Transforma la adversidad con estos grandes consejos de Marco Antonio Karam, quien es fundador de casa Tibet en México.
Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para lograr transformar la adversidad y llegar a un camino de iluminación emocional del cual te sentirás extremadamente feliz.
¿QUÉ PASA CUANDO ME ENFOCO EN LO NEGATIVO?
Al terminar el día o recordar el pasado, muchos de nosotros solo recordamos las cosas desagradables, los problemas o dificultades de la vida (vemos lo negativo).
Mientras más minimicemos el poder de nuestras propias actitudes y culpemos a los factores externos por nuestro sufrimiento e insatisfacción, más veremos el mundo hostil y oscuro.
Al enfocarnos en lo negativo con más fuerza, nos volvemos paranoicos, mientras más nos vemos consumidos por estas actitudes negativas más atraemos circunstancias conflictivas a nuestra vida.
TRANSFORMA LA ADVERSIDAD DEJANDO DE CULPAR A LOS DEMÁS
Muchas de estas actitudes se enfocan en otras personas y lo que nosotros concebimos como su culpa o responsabilidad, esto sucede todos los días: Alguien hace algo que nos desagrada de alguna forma y entonces nos obsesionamos con lo que creemos son los defectos intrínsecos de esa persona.
Esta obsesión se convierte en un tipo de meditación unipuntual, un tipo de pensamiento que tan solo nos daña y lastima muy por lo contrario a aquellas reflexiones de las que podemos obtener beneficios, bienestar o crecimiento.
Enfocarnos únicamente en los defectos de otros y hablar recurrente y obsesivamente de ellos tan solo puede dañarnos, nos trae dolor y nos desequilibra emocionalmente, propiciando conflictos en nuestras relaciones y vínculos con las personas que nos rodean.
RESPONSABILIZATE DE TUS ACTITUDES Y PENSAMIENTOS
En contraste, podemos cambiar radicalmente nuestras actitudes hacia los eventos de nuestras vidas: Problemas, sufrimiento, irritación, o todo aquello que hemos siempre considerado como negativo.
Podemos reordenar nuestro punto de vista y utilizar estos conflictos y dificultades como herramientas de crecimiento e inclusive detonadores de bienestar. Es recomendable desarrollar lo que en la tradición budista se denomina como la mente del guerrero, esto significa que te comprometes con la magistral tarea de transformar la adversidad y la felicidad en el camino al despertar.
La batalla que este guerrero atraviesa, no es orientada hacia afuera o hacia los enemigos externos, sino hacia la emociones y actitudes perturbadas o alteradas, a los desequilibrios mentales y emocionales que en realidad actúan como las causas esenciales o eficaces de nuestro dolor y sufrimiento.
Aprende a diferenciar el placer material, el hedónico, el sensorialmente condicionado y el bienestar genuino, el poder de la mente es muy profundo, libérate del apego y aversión que degradan nuestra calidad de vida.
Fuente: Marco Antonio Karam, Organizador de las 4 visitas a México de su Santidad el Dalai Lama. Fundador y presidente de Casa Tíbet México, Centro Cultural oficial de Su Santidad, el Dalai Lama para México y Latinoamérica. Es Licenciado en filosofía por la Universidad La Salle, Licenciado en Estudios Budistas por Naropa University y Licenciado en psicología budista y universal por Naropa University Boulder Colorado.Tiene estudios de posgrado en budismo y civilización tibetana en la Universidad Tribhuvan de Katmandú Nepal. IG: @casatibetmexico TW: @Casatibetmexico // Web: casatibet.org.mx // T. 55-14-77-63
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Relajación: sus beneficios y cómo entrarle de lleno
- Frases de amor que debes repetirte todos los días
- Lecciones del Dalai Lama que debes de poner en práctica
- 9 estrategias clave para liderar con éxito