¿Qué es una criptomoneda? Es lo que muchos se preguntan, especialmente cuando se escucha regularmente en las noticias.
Una pregunta que muchas personas han estado haciendo durante los últimos años, especialmente con el crash que ha aparecido en los medios, pero ¿qué es una criptomoneda? ¿cómo se consigue? y ¿cuál es el impacto en el medio ambiente?
A continuación te revelamos lo que debes de saber sobre estas monedas y su impacto en la economía global.
¿QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA?
De acuerdo con Banco Santander, una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.
Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.
En resumen una moneda -de cualquier país-, está avalada por un sistema económico, reservas federales e incluso oro, pero una criptomoneda es creada por personas a través de sistemas digitales y son sustentadas por un sistema ajeno a los bancos mundiales.
¿CÓMO SE MINA UNA CRIPTOMONEDA?
En las redes de criptomonedas, el minado es una validación de las transacciones. Por este esfuerzo, los mineros obtienen unidades como recompensa. Esta recompensa disminuye las tarifas, creando un incentivo complementario para contribuir al poder de procesamiento de la red.
El ratio de generación de nuevos hashes que validan transacciones ha aumentado gracias al uso de máquinas especializadas como FPGAs y ASICs. Esta carrera por construir máquinas más baratas y eficientes ha existido desde los días de la primera criptomoneda, bitcoin, que fue introducida en 2009. Debido al incremento en el número de mineros en las redes de criptomonedas, la complejidad de la generación de hashes ha aumentado a lo largo de los años, haciendo que los mineros tengan que invertir grandes cantidades de dinero en máquinas especializadas.
Algunas veces, el valor de las recompensas obtenidas no justificaban la inversión en máquinas, su refrigeración y la energía consumida para hacerlas funcionar.
EL LADO NEGATIVO DE LAS CRIPTOMONEDAS
Además de lo oscuro que hay en el proceso de minar las monedas, está el costo al medio ambiente. Muchas organizaciones se han unido en contra de la minería ya que necesita una gran cantidad de energía eléctrica y miles de servidores durante mucho tiempo, sólo para tener una moneda.
También se han escuchado noticias sobre computadoras que han sido hackeadas por mineros para hacer más monedas, es decir servidores privados se convierten en «zombies» computacionales que crean monedas y trabajan durante días y meses sin parar.
¿CUÁNTO CUESTA UNA?
Esto depende, ya que como muchas cosas en la vida, en esto se incluyen las variables como: oferta, demanda, optimismo o nerviosismo del mercado. es así que han pasado de 450 mil pesos mexicanos por una bitcoin hasta los 480 mil y en algunos casos han tenido caídas hasta los 420 mil pesos, poniendo nervioso al mercado internacional.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Cuál es la etiqueta en las comidas de negocios?
- Don’t panic! Estos son los riesgos ante la viruela del mono
- Parques para perros en la Ciudad de México
- 5 reglas del comportamiento ético
- Estás matando a tu estómago lentamente…