fbpx
2024-12-21 20:22:06

Síndrome de Tourette

Los pacientes con síndrome de Tourette hacen movimientos o sonidos fuera de lo normal llamados tics. Se tiene poco o ningún control sobre éstos. ¿Tú tienes alguno? Identifícalo.

agosto 5, 2013

Feggy Ostrosky
Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM
Consulta a nuestra especialista

Aproximadamente 1 cada 100 personas tiene el síndrome de Tourette. Suele ocurrir con otros problemas, como:
-Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)
-Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
-Ansiedad 
-Depresión
-Los hombres se ven afectados 3 veces más que las mujeres. 
-Generalmente inicia entre los 7 y 10 años
Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en lo cuales están involucrados un número limitado de grupos musculares. 
-Algunos de los tics simples más comunes incluyen el parpadeo y otros gestos visuales poco comunes, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros. 
-Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta repetidamente, olfatear o hacer gruñidos. 
Los tics complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. 
-Los tics motores complejos pueden incluir muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza y encogimiento de hombros. 
-Otros tics motores complejos pueden parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. 
Los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo/resoplido, gruñidos o ladridos. 
-Los tics vocales aún más complejos incluyen el emitir palabras o frases. 
-Quizás los tics más dramáticos y que producen mayor discapacidad incluyen los movimientos motores automutilantes, tales como golpearse la cara o tics que incluyen la coprolalia (el decir obscenidades) o ecolalia (repetir palabras o frases de otras personas). 
-Algunos tics son precedidos por un impulso irrefrenable o sensación en el grupo muscular afectado, lo que se llama un impulso premonitorio. 
– Algunas personas con el síndrome de Tourette describen su necesidad de completar un tic de cierta manera o cierto número de veces con el fin de aliviar la necesidad o disminuir la sensación. 
-Los tics a menudo empeoran cuando la persona está excitada o padece de ansiedad y se atenúan durante la realización de actividades calmadas o que requieren de concentración. 
-Algunas experiencias físicas pueden provocar los tics o aumentarlos. 
-Los tics no desaparecen durante el sueño pero generalmente disminuyen notablemente. 
-La mayoría de los pacientes presentan la máxima severidad de los tics durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. 
-Aproximadamente el 10% de los afectados presenta un cuadro progresivo o incapacitante que persiste hasta la mayoría de edad.
-Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral, los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. 
-Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja.
-Los médicos diagnostican el síndrome de Tourette luego de asegurarse que el paciente ha padecido de tics vocales o motores durante por lo menos un año. 
-El diagnóstico generalmente no requiere de exámenes de sangre o de laboratorio sino de estudios.
-Técnicas de diagnóstico por imagen, tales como la resonancia nuclear magnética, la tomografía computarizada y el electroencefalograma, 
-Además de ciertos exámenes de sangre que pueden utilizarse para descartar la existencia de otras condiciones médicas que podrían confundirse con el síndrome de Tourette.
Ejemplos del Síndrome te Tourette

 

 

 

agosto 5, 2013