Cuando salen de fiesta, ¿están al pendiente de sus ‘drinks’? Hoy hablaremos del ‘Canasteo’, la práctica del canasteo en antros que podría poner en riesgo su salud y seguridad si pierden de vista lo que están tomando.
Silvia Cruz Martín del Campo, viene a decirnos cómo actúan estas sustancias y cómo podemos prevenirnos de la práctica del canasteo en antros.
¿Qué onda con los drinks, las drogas y las sustancias en los antros en México?
De acuerdo con la Secretaría de la Juventud, las sustancias más utilizadas en el Canasteo en México son la ketamina, rohypnol y éxtasis líquido (GHB). Los estudios realizados en algunos países de Europa, Estados Unidos, Canadá, China, Tailandia Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia mostraron algunas cosas comunes:
- Alrededor del 95% de las víctimas son mujeres adultas.
- La mayoría de los crímenes son oportunistas, no proactivos; es decir, aprovechan el estado de intoxicación de la víctima para cometer el delito.
- En más del 60% de los casos, la sustancia utilizada es alcohol.
- En los casos de uso proactivo de drogas, se prefieren las que aumentan el estado de confusión y producen amnesia.
Según una investigación periodística de SinEmbargo, en 2019, alrededor de 200 mujeres, en un solo mes, denunciaron en las redes sociales haber sido drogadas y abusadas sexualmente en bares de México cuando extraños les colocaron algún tipo de droga en la bebida.
Se publicaron varios testimonios de víctimas de este modus operandi, muchos de ellos de la página de Facebook: MeToo Baresmx. Sonora es el PRIMER Estado en aprobar por unanimidad la creación del delito de «sumisión química», para garantizar la seguridad de los jóvenes y frenar a los criminales que manipulan bebidas en fiestas públicas, privadas, bares y otros establecimientos.
Esta medida busca proteger a las posibles víctimas y establece penas de hasta 10 años de cárcel, además de las sanciones correspondientes por agresión, abuso o violencia contra la víctima. A pesar de que es más común en mujeres, también hay hombres que son víctimas.
¿Qué es el “canasteo” o “goteo”?
Se conoce como canasteo a la práctica de adulterar bebidas con alguna sustancia sin el consentimiento de una persona, con propósitos criminales. Generalmente sucede en lugares públicos como bares y antros.
Formalmente se le llama crimen facilitado por drogas y una variante es la agresión sexual facilitada por drogas (FDSA, por sus siglas en inglés).
Esta práctica se describió desde el siglo pasado, pero fue a principios de la década de los 2000scuando se emitieron alertas públicas en los Estados Unidos por un aumento de casos, sobre todo entre mujeres. En los últimos años, este delito ha cobrado mayor importancia en México.
La adulteración de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, tiene como propósito alterar el estado de conciencia de quien las consume, aumentando así su vulnerabilidad.
Una vez que la persona está intoxicada, puede sufrir robo de sus pertenencias, agresión sexual o ambas cosas. Se han descrito importantes variaciones entre los países del mundo que han analizado este problema, pero existen algunas similitudes.
Por ejemplo, más del 90% de las víctimas son mujeres adultas. Además, los adulterantes utilizados suelen ser sustancias que inhiben las funciones del sistema nervioso o producen confusión.
Otra característica común de los adulterantes de bebidas es que no son fácilmente detectables al mezclarlas con alcohol porque se utilizan en presentaciones líquidas o son solubles, incoloras, inodoras e insípidas, o con sabores sutiles que se enmascaran en las bebidas.
¿Cuáles son las sustancias que más se usan para esto y qué efectos tienen en las personas?
- Benzodiacepinas.
- Anticonvulsivantes.
- Antipsicóticos.
- Ketamina (anestésico disociativo de uso veterinario principalmente).
- Analgésicos opioides.
- Éter y cloroformo.
- GHB, también llamado “éxtasis líquido”.
- Otras drogas como cocaína, cannabis o MDMA.
- Algunas gotas para los ojos.
¿Cuáles son los efectos del canasteo?
Las personas que consumen estas bebidas pueden parecer extremadamente intoxicadas con alcohol y sus agresores decir que se les pasaron las copas y van a llevarlas a su casa.
En muchos casos, el estado de intoxicación se acompaña de amnesia asociada al evento, lo que impide que levanten una denuncia con datos exactos de su agresor y de las circunstancias.
La escopolamina, también conocida como burundanga, es un hipnógeno capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla y cometer ilícitos (sumisión química). Los síntomas y signos más comunes son confusión, desorientación, pérdida de memoria reciente, alucinaciones, disartria, ataxia, coma, euforia, ansiedad, fatiga, insomnio, agitación.
La ketamina es un anestésico que puede causar paranoia, amnesia y convulsiones. Sus efectos pueden durar hasta seis horas. El rohypnol es un medicamento controlado que a los 10 minutos de ser ingerido puede causar dificultad para hablar y caminar, mareo, desorientación, náuseas, cambios bruscos de temperatura y pérdida de conciencia.
El éxtasis líquido es una droga que causa intoxicación y sedación profunda de hasta 8 horas. También hay posibilidad de que tu bebida no tenga droga sino que el alcohol esté adulterado y contenga metanol, propanol, etilenglicol o aldehídos. Sus efectos son: dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo y visión borrosa.
¿Cómo identificar si mi bebida ha sido ‘canasteada’?
- Si tu bebida sabe rara o diferente no la consumas y tírala.
- Mantente cerca de las personas a las que les tengas confianza.
- Si estás solo, pide ayuda de algún miembro de seguridad del establecimiento.
- Llama a las autoridades.
Las señales de alarma son:
- Problemas de visión
- Somnolencia
- Audición distorsionada
- Dolor de estómago
Lo que tienen que hacer si ya los gotearon
- Acudir acompañada de personas de confianza a los lugares donde pueda haber riesgo de adulteración.
- Tener medidas predeterminadas de apoyo en caso de que alguien se vea especialmente intoxicado.
- Ver la preparación de las bebidas y no aceptar que se las lleven preparadas a la mesa. No dejarlas desatendidas en ningún momento.
- Si la persona se aleja de la mesa por cualquier motivo, no ingerir las bebidas que se quedaron allí.
- No aceptar bebidas de personas que se acaben de conocer.
- No beber nada que tenga un olor o sabor fuera de lo común.
- Es importante recordar que una persona intoxicada con alcohol por consumo voluntario es más proclive a ser víctima de crímenes.
Especialista: Silvia Cruz Martín del Campo. Investigadora del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del IPN, especialista en el estudio de los mecanismos de acción de las sustancias que producen abuso y adicción.
Mail: slcruz@cinvestav.mx // WEB: cerebroyadicciones.com
También pueden leer:
- ¿Son ahora los adolescentes más violentos?
- Adolescentes y el sexo ¿cómo hablar con ellos?
- El alcohol y el cerebro: ¿por qué nos gusta sentirnos «happy»?
- Moby: sobre el alcoholismo, la música y la vida