Vicente Alarcón Acosta
Consulta a nuestro especialista
Tipos de obesidad según el riesgo
Esto te interesa:¿Qué sentimientos detonan mi compulsión por comer?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad puede dividirse en:
- Normopeso: IMC 18,5 – 24,9 Kg/m2
- Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2
- Obesidad grado 1: IMC 30-34 Kg/m2
- Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2
- Obesidad grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2
- Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2
Esto te interesa: La comida chatarra… ¿nos deprime?
Tipos de obesidad según la distribución de grasa
- Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.
- Obesidad periférica o ginoide (forma de pera): la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas.
- Obesidad homogénea: no existen una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.
Tipos de obesidad según la causa
- Genética: es una de las más comunes. Es aquella en la que el paciente ha recibido una herencia genética o predisposición para tener obesidad.
- Dietética: Es otra de las más comunes. Se da por llevar un estilo de vida sedentario unido a la injesta de alimentos de alto valor calórico.
- Obesidad por desajuste: aparece debido a un fallo (desajuste) en la saciedad. La persona nunca se encuentra satisfecha al comer y siempre siente la necesidad de seguir injiriendo más alimentos.
- Defecto termogénico: no es un tipo de obesidad frecuente. La causa el organismo al no quemar las calorías eficientemente.
- Obesidad Nerviosa: la sufren aquellas personas que sufren otras enfermedades como la hipoactividad u otros tipos de problemas psicológicos. La obesidad la produce el sistema nervioso central cuando altera los mecanismos de saciedad.
- Enfermedades endocrinas: Tampoco es muy frecuente. Es general da por enfermedades endocrinas como el hipercorticismo o el hipotiroidismo.
- Obesidad por medicamentos: algunos medicamentos producen acumulación de grasa. Ocurre con algunos tipos de antidepresivos o corticoides por ejemplo.
- Obesidad cromosómica: se asocia a defectos cromosómicos como aquellas personas que sufren síndrome de Down o de Turner.
Esto te interesa: Alimentación: lo estamos haciendo mal
Tipos de obesidad según la fisiología
- Hiperplástica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
- Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
- Primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
- Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).