fbpx
2024-12-18 18:55:35
desarrollo de los niños

bbmundo: ¿cómo influye la genética en el desarrollo de los niños?

Si están viendo que sus críos no están creciendo de la forma adecuada, les explicamos cómo influye la genética en el desarrollo de los niños. Hay muchos casos en donde los niños no llegan a desarrollarse de acuerdo a su edad, no crecen o son muy delgados, o al contrario, tienen una alimentación balanceada pero […]

octubre 26, 2022

Si están viendo que sus críos no están creciendo de la forma adecuada, les explicamos cómo influye la genética en el desarrollo de los niños.

Hay muchos casos en donde los niños no llegan a desarrollarse de acuerdo a su edad, no crecen o son muy delgados, o al contrario, tienen una alimentación balanceada pero no logran bajar de peso.

Si esto les suena familiar, hoy en nuestra sección de bbmundo, vamos a platicarles de la “Prueba Genética de Bienestar”, un estudio donde de acuerdo a los rasgos genéticos de sus críos, se recomienda el tipo de alimentación que deben tener.

SOBRE EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense, dice que los hijos de padres obesos son un 75% más propensos a fallar con su habilidad motora y desarrollar obesidad.

En un artículo de ‘Genetics of Eating Behavior: Established and Emerging Concepts‘, publicado en ‘Nutrition Reviews’, dice que nuestros genes influyen en nuestra alimentación, por ejemplo teniendo una cierta predisposición por el dulce o por el salado; o si engordamos más rápido o no.

¿QUÉ TANTO INFLUYE LA GENÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS?

¿Qué es la Nutrigenética?

Es la ciencia que estudia la relación de la genética y la alimentación. Se centra en cómo nuestros genes influyen en nuestra respuesta a los alimentos que ingerimos,como aumentan o disminuyen la probabilidad de sufrir algunas enfermedades y cómo impactan en nuestro desarrollo. Con esto, se pueden elaborar guías o consejos nutricionales personalizados basados en los resultados.

Cuando nuestros hijos son muy diferentes a nosotros…

Es lógico esperar que nuestros hijos tengan un alto parecido a nosotros o a nuestra pareja. Sin embargo, a veces son muy distintos a lo que imaginábamos y podemos cometer el error de no saber abordarlos adecuadamente.

Ejemplo: una madre muy delgada, de complexión pequeña puede tener un hijo/a de complexión grande, con un apetito superior, un sentido del humor completamente distinto, que procesa los pensamientos de otra manera que nos es ajena y confusa. De ahí la importancia de comprender mejor la genética.

Hoy en día ya existen estudios genéticos que nos permiten el autoconocimiento y por lo tanto un abordaje más personalizado del cuidado de nuestra salud. La genética no es determinante, también influye la epigenética, es decir todo lo que hacemos o dejamos de hacer en cuanto hábitos de vida cotidiana. Sin embargo, conocer nuestra genética nos suele dar respuestas a ciertos temas que a veces suelen ser muy frustrantes.

Ejemplo: Vienen a consulta algunas mamás solicitando que suplementen a sus hijos para que logren un mayor desarrollo de masa muscular, o una estatura superior, y si no contemplamos el factor genético estaríamos cometiendo un grave error.

Se recomienda siempre “ver la película completa”: genética + hábitos de vida cotidiana y por supuesto comprender cada etapa de vida ya que no es lo mismo una etapa de crecimiento y desarrollo que la etapa infantil o adulta.

¿Por qué hacerle una prueba genética a tu hijo?

Permite prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas a pesar de la predisposición genética y mejorar los niveles de energía, favoreciendo la calidad de vida y la longevidad.

Así mismo permite poder tener un conocimiento más profundo de quienes son como personas y como ven y perciben el mundo. Nos brinda mayor conocimiento sobre su estructura de pensamiento y nivel de concentración(folatos).

  • Niveles altos de folatos: Mayor concentración, pensamiento matemático, cuadrados, buenos con el manejo de las dimensiones.
  • Niveles medios de folatos:aprenden a través de sus sentidos, tienen todas las inteligencias (sensorial, logico matematica, kinestésicos), muy dispersos y periodos cortos de concentración.
  • Niveles bajos de folatos: Muy creativos y espontáneos, mayor sensibilidad en los sentidos y mayor obsesión por el orden.

El estudio genético también permite tener conocimiento sobre:

  • Su nivel de motivación y recompensa (dopamina)
  • Su nivel de ansiedad/obsesión/compulsión (gen TOC)
  • Su nivel de explosividad/adrenalina o nivel de autocontrol
  • Ciclo circadiano (Si es diurno o nocturno)

¿Qué incluye la prueba genética de Bienestar?

Perfil del comportamiento: explosividad o autocontrol, ciclo circadiano, ansiedad, compulsión, gen TOC, dopamina, folatos, menciona el riesgo de padecer dislipidemias, procesos neurodegenerativos, metabolismo de glucosa, inflamación.

Alimentación: metabolismo de macronutrientes (control grasas, control CHOS, control grasas y CHOS), intolerancias (gluten y lactosa), metabolismo de alcohol, metabolismo cafeína, hambre, saciedad, papilas gustativas metabolismo de vitaminas (complejo B, A,D, E,C) omega y calcio.

Ejercicio: Tipo de ejercicio recomendado para bajar de peso (alta o moderada intensidad), tipo de fibras musculares, hidratación y oxigenación (producción de óxido nítrico)

Fuente: Beatriz Boullosa, Nutrióloga con especialidad en Nutrición Deportiva. Presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, promotora de la Actividad Física y autora del libro “Nutrición aplicada al deporte”.

IG: @beaboullosa // TW: @beaboullosa Web: www.fmnd.org.mx

TAMBIÉN PUEDES LEER:

octubre 26, 2022