fbpx
2024-11-19 17:33:52

Visita del Papa Francisco a Brasil

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica, un Papa latinoamericano visitará su propio continente. ¿Qué esperar de Francisco en Brasil? A 4 meses de pontificado, su primera prueba es en un Brasil cada vez menos católico.

julio 23, 2013

Visita del Papa Francisco a Brasil

Bernardo Barranco
Sociólogo, especialista en temas religiosos
Consulta a nuestro especialista

– El Papa participará en la Jornada Mundial de la Juventud, una celebración de una semana destinada a revitalizar a los jóvenes católicos y a la Iglesia.
– Los organizadores afirman que 400,000 peregrinos de alrededor del mundo se han registrado para el evento, aunque se espera que los asistentes sean más debido a que muchos buscarán ver al Pontífice conocido como el “Papa de los pobres”. 
– Muchos de los eventos serán abiertos al público, y no solo para peregrinos.
– Los organizadores dicen que el evento costará unos 156 millones de dólares, pero que creará unos 20,000 trabajos, con festividades que darán una derrama de unos 222 millones de dólares a las arcas brasileñas.
– La decisión de Francisco de usar un papamóvil sin blindaje ha causado preocupaciones de seguridad.
– En su visita a Brasil, el Papa también irá a uno de los mayores santuarios de la Virgen María, visitará un hospital para adictos en recuperación, escuchará confesiones de jóvenes prisioneros y visitará una favela.
– En Brasil viven unos 123 millones de católicos, pero dicha población se ha reducido significativamente en las últimas décadas. En 1970, el 90% de la población se consideraba católica, cifra que bajó a 65% en 2010.
LAS PROTESTAS:
Varios grupos articulados por las redes sociales han convocado manifestaciones durante la visita del papa Francisco a Río de Janeiro
1. El Grupo Anonymous Rio, que cuenta con 153 mil seguidores en Facebook, tiene prevista una manifestación frente al Palacio de Guanabara, la sede del gobierno regional, donde la presidenta, Dilma Rousseff, recibirá al pontífice.
2. Una organización de defensa de los derechos de los homosexuales ha llamado a sus seguidores a reunirse en la plaza Largo do Machado y a caminar hasta el Palacio.
3. Otro grupo, organizado en Twitter con la denominación ‘ogiganteacordou’ (El gigante despertó) protestaron a su llegada. 
4. Hay llamados a concentrarse el jueves en el complejo de favelas de Manguinhos antes de la visita del Papa a una de sus comunidades.
5. Bajo el lema «Papa, mire cómo somos tratados» hay otra movilización convocada para el viernes en la estación de metro Arcoverde, al lado de Copacabana, poco antes el Vía Crucis presidido por el Papa que se espera que reúna a 1.5 millones de personas en esa playa. 
6. El sábado se realizará la llamada «Marcha de las Vagabundas» en Copababana, que forma parte de un movimiento que se extendió por todo el mundo a partir de una manifestación en Toronto (Canadá) en 2011.
7. Reúne principalmente a mujeres vestidas de forma provocativa, en ropa interior y hasta con el pecho descubierto, para protestar contra el machismo y contra la idea de que quienes se visten de forma insinuante tienen responsabilidad cuando son violadas.
8. No coincidirá con actos religiosos puesto que el pontífice no realizará eventos en Copacabana.
SEGURIDAD: 
– El jueves el papa visitará una pequeña capilla fundada en 1971 en el barrio marginal de Varginha, una de las más de mil favelas que hay en las montañas de Río. 
– Muchos de estos barrios son controlados por peligrosas bandas de narcotraficantes  o grupos de autodefensa integrados por policías y bomberos, tanto en funciones como retirados. 
– Las autoridades invadieron Varginha en enero para sacar a los traficantes, pero las pandillas son todavía una presencia oscura en el lugar.
– Al día siguiente, Francisco estará en la playa de Copacabana para recorrer las Estaciones de la Cruz entre un millón de jóvenes católicos que se espera se congreguen para las festividades del Día Mundial de la Juventud. 
– Los funcionarios del Vaticano han dicho que recorrerá la playa flanqueado por miles de devotos en un vehículo descapotable.
– Un plan que pondrá en estado de alerta a los miles de policías y soldados destacados para protegerlo y requerirá más efectivos de seguridad vestidos de civil.
EL PRIMER DÍA DEL PAPA EN BRASIL:
– A las 15:43 de este lunes el Airbus A300 de Alitalia que traía al Papa aterrizó en el aeropuerto Internacional del Galeao – Antonio Carlos Jobim. 
– Al pie de la escalerilla, esperaban a Francisco la presidente del Brasil, Dilma Rousseff, el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y el alcalde de la capital carioca –ciudad anfitriona del Papa y de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)-, Eduardo Paes, entre otras autoridades civiles. 
– Dieron también la bienvenida al Papa el arzobispo de Río, monseñor Orani Tempesta, y el presidente de la Conferencia Episcopal brasileña, Damasceno Assis, y el nuncio, monseñor Giovanni D’Aniello.
– Un coro de niños y jóvenes cantaba Cidade maravilhosa, coraçao do meu Brazil, mientras el pontífice intercambiaba saludos con los funcionarios.
– En camino hacia el centro de Rio fue intenso el trabajo de la custodia –parte de un dispositivo de seguridad en el cual trabajan unos 10.000 policías y más de 14.000 soldados.
– El trayecto se volvió caótico y por momentos pareció que la situación se salía de control, en particular cuando el auto quedó atrapado en el tránsito sobre un carril lateral de la vía que transitaba, a merced de la efusión de la gente.
– Al llegar a la catedral de Río, Francisco abordó un papamóvil para poder estar más cerca de la gente en la segunda parte del viaje hasta donde lo esperaba Dilma Rousseff para el acto de bienvenida oficial. 
– Dilma se mostró particularmente atenta y cálida, no sólo en el saludo al Papa sino también al resto de la comitiva.
– La presidente dijo que era una honra recibir al primer Papa latinoamericano, que la ocasión era propicia para afirmar “los valores que compartimos: justicia social, solidaridad, derechos humanos”.
– “Luchamos contra un enemigo común: la desigualdad», sintetizó Rousseff, y agregó que hacía suya la condena del Papa a la globalización de la indiferencia que deja a la gente insensible ante el sufrimiento ajeno.
– Le propuso al Santo Padre formar una alianza contra la pobreza: “Un hombre que viene del pueblo latinoamericano, de nuestra vecina Argentina, agrega más condiciones para crear una alianza de combate a la pobreza y de diseminación de buenas experiencias”.
– Por último, la presidente que, en su juventud, militó en organizaciones marxistas, tuvo un guiño hacia Francisco: “Su Santidad, los brasileños somos hombres y mujeres de fe; la fe es parte indeleble del espíritu brasileño”.
– El Papa, a su turno, leyó un discurso en portugués: “En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina”.
– “He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta”, agregó Francisco.
– Francisco fue llevado en helicóptero hasta el Palacio Guanabara donde pronunció su primer discurso en tierra americana.

julio 23, 2013