fbpx
2024-12-18 21:16:58

¿Qué posibilidades hay de que te conviertas en un rockstar?

May the odds be with you, May the odds be ever on your favor… O sea, que las probabilidades estén a su favor siempre, estimados cuentahabientes.

diciembre 15, 2014

rockstar (1)Carlos Vázquez
Consultor Líder del Área de Inversiones en Mercer México
TW @carlos_vazquezp

Carlos era un actuario normal, con 20 seguidores en twitter, que sólo había visto a Martha en las fotos, y que escuchaba el programa cada vez que podía en mis trayectos a las juntas con mis clientes, o la veía 1 vez al año, cada vez que conducía los premios Oscar. Las probabilidades de que, entre todos los actuarios de este país, y de esta ciudad, justo fuera yo el invitado por Martha a platicar con ustedes, fue una combinación entre muchos factores y una gran combinación de probabilidades.

• La generación predominante, actualmente, es la “Generación Y” (millenials).
o Representa aproximadamente el 50% de la población mundial actual.

• Más del 51% de los menores de 30 aspiran a ser famosos como la segunda meta más importante para ellos (sólo después del 81% que desean ser ricos).

• Aquí es importante señalar que la aspiración de estos ilustres jóvenes, se queda en ser “famosos”, no necesariamente salvando al mundo o construyendo un prestigio personal.

• El prestigio significa estimación, renombre y buen crédito, teniendo autoridad e influencia.

• La fama se queda solamente en la opinión de la excelencia que la gente tiene de los otros, o sea, puede ser pasajera y no estar fundamentada en ningún talento especial.

Se estima que por cada 4 milliones de personas que buscan la fama, solamente 20,000 lo logran, esto es igual a 0.5% de probabilidad.

Entonces casi todos soñamos, aunque sea un poquito, con llegar a ser famosos. ¿Pero qué tan, probable es que esto se cumpla?

Factores que influyen:

De principio, todos tenemos un .5% de probabilidad de llegar a ser famosos.

1. El primer factor es la edad que tienes en este momento:
Piensen en su edad:
– si tienen menos de 30 años, súmenle un 50% adicional a la probabilidad que tienen de ser famoso. Un estudio de Forbes encontró que los 30 es la edad en la que más posibilidades se tienen de lograr el éxito o la fama.
– Si ustedes tienen más de 30 años, entonces, desafortunadamente, se quedan con su .5% de probabilidad inicial, ya que los estudios nos señalan que no es significativa la probabilidad de alcanzar la fama después de los 30.

2. El segundo factor es el lugar o ciudad donde vives:
– Vivir en una gran ciudad, te facilita tener acceso a los medios de comunicación y difusión más importantes del país en el que radicas. Otro punto importante de las ciudades grandes, es que son también los puntos geográficos con mayor número de Universidades de prestigio, lo cual según estudios, también correlaciona significativamente con las probabilidades de destacar y por ende, alcanzar la fama. En este sentido, existe una proporción significativa de personas que destacaron gracias a que se encontraban en el lugar correcto en el momento correcto. Una estimación grosso modo, implica que vivir en una gran ciudad nos aumenta la probabilidad de ser famosos en al menos un 40%. Entonces, al número que tienen hasta ahora, multiplíquenlo por 1.4

– Si viven en una ciudad pequeña, su probabilidad se mantiene igual.

Es importante destacar cuáles pueden considerarse ciudades grandes en México: de inicio, Monterrey, Guadalajara, Puebla, y Distrito Federal.

3. Otro factor importante es que puedas darte a entender en el idioma económicamente más importante del mundo, que es: el Inglés. Aunque no nos guste, hay evidencia de que es mucho más probable volverte famoso si puedes destacar en medios de habla inglesa. Si no me creen, piensen en cómo creció la fama de Shakira o de Ricky Martin cuando además de ser ídolos latinos, empezaron a cantar en inglés.

– Entonces, continuando con nuestro cálculo, queridos cuentahabientes, es 6 veces más probable que seas famoso si hablas inglés.

– Si hablan ingles: Multipliquen su probabilidad hasta ahora por 1.6

– El inglés no es lo suyo: su probabilidad se queda igual

4. El penúltimo predictor de la fama, aunque ustedes no lo crean, es el tener oportunidad de conocer gente de otros países. De acuerdo al sitio web Billfold, el estar abierto al intercambio cultural o de distintas ideas (por viajes al extranjero, cambios de residencia, intercambios, papás de distintas nacionalidades, educación bicultural, etc) implica tener hasta 3 veces más probabilidades de ser una celebridad.

– Entonces, si han tenido este tipo de experiencias con distintas culturas, multipliquen la probabilidad que llevan hasta el momento por 3.

5. Networking. Entendemos que hay distintas maneras de construir redes, pero siendo honestos, las únicas redes capaces de monitorearse estadísticamente, son las redes sociales online.

– Entonces, antes de empezar con este cálculo, no se les vaya a olvidar la probabilidad que llevan calculada hasta el momento, esa es la primera parte de la ecuación. Como ya la tienen anotada en su papel, ya no se les puede olvidar.

– La ecuación es:
Incremento de Fama en los próximos 20 años = N x (20) x 100%
n x r
N = Número de seguidores famosos que tú tienes en redes sociales
n = Número de seguidores promedio en redes sociales
r = Número de redes sociales en las que participen

Ok, no se preocupen, vamos a ir paso a paso con el cálculo:
Acuérdense, primero lo fácil:

– ¿Cuánta gente famosa los sigue en alguna red social? Multipliquen esos seguidores por 20 (que son los próximos 20 años en los que es probable que sean famosos).

Ahora viene la parte difícil: el promedio de seguidores que tienes en las redes sociales en total. Para saber esto, tienes que sumar a todos tus amigos y seguidores de todas las redes sociales que tienes (por ejemplo, tienes en total 800 amigos y followers), y dividir el total, entre el número de redes sociales que tienes. Si tienes FB, Instagram y Twitter, sería (800/3) x 3
Ya con eso, ahora sí:
– Dividan el primer resultado entre el segundo resultado y multiplíquenlo por 100% para convertirlo en porcentaje.
Entonces, esto súmenselo al numerito que tenían apuntado antes.

Hay un estudio muy interesante que demuestra que la actividad en línea (es decir, todo lo que postean, escriben y comparten en las redes sociales) tiene una correlación muy alta con la fama. Simkin y Roychowdhury observaron que había una correlación del 0.7 (sobre 1.0) entre el número de logros de una persona y el logaritmo del número de hits que aparecían en motores de búsqueda en internet (como Google).

diciembre 15, 2014