Rodrigo Balam Muñoz Soto
Doctor en Genética y Biología Molecular por el IPN.
rbmunoz@itesm.mx
1. BÁSICOS DEL ÉBOLA
• El virus del Ébola es el agente causante de un tipo de fiebre hemorrágica. Los síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen fiebre, dolor severo de cabeza, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor de estómago y sangrado. Los síntomas aparecen en un periodo de 2 a 21 días después de la exposición al virus del ébola, aunque de 8 a 10 días es lo más común.
• Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
• El virus solo se transmite por contacto directo a través de lesiones en la piel o en tejidos con mucosa como la nariz, la boca y los ojos, por contacto con sangre o fluidos corporales (orina, heces fecales, saliva, semen u otras secreciones) de una persona enferma con ébola, o por contacto con objetos punzocortantes como agujas que hayan sido contaminadas con el virus, o con animales infectados.
• El Ebola NO se transmite por aire por agua o, en general, por alimentos, sin embargo en Africa, pudiera haber sido transmitido como el resultado de la caza y el procesamiento de animales infectados.
• El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
• En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
• Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
• Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos
2. SITUACIÓN ACTUAL
Hasta el día de hoy 14 de Octubre de 2014 de acuerdo al CDC de Estados Unidos se han documentado:
•Casos confirmados y sospechosos: 8400
•Muertes asociadas: 4033
Siendo 4 países : Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona los que tienen mayor cantidad de casos confirmados
El uso del ZMapp y de cuidados paliativos permitió que 2 norteamericanos pudieran sobrevivir al Ebola.
3. PROBABILIDADES DE QUE LLEGUE A MÉXICO
Muy pocas, debido al poco intercambio comercial y de flujo de personas entre México y la zona afectada. Sin embargo, la presencia de viajeros provenientes África a través de vuelos provenientes de Estados Unidos o de Europa puede significar un riesgo, por lo tanto la Secretaría de Salud ha emitido ya recomendaciones a la autoridades aeroportuarias. Sin embargo el flujo de migrantes indocumentados por via maritima puede ser factor.
4. CONSEJOS PARA LOS QUE VIAJAN AL EXTRANJERO
La Secretaría de Salud recomienda evitar los viajes no esenciales a los países africanos Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, debido a la evolución del brote de Enfermedad por el Virus del Ébola.
Si por motivos importantes debe estar en alguno de estos países afectados (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria):
Debe realizar estrictas medidas de higiene:
• Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas.
• No tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos
• corporales de una persona infectada.
• Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y los murciélagos silvestres).
• Evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.
• Si es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evitar atender personas enfermas o sospechosas de tener Enfermedad por el Virus del Ébola.