¿Tienen dudas sobre los métodos anticonceptivos? Entonces hoy les explicamos a fondo de la mano de Raffaela Schiavon Ermani, Ginecóloga por la Universidad de Trieste.
Si ustedes o su pareja están considerando usar un método anticonceptivo, tienen una gran variedad de opciones. Invité a la ginecóloga y educadora sexual, Raffaela Schiavon, para ayudarles a elegir el método anticonceptivo adecuado.
LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN EL MUNDO
Países con mayor uso de anticonceptivos por parte de mujeres de acuerdo a Statista: Vietnam (76%), Estados Unidos y Tailandia (73%), Cuba (69%), Bangladesh (62%) y Macedonia del norte (59%).
Países con menos acceso a métodos anticonceptivos en 2022 por la falta de educación sexual: Polonia (Sólo el 33% tiene acceso), Rusia (42%), Bosnia-Herzegovina y Bielorrusia (44%), Montenegro (45%) y Hungría (47%).
En México, aproximadamente 17 millones de mujeres en edad fértil (15-49 años) son usuarias de métodos anticonceptivos, esto es 53% del total de mujeres. De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, el 1% de las mujeres de 15 a 49 años no conocen ningún tipo de método anticonceptivo.
En la misma situación se encuentran el 9% de las mujeres hablantes de lenguas indígenas. Los métodos anticonceptivos más conocidos: Ligadura de trompas (86%), Vasectomía (82%), Métodos hormonales (98%) Métodos no hormonales (98%).
¿CÓMO FUNCIONAN LAS DIFERENTES OPCIONES DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Los diversos tipos de anticonceptivos funcionan de diferentes maneras y pueden:
- Impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo
- Inactivar o dañar los espermatozoides
- Impedir que se libere un óvulo cada mes
- Alterar el revestimiento del útero, para que el óvulo fecundado no se adhiera a él
- Espesar el moco cervical para que los espermatozoides no puedan atravesarlo fácilmente
¿REALMENTE PROTEGEN CONTRA LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?
Los preservativos masculinos y femeninos son los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen una protección fiable contra las infecciones de transmisión sexual.
A menos que estés en una relación monógama y que te hayas hecho una prueba para detectar infecciones de transmisión sexual, usa un preservativo nuevo cada vez que tengas relaciones sexuales, además de cualquier otro método anticonceptivo que uses.
Raffaela Schiavon Ermani, Ginecóloga por la Universidad de Trieste. Es Consultora Independiente en Salud Sexual y Reproductiva en la población adolescente.
TW: @schiavonraffa
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- Tu pareja y tú ¿entienden el amor de la misma manera?
- La Vida Explicada: El amor antes de la historia
- ¿Por qué los hombres buscan sexo y encuentran amor y las mujeres buscan amor y encuentran sexo?
- Frases de amor que debes repetirte todos los días
- ¿Mi pareja es un amor vampiro?