fbpx
2024-11-15 14:32:54

¡Todo sobre mocos!

Los mocos son más interesantes de los que pensabas, el color y la consistencia pueden alertarte de muchas infecciones y padecimientos. Checa todo lo que no sabes de ellos.

abril 16, 2015

Todo-sobre-los-mocos

Carolina Gutiérrez
Otorrinolaringóloga
Consulta a nuestra especialista

Qué significa cada color/forma de moco, por qué nos salen, qué es la mucofagia, lugares a donde se pueden ir y qué pueden causar, cuál es la forma correcta de limpiarse/sonarse la nariz.

El moco es una sustancia viscosa de origen biológico. Es producido como método de protección de superficies en el ser vivo, contra la deshidratación (pulmón), ataque bioquímico (mucosidad del estómago), bacteriológico (mucosidad respiratoria) o simplemente como lubricante (esófago, colon).

Moco nasal: fluido producido en forma continua por las glándulas de las mucosas, en este caso por la nariz y los senos paranasales.

¿De que está hecho?

Agua, glicoproteínas, enzimas, anticuerpos, glóbulos blancos

¿Para qué se produce?

Es una capa protectora de la mucosa, humecta el aire q respiramos, hidrata la mucosa, detiene partículas, barrera de la inmunidad innata,

Mucofagia: comerse los mocos

El moco producido en la nariz y senos paranasales es empujado constantemente, por los cilios, en dirección a la faringe para ser deglutido.

Sonarse bien: humedecer la nariz, sonar primero un lado y después el otro en un solo soplido de cada lado para generar una corriente que limpie los senos paranasales. Cuando se hace a soplidos pequeños intermitentes jugamos a subir y bajar el moco.

Causas comunes de alteraciones en la producción de moco

• Rinitis vasomotora, alérgica.
• Rinosinusitis infecciosa (viral, bacteriana, MIXTA) .
Desviación septal.
• Fractura de base de cráneo (licuorrea).
• Alteraciones Inmunologicas Deficiencias o Autoinmunidad (Sdr Sjogren).
• Fibrosis quística.

Líquidos: Suelen ser alérgicos y no están relacionados a ningún mal o enfermedad, solo es la forma en que la nariz se limpia.

Blancos: El cuerpo lucha contra una infección leve.

Amarillos: Representan una infección más fuerte. Son producto del sistema inmune, desechos de los glóbulos blancos que pelean contra la infección. Puede ser que al toser también salga una mucosidad similar.

Verdes: son más sólidos y responden a la lucha de tu cuerpo contra una infección mayor. Estos contienen glóbulos blancos que estuvieron peleando contra el virus y bacterias en mayor concentración que los mocos amarillos, de allí su color verdoso.

Negros: pueden corresponder a una infección con hongos. En otros casos, corresponden a fumadores o consumidores de drogas.

Rojos: pueden ser líquidos o venir mezclados con otros mocos de diferente consistencia, deben su color a que contienen sangre.

Cafés: sacan contaminantes, como polvo. Si eres fumador, estos mocos marrones o color café pueden corresponder a tu sistema respiratorio intentando limpiar tus pulmones de la nicotina y el alquitrán.

abril 16, 2015