Claudia Candano
Especialista en moda de Expansión
TW: @claudiacandano
TW: @ELLEMexico
Las marcas suelen tomar los archivos históricos o los sucesos actuales como referencias para sus diseños o campañas de publicidad
Algunas han tomado decisiones arriesgadas, conscientes o inconscientes, que han resultado incorrectas o han causado molestia en el mercado o los medios.
1. Zara, 2014
El más reciente: la playera de rayas azul con blanco, y la estrella amarilla.
• Inspiración: Las películas del Oeste.
• Resultado: Las buenas intenciones resultaron incorrectas generando controversia, pues la T-shirt parecía uno de los uniformes usados para los retenidos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Zara pidió disculpas y retiró la camiseta del mercado.
2. Benetton, 2011
Quién iba a pensar que ésta sería una de las marcas en la lista… Pero al sacar su campaña Unhate, calificó con honores. En la campaña la marca muestra a Obama besando a Hugo Chávez, Angela Merkel y Nicolas Sarcozy; pero la que causó mayor conmoción fue la del Papa Benedicto XVI besando a Ahmed Mohamed el-Tayeb.
• Inspiración: La marca quería fomentar la tolerancia y el amor mundial
• Resultado: El Vaticano no lo tomó bien.
La marca bajó la imagen de su página de Internet después de las protestas.
3. Jean Paul Gaultier y Lady Gaga: En un documental de televisión llamado Gaga by Gaultier, Lady Gaga sale vestida de monja y Jean Paul Gaultier vestido de padre dándole unas nalgadas.
• Inspiración: En este caso no había ninguna buena intención detrás, sólo la idea de hacer un punto y escandalizar a la población católica del mundo.
• Resultado: Ninguno. Polémica pura y publicidad.
4. Nike, 2012: Para conmemorar St. Patrick’s day, Nike sacó unos tenis usando como referencia los colores de la cerveza Guinness. Hasta aquí íbamos bien, pero con el nombre de los tenis todo cambió:
• Inspiración: Conmemorar el día de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda.
• Resultado: El nombre de los tenis, Black and Tan, que significa “negro y color canela”, era el nombre de los paramilitares británicos que reprimían brutalmente a los Irlandeses durante la guerra de independencia de 1920. La comunidad irlandesa se sintió profundamente ofendida.
5. MAC + Rodarte, 2010: La marca de cosméticos junto con la de ropa decidieron sacar una línea en colaboración, presentando en las pasarelas a modelos “fantasma” y usando en sus productos nombres como Juárez, Factory (fábrica) –para esmaltes-, Ghost Town (Pueblo fantasma) –labial-, Bordertown (Ciudad fronteriza) –sombras-, Sleepwalker (Sonámbula) –rubor-.
• Inspiración: Homenaje a las muertas de Juárez
• Resultado: A la ciudad (y al mundo), sensible por el terrible problema que viven las mujeres en esta región (y en muchas otras del mundo), le pareció reprobable lo que las marcas hicieron.
Las diseñadoras de RODARTE y la empresa de cosméticos M.A.C donaron 100 mil dólares a ONG’s de Juárez, para enmendar su error. Ambas marcas se disculparon y sacaron la línea del mercado.
6. Adidas, 2012: Jeremy Scott diseñó unos tenis con pulsera naranja en el tobillo.
• Inspiración: Según la marca, ninguna en particular. Sólo les pareció original.
• Resultado: Los tenis parecían aludir a los grilletes de los esclavos del siglo XIX.
La marca dijo que este diseño no tenía nada que ver con la esclavitud, se disculparon y sacaron los tenis del mercado.
7. Yves Saint Laurent, 2002: Sacó una campaña de publicidad de su perfume YSL M7 con el campeón de artes marciales Samuel de Cubber, completamente desnudo en una toma frontal.
• Inspiración: Al parecer, pretendían seguir una línea “porno chic”.
• Resultado: … No les salió. No se dejaba nada a la imaginación y el mercado americano se escandalizó tanto que cortaron la imagen.
8. Umbro, 2002: Sacó unos tenis llamados Zyklon generando enojo en la comunidad judía.
• Inspiración: Ninguna, no hubo razón específica (por lo menos declarada) de por qué usaron ese nombre. Fue una desafortunada casualidad.
• Resultado: El nombre que usaron es el mismo del gas con el que los nazis mataron a cientos de miles de judíos en campos de concentración.
La marca dijo que el nombre no estaba ligado al gas pero no fue muy convincente.
9. Abercrombie & Fitch: Nadie quiere al CEO de esta marca porque dice abiertamente que él no vende ropa para gente con sobrepeso y que no lo va a hacer. Acepta que su marca es excluyente. Pero no deja de sorprendernos.
• Inspiración: Irreverencia, diversión. Creó una camiseta que contiene un dibujo caricaturizado de dos orientales con la leyenda: “Laundry Service, Two wongs can make it White”
• Resultado: La comunidad asiática se indignó por los estereotipos usados para degradar a su raza.
Manifestaciones que obligaron a la tienda a retirar las playeras de sus sucursales.
10.- Sisley, 2007: La marca italiana promocionó su línea de otoño/invierno 2007 con una campaña que llevaba como slogan Fahion Junkies (Adictos a la moda),
• Inspiración: literal, la adicción a la moda.
• Resultado: La campaña mostraba a dos modelos con caras desencajadas inhalando un vestido blanco con la idea de mostrar que su ropa era adictiva. Evidentemente esto causó muchísima polémica porque aunque el slogan era bueno, el mensaje no se transmitió de forma positiva.