fbpx
2024-12-18 16:39:57

Son iguales pero no son lo mismo: ¿Qué dicen de ti las marcas imitación?

¿Se mueren por llevar las mejores marcas al precio que sea? Hoy les vamos a decir lo bueno y lo malo de las replicas.

abril 20, 2015


Son-iguales-pero-no-son-lo-mismoClaudia Cándano

Editora de la revista InStyle
TW: @claudiacandano

Los artesanos romanos identificaban con sellos sus cerámicas y artesanías.
En el siglo XIX Hegel hablaba del vestido como intermediario de nuestro cuerpo para ‘distinguirse’ y ‘contar algo’.

• 80% de los productos Hermes vendidos online son falsos (Patrick Thomas, Dir. Gral.).

México

• México es el segundo lugar en consumo de productos imitación.
Ingreso anual de 75 mil millones de dólares.
• Está debajo de EEUU, con el triple de ganancias.

Encuesta del Colegio de Consultores de Imagen Pública, 2014. Mujeres, sobre bolsas de imitación

• 60% de las encuestadas desearía tener una bolsa original.
• 34% de las encuestadas no estaría dispuesto a comprar imitaciones.
• 18% lo haría, si no se notara la diferencia entre el original y la copia.
• 16% no lo haría, por miedo a ser “descubierta”.
• 3% lo haría sin importar que se notara la diferencia.
• 3% no lo haría por indiferencia ante los productos “de marca”.

No es sólo problema en América

En Europa (Foro Europa Ciudadana, 2012)

• España es el cuarto país de la Unión Europea donde más productos falsificados se interceptan, sólo superado por Alemania, Italia y Grecia.
• 12,4% de los consumidores mayor de dieciocho años declara haber adquirido al menos un producto falsificado durante 2012.
• Una de cada cuatro personas entre 18 y 29 años compró imitaciones.
• La mitad (el 53,1%) conoce a alguien que lo hace frecuentemente.

¿Cuánto gastan los europeos en imitaciones?

De acuerdo con Kerman Calvo Borovia, sociólogo de la Universidad de Salamanca (España), el hecho de fingir que pertenecemos a una clase social que no es la nuestra se proyecta “al menos de manera ilusoria, con el consumo de falsificaciones”.
• Se calcula que desde 2004, las falsificaciones han eliminado más de un millón de puestos de trabajo en el sector textil y de accesorios europeo.
• Nuestra vestimenta, una vez cubiertas las necesidades básicas, funciona como “señalización externa”, tal y como lo denominan los científicos sociales: transmitir a los demás lo que somos mediante lo que llevamos puesto.
• Las marcas son, por tanto, un rasgo de distinción pero también de mimetismo y diferenciación, simultáneamente.

¿Por qué la piratería es mala idea?

Calidad: las marcas buenas usan siempre los mejores materiales para hacer sus productos. El nombre, la historia y el material son los que los hacen tan caros. La piratería puede ofrecer cosas baratas porque usa materiales baratos que te van a durar muy poco.
Cero garantía: Lo barato sale caro. Cuando compras cosas en la calle o por internet en sitios dudosos es muy probable que lo que compres resulte de muy mala calidad. Las imitaciones jamás van a responder por desperfectos.
Elegancia: en gustos se rompen géneros, pero en este programa creemos que entre menos logos traigas, mejor te ves. La ropa, bolsas, zapatos tienen que ser lo más discretos posibles, no está padre que parezcas un maniquí ambulante.

¿Qué quieres proyectar?: Si traes una bolsa simulando otra que vale 50mil pesos te puedes ver ridículo. La gente que trabaja contigo, tus amigos y tu familia saben que tu situación económica es otra, y van a darse cuenta de que hubieras tenido que trabajar todo el año para comprarte una bolsita como esa.

Cuál es tu realidad: Aterriza en tu realidad y usa ropa y accesorios acordes a ella. No tienes que aparentar tener lo que no tienes, no te presiones tanto.

“We buy things we don’t need with money we don’t have to impress people we don’t like.”

¿Cómo reconocer si es original o pirata?

