Mario Guerra
Tanatólogo y terapeuta
Consulta aquí a nuestro especialista
¿Cómo identificas a un necesitado emocional?
- Es alguien que es capaz de todo con tal de sentir que alguien puede satisfacer sus necesidades emocionales.
¿Qué es la necesidad emocional?
- Es una dependencia generalizada y difusa hacia otros con miedo al abandono
- Sentimientos de terror, fantasía de abandono, sensación de pérdida de control, confusión, infelicidad, desesperanza y sobrecogimiento en donde ninguna forma de reaseguramiento por parte de alguien es suficiente o duradera.
¿Por qué ocurre?
- Se da básicamente por una necesidad de conexión (la conexión es la valoración que hacemos de las relaciones y los efectos de nuestras acciones sobre los demás), pero en una modalidad ansiosa. – Ambas necesidades de conexión forman parte de la escala de dependencia, pues todos dependemos de alguna forma de otros.
- Es un miedo de nuestra propia necesidad de conexión y de la posibilidad de que esta nunca sea satisfecha.
- Conexión sana: Nuestro deseo de contacto con otros. Predomina la claridad sobre lo que se desea de otros: Tiempo, cariño, escucha, diálogo…
- Conexión no saludable: Marcada por impotencia, miedo y pasividad y la falta de claridad en expresar las necesidades emocionales. Ni ellos mismos saben lo que quieren, por lo que resultan insaciables emocionales. A veces confunden el amor con necesidad de presencia o contacto.
Esto te interesa: Los malqueridos
¿Cómo opera un necesitado emocional?
- Carecen totalmente de fe en que las relaciones emocionales van a durar.
- Regularmente fueron abandonados emocionalmente o descuidados por sus figuras de apego siendo niños
- En la edad adulta tratan desesperadamente de acallar el pánico primario en sus cerebros haciendo cualquier cosa que sea necesaria con tal de sentir que mantienen una conexión emocional.
¿Cómo encontrar alivio?
- Sabemos que la única manera de deshacerte de una necesidad es satisfaciéndola, pero como ya vimos que este no es el problema, la persona mientras más trata de satisfacerla sin resultados, más ansioso y urgido se vuelve.
- Sobreponerse a los sentimientos de necesidad emocional necesita primero desenmarañar la necesidad del miedo.
¿Cómo?
1.Respira
Si reconoces que lo que te pasa es más el miedo que la soledad o el deseo de contacto, necesitas antes que nada tranquilizarte utilizando cualquier técnica o habilidad para el manejo del stress:sal a caminar, medita, haz yoga, da algunas respiraciones profundas, pero evita “pedir ayuda” llamando por teléfono a alguien, por ejemplo.
2. Conéctate
Los investigadores han descubierto una forma sana de dependencia y es una que involucra la valoración de las relaciones. Es más proactiva y es más directa. Se trata de hacer peticiones más directas. Recuerda que la dependencia emocional busca ciegamente encontrar algo cuando ni siquiera tú sabes que estás buscando. La conectividad consiste en depender efectiva y precisamente de los otros. Necesito compañía, necesito que me escuches, necesito hablar contigo, necesito que me envíes un mensaje, necesito que me avises que ya vienes…
Esto te interesa: Sanando desde tu emoción central
3. Practica la atención emocional plena
En vez de actuar sobre lo que crees que necesitas, siéntate y escribe acerca de lo que estás sintiendo en ese momento. En vez de tratar de deshacerte del miedo, trata de entenderlo, de conocerlo. Usa una bitácora de temor cada vez que tengas un episodio de ansiedad; anota: Fecha, hora y dónde estabas. Qué estabas pensando y qué estabas sintiendo (mantente escribiendo hasta que te sientas con más calma). Anota la hora en que termina todo, continúa con tu día. Esta bitácora no sólo te ayuda a reconocer y expresar tus verdaderas necesidades con claridad, además te enseña cómo funciona tu ansiedad y cómo reconciliarte con ella.
4. Haz un balance de tus relaciones
Los necesitados emocionales frecuentemente atraen personas que acaban por reforzar su necesidad y su miedo. ¿Soy el único en esta relación que está buscando contacto o reafirmación? ¿Es eso lo que quiero para mi vida?
5. Haz espacio para tus necesidades
Cuando odiamos o tememos reconocer nuestras necesidades se hacen más intensas porque las disfrazamos o escondemos, lo que las hace no sólo confusas, sino imposibles de satisfacer. El cómo expresas tus necesidades, ya sea de cercanía, de reafirmación, de contacto o amor, va a cambiar de manera radical una vez que las identifiques y empieces a tomarlas más en serio a través de entenderlas mejor sabiendo cuáles son y de dónde vienen. Entonces la clave para sobreponerte a la necesidad emocional es respetar tu necesidad de conexión en vez de temerle, reconciliarte con ella y con tu autoestima. Cuando logras consolidar esto recibes el regalo de la intimidad y el contacto con los otros y eso es de los elementos que aseguran nuestras felicidad.
Esto te interesa: Vacíos y necesidades