Carolina Gutiérrez
Otorrinolaringóloga y coordinadora de la clínica del sueño del Hospital Ángeles de Las Lomas
Consulta aquí a nuestra especialista
-Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
-Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Esta enfermedad se manifiesta con:
– Fiebre mayor a 38 ºC.
– Tos.
– Congestión nasal.
– Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
– Malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también:
– Problemas para respirar.
– Vómitos o diarrea.
– Irritabilidad o somnolencia.
¿Qué tipo de temporada de influenza se espera este año?
-Las temporadas de influenza son impredecibles en muchos aspectos.
-Aunque las epidemias de influenza se producen cada año, la fecha, gravedad y duración de la enfermedad durante la temporada varían de un año a otro.
¿Circularán nuevas cepas de influenza esta temporada?
-Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que nuevas cepas de virus de influenza que aparezcan todos los años.
-Para obtener más información acerca de cómo cambian los virus de influenza, visite Cómo puede cambiar el virus de la influenza.
¿Cuándo comenzará la actividad de la influenza y cuándo alcanzará su punto máximo?
-La fecha de la influenza es muy impredecible y puede variar de una temporada a otra.
-Por lo general, la actividad de la influenza alcanza su punto máximo en los EE.UU. en enero o febrero.
-Sin embargo, la actividad de la influenza estacional puede comenzar a más tardar en octubre y continuar hasta fines de mayo.
¿Qué debo hacer para prepararme para esta temporada de influenza?
-Se recomienda recibir la vacuna contra la influenza desde los 6 meses de edad en adelante como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad grave.
-Si bien existen muchos virus de influenza diferentes, la vacuna contra la influenza está diseñada para proteger contra las tres cepas de influenza principales que las investigaciones arrojan como causantes de la mayoría de las enfermedades durante la temporada.
-Siempre es una excelente idea vacunarse todos los años contra la influenza apenas esté disponible la vacuna, además la protección que obtiene perdura toda la temporada de influenza.
-Además, puede tomar medidas preventivas cotidianas tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes.
-Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir la propagación de la influenza a otras personas.
¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?
-Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos lugares, como consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, así como por parte de muchos empleadores e incluso en algunas escuelas.
-Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.
¿Cuántas vacunas habrá disponibles durante 2013-2014?
-Los fabricantes de la vacuna contra la influenza ahora calculan que habrá 138-145 dosis disponibles en el mercado estadounidense esta temporada. (Esto indica un aumento respecto al cálculo inicial de 135-139 millones).
-Un cálculo estimado de 30 a 32 millones de estas dosis serán de la vacuna, del tipo tetravalente, contra la influenza. El resto de las vacunas contra la influenza serán del tipo trivalente.
Hay varias opciones de vacunas contra la influenza para la temporada de influenza 2013-2014.
-Están disponibles las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas «trivalentes») fabricadas para proteger contra los tres virus de la influenza.
-Además, también están disponibles las vacunas contra la influenza estacional fabricadas para proteger contra los cuatro virus de la influenza (llamadas «tetravalentes»).
-La vacuna trivalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A y un virus de la influenza B.
Están disponibles las siguientes vacunas trivalentes contra la influenza:
-Vacunas inyectables trivalentes en dosis estándar fabricadas con virus cultivados en huevos. Estas están aprobadas para usar en personas mayores de 6 meses.
1.Existen diferentes marcas de este tipo de vacuna, y cada una está aprobada para usar en personas de diferentes edades.
2.Sin embargo, hay una marca que está aprobada para usar en niños de tan solo 6 meses y más grandes.
-Una vacuna trivalente con virus de cultivo celular, en dosis estándar, aprobada para personas mayores de 18.
-Una vacuna trivalente que no contiene huevo, en dosis estándar, aprobada para personas de 18 a 49 años.
-Una vacuna trivalente en dosis alta, aprobada para personas mayores de 65 años.
-Una vacuna trivalente intradérmica, que se inyecta vía intradérmica en lugar del músculo con una aguja mucho más pequeña que la que se usa con la vacuna inyectable común, aprobada para personas de 18 a 64 años.
La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A y dos virus de la influenza B.
Están disponibles las siguientes vacunas tetravalentes contra la influenza:
-Una vacuna tetravalente en dosis estándar
-A vacuna tetravalente contra la influenza en dosis estándar, en atomizador nasal, aprobada para ser utilizada en personas sanas* entre 2 y 49 años de edad.
(*»Sano» designa a personas que no tengan un trastorno médico subyacente que las predisponga a complicaciones de la influenza).
No se recomienda administrarse una vacuna contra la influenza sobre la otra. Lo importante es que se vacune contra la influenza todos los años.
¿Contra qué virus de la influenza protege la vacuna de esta temporada?
-Las vacunas contra la influenza están diseñadas para proteger contra los virus de la influenza, que según los expertos, serán los más comunes durante la próxima temporada.
-Normalmente, circulan tres tipos de virus de la influenza entre las personas: los virus de la influenza A (H1N1), los virus de la influenza A (H3N2) y los virus de la influenza B.
-Todos los años, se utilizan estos virus para producir vacunas contra la influenza estacional.
¿Cuán efectiva es la vacuna contra la influenza?
-La efectividad de la vacuna inactivada contra la influenza (VE, por sus siglas en inglés) puede variar de un año a otro y entre diferentes grupos etarios y de riesgo.
¿Por cuánto tiempo me protege la vacuna contra la influenza?
-Varios estudios realizados en diferentes estaciones y diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquirida mediante una infección natural o la vacunación) disminuye con el tiempo.
-La disminución de anticuerpos es influenciada por varios factores, incluidos el antígeno utilizado en la vacuna, la edad y salud general de la persona (por ejemplo, ciertas afecciones crónicas pueden tener un impacto en la inmunidad).
-Cuando la mayoría de las personas sanas con sistemas inmunes normales se vacuna, sus cuerpos producen anticuerpos y quedan protegidos durante toda la temporada de influenza, incluso a medida que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo.
-Es posible que las personas con sistemas inmunes debilitados no generen la misma cantidad de anticuerpos después de la vacunación; además, es posible que sus niveles de anticuerpos bajen más rápidamente en comparación con las personas sanas.
-Para todos, vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra la influenza durante toda la temporada de influenza.
Es importante vacunarse contra la influenza todos los años, incluso si se vacunó la temporada anterior y los virus de la vacuna no han cambiado en la temporada actual