El lugar donde la venden y el precio son focos rojos para detectar una bolsa, reloj o ropa pirata. Las firmas más exclusivas sólo venden sus productos boutiques y tiendas autorizadas. Si no es suficiente y todavía tienes dudas sobre cómo saber si un producto es original o pirata aquí hay varios indicadores

1. Pide un certificado de autenticidad. Todas las marcas «buenas» te dan un papel o tarjeta que garantiza que lo que estás comprando es original. Este papel es importante no sólo para validar el producto, también para que la marca responda en caso de que lo que compres se rompa o tenga cualquier desperfecto.
2. Fíjate en los logos. Pon atención en los logos externos e internos. Las imitaciones suelen fallar copiando patrones y monogramas, y tienen errores siguiendo la geometría y las distancias entre letras y símbolos.
3. Cierres y costuras: la ropa y sobre todo las bolsas piratas tienen cierres de pésima calidad. Incluso si a simple vista el cierre se ve igual, fíjate en las costuras. Los remates de las bolsas originales están hechos con muchísimo cuidado, mientras que los de las imitaciones se ven mal hechos, quedan chuecos y deshilachados.
4. Busca el número de serie: muchas marcas ponen números de serie adentro de sus bolsas, las imitaciones no tienen nada.

¿Entonces qué me compro?

Zara, H&M, Forever 21, entre otras pueden tener cosas monas y a precios muy accesibles. Muchas veces sus diseños están inspirados en las tendencias de temporada, así que si buscas seguro encuentras algo.
Piensa en la moda como una inversión: Para la mayoría de los mortales comprar bolsas y ropa de marca cada temporada es imposible, por eso hay que pensar bien qué comprar.
Primero analiza qué colores usas más y qué tipo de ropa hay en tu clóset, no es buena idea comprar una bolsa verde carísima si no tienes con qué ponértela.

Los clásicos: hay que invertir en cosas que nunca pasan de moda y se van a ver bien siempre. Vale la pena ahorrar para comprar cosas que te encantan y que vas a usar por muchos años. (Un trench coat Burberry, un collar de perlas o una bolsa Channel negra clásica son buenos ejemplos).

Y si muero por una bolsa de marca pero está carísima…
Hay muchas páginas de internet que venden productos originales de segunda mano. Puedes encontrar bolsas, zapatos y ropa en excelente estado a precios mucho más bajos que en las tiendas. Asegúrate que sea un sitio serio, y verifica quién es el vendedor y qué garantía te da la página.

Las opciones

Affordable luxury brands: son marcas de lujo a precios accesibles.

• Kate Spade: Tiene ropa y principalmente bolsas y accesorios. Con menos de mil presos puedes comprar desde plumas y fundas para celular hasta pulseras y anillos. Las bolsas rondan los 3000 pesos.
• Michael Kors: Ropa, zapatos, relojes y sobre todo bolsas, todo a precios relativamente bajos. Con 5000 pesos puedes comprar una cartera y una bolsa, y con 3000 pesos un reloj o un buen vestido.
• Coach: Es la marca de lujo low-cost por excelencia. Zapatos, botas, lentes y bolsas, con 3000 pesos te puedes comprar una bolsa o un par de tenis.

Luxury brands: las marcas de lujo por excelencia

• Louis Vuitton: el monograma clásico y los cuadritos cafés y blancos se han multiplicado como plaga en los últimos años. Si tu también quieres la tuya puedes encontrar la clásica speedy o la never full a partir de 15000 pesos y de ahí pueden subir hasta los 50,000 pesos o más.
• Chanel: el clóset de toda «fashionista» tiene al menos una bolsa Chanel clásica. Puedes encontrar alpargatas de verano en 8000 pesos, pero las bolsas empiezan a partir de 60,000 pesos.
• Balenciaga: no tienen logos pero es fácil reconocerlas por los cierres y algunos detalles. Estas bolsas empiezan a venderse desde 25,000 pesos
• Gucci: la marca italiana tiene de todo, bolsas, zapatos, lentes… Te recomiendo checar los cinturones. Puedes encontrar algunos modelos desde 5000 pesos. Las bolsas suben, pero las más accesibles empiezan desde 15,000 pesos.

abril 20, 2015