fbpx
2024-11-17 10:56:14

Día de la Hamburguesa con Marcello Lara

¿Por qué se conmemora el Día de la Hamburguesa? Un experto nos explica la historia detrás de este exquisito platillo y un TOP 10 de las imperdibles.

mayo 26, 2023

Para todos los fanáticos de las hamburguesas, les explicamos qué onda con ellas y la razón por la que existe el día de la hamburguesa.

El próximo domingo 28 de mayo es el Día de la Hamburguesa y hoy invitamos a Marcello Lara, mejor conocido como Burgerman a preparar junto con nosotras, “La Hamburguesa Perfecta”: ¿quién se llevará el primer lugar?

¿Qué onda con el Día de la Hamburguesa?

El Día Internacional de la Hamburguesa es para celebrar el platillo americano por excelencia. Aunque no hay un creador o una sola fuente del nacimiento, éste día se celebra desde 2011, sobre todo en internet. Inicialmente se celebró únicamente en Estados Unidos, un día después de la celebración Memorial Day Weekend que recuerda a los caídos en el servicio militar en el vecino del norte, tradicionalmente, marca el inicio del verano. Al ser el primer fin de semana del verano, se preparan muchas hamburguesas en asados y fiestas de casa.

El origen de la hamburguesa

Nadie sabe el verdadero origen. Aunque muchos se lo adjudican. Hay corrientes que dan la creación a Alemania, a través de muchos platillos similares.  Al venir etimológicamente la palabra de la ciudad de Hamburgo, hace cierto sentido. 

Sin embargo, hay historiadores culinarios que aseguran que la primera vez que se puso una porción de carne molida en forma de disco entre dos panes fue a finales del siglo 19 en la ciudad de New Haven, Connecticut, en la taverna (que existe hasta hoy en día) Lois’ Lunch, por el inmigrante danés Louis Lassen. 

El lugar aún sirve las hamburguesas como originalmente se preparaban: sólo cebolla, jitomate y queso untable como condimento. Aquí se prohíbe la salsa catsup, mostaza y mayonesa

Fun facts sobre las hamburguesas

A pesar de que su nombre viene de Hamburgo, la más antigua referencia que se conoce acerca de esta preparación data del imperio romano y se hacía llamar isicia omentata, la cual era más como un bollo relleno de carne picada. El nombre de hamburguesa se refiere a que el sándwich se hacía con los filetes de res que los inmigrantes alemanes traían de Hamburgo a Estados Unidos.

Otros fun facts incluyen:

  • Durante la Primera Guerra Mundial el gobierno prohibió llamar a la hamburguesa así, por lo que se referían a ellas como Liberty Sandwich.
  • La primera hamburguesa vendida por un local de comida rápida en Estados Unidos en 1921 costaba 5 centavos.
  • El 60% de los snacks que se venden en el mundo son hamburguesas.
  • Aproximadamente el 71% de la carne de res de los hoteles comerciales de EE.UU. se sirve en forma de hamburguesas y hamburguesas con queso.
  • En 1968 se introdujo la primera Big Mac, que se vendía por 49 centavos.
  • Según McDonald’s, se venden más de 75 hamburguesas cada segundo.
  • The Economist, el semanario de finanzas, tiene un indicador del poder adquisitivo de un país medido en cuántas Big Macs se podrían comprar en ese país con 50 dólares estadounidenses. Se le llama el Índice Big Mac.
  • Una de las hamburguesas más grandes de las que se tiene constancia pesaba 1,690 kilos. Se elaboró en Rutland (Dakota del Norte) en 1982 y la consumieron 8,000 personas.
  • A Elvis Presley le encantaban las hamburguesas y experimentó utilizando otros ingredientes en sus hamburguesas, como plátanos, cacahuates, miel de maple y huevos.
  • Robert Downey Jr. afirmó en una entrevista para People que Burger King lo salvó de su adicción a las drogas. En 2003, durante una parada en Burger King, Downey traía muchísimas drogas en su coche. Dice que comió una hamburguesa y le pareció tan asquerosa que le hizo replantearse su vida y luego tiró toda la droga al mar.
  • In ‘n’ Out Burger permitía a los clientes añadir a sus hamburguesas tantas carnes extra con queso como quisieran, hasta que un grupo de 8 personas pidió una hamburguesa con 100 carnes.
  • En 2009, Burger King lanzó una campaña en la que, si eliminabas a 10 amigos de Facebook, tenías derecho a una Whopper gratis. El ex-amigo recibiría un mensaje explicándole que su amistad era menos valiosa que una hamburguesa.
  • La hamburguesa de McDonald’s no se pudre