Silvia Martín nos trae las 5 nuevas drogas que toman los jóvenes y cómo están afectando a la sociedad.
De acuerdo con el nuevo Reporte Mundial de Drogas de 2024 de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) que se publica el 26 de junio de cada año desde 1997, hay 292 millones de personas que usan drogas ilícitas, de ellas:
- 228 millones usan cannabis
- 60 millones usan opioides
- 30 millones usan anfetaminas
- 23 millones y medio usan cocaína
- 20 millones usan éxtasis (MDMA)
Según este estudio, el consumo de drogas, en general, aumentó un 20% en los últimos 10 años. Casi 14 millones de personas consumen drogas por vía intravenosa.
La mayor parte de usuarios de drogas son hombres. Entre 15 y 30% aproximadamente de los usuarios de drogas son mujeres.
64 millones de personas tienen trastornos psicológicos por uso de sustancias y sólo una de cada 11 está en tratamiento. Hay 566 “nuevas sustancias psicoactivas” en el mercado.
La producción de cocaína alcanzó un récord histórico de 2700 toneladas y el consumo de cannabis ha aumentado, especialmente en vapeadores, productos comestibles y concentrados (como la cera).
Los usuarios más jóvenes compran sus productos a domicilio usando plataformas sociales. En 2022, más de 74,000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos en Estados Unidos.
¿Qué drogas están tomando los chavos?
En el Informe Mundial de Drogas 2024, se han identificado cinco drogas emergentes que están ganando popularidad entre los jóvenes.
En México se ha detectado fentanilo en 20% de los cuerpos que llegan al Semefo en Mexicali. Eso no significa que hayan muerto por fentanilo, sino sólo que lo consumieron. Estudios muy recientes en Tijuana y Mexicali muestran que el 90% de la heroína que circula está adulterada con fentanilo.
Otros dos hechos relevantes son: la presencia de xilacina (anestésico veterinario conocido como tranq, tranq dope o anestesia de caballo) en muestras de heroína/fentanilo.
Conocer estas sustancias y sus efectos es crucial para padres y cuidadores que desean proteger a sus hijos. A continuación, detallamos cada una y ofrecemos consejos para identificar posibles problemas de consumo.
5 nuevas drogas que toman los jóvenes
Ketamina: Esta droga, originalmente usada como anestésico veterinario, es ahora popular en fiestas por sus efectos disociativos. Los jóvenes la consumen por sus efectos eufóricos y alucinógenos.
Señales de consumo: movimientos descoordinados, confusión y pérdida de memoria a corto plazo.
3-MMC (Metilmetcatinona): Conocida como «cristal de fiesta», es una droga sintética similar a las anfetaminas. Produce euforia, energía y una mayor sociabilidad.
Señales de consumo: hiperactividad, insomnio y cambios bruscos de humor.
Nuevos opioides sintéticos: Como las nitacinas que son extremadamente potentes y peligrosas, incluso en pequeñas dosis. Se usan a menudo como alternativa a la heroína porque sus efectos son parecidos. En este grupo se encuentra el fentanilo, el carfentanilo y el U-47700, conocido como «pink», y son los responsables de numerosas sobredosis en todo el mundo.
Señales de consumo: somnolencia extrema, pupilas contraídas y dificultad para respirar.
Cocaína: A pesar de no ser nueva, ha vuelto a ganar popularidad debido a su mayor pureza y disponibilidad. Es conocida por sus efectos estimulantes y se consume en polvo.
Señales de consumo: pérdida de peso, insomnio y problemas nasales (sangrado, congestión).
Cannabis de alta potencia: Aunque el cannabis es conocido, las nuevas cepas son mucho más potentes. Se consume de varias formas, incluyendo vaporizadores.
Señales de consumo: ojos rojos, aumento del apetito, cambios de humor y dificultad para concentrarse.
¿Qué pueden hacer los padres para evitar el consumo?
Educación y comunicación: Habla con tus hijos sobre los riesgos asociados con estas drogas. La educación es la mejor prevención.
Observar cambios en el comportamiento: Presta atención a signos de cambio en el comportamiento, como aislamiento, cambios de humor o rendimiento escolar.
Revisar sus pertenencias: Busca objetos inusuales como papeles, tubos o pequeñas bolsas de plástico.
Buscar ayuda profesional: Si sospechas que tu hijo está usando drogas, acude a un profesional de la salud para orientación y apoyo.
Especialista: Silvia Cruz Martín del Campo. Investigadora del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del IPN, especialista en el estudio de los mecanismos de acción de las sustancias que producen abuso y adicción.
MAIL: slcruzm@cinvestav.mx // WEB: cerebroyadicciones.com