadamente el 3.7 % de las mujeres y el 1.7 % de los hombres lo padece, presentando los síntomas por lo menos 2 veces a la semana.
– La mayoría de las personas que padecen SPI presentan también el síndrome de movimientos periódicos de las extremidades. Éste ocurre durante las etapas de sueño ligero y consiste en movimientos involuntarios de las extremidades inferiores.
Entre los trastornos de movimiento durante el sueño están también las parasomnias como:
– Sonambulismo
– bruxismo
– terrores nocturnos
– trastorno conductual del sueño MOR (actuar los sueños)
– movimientos atípicos del cuerpo y las crisis convulsivas nocturnas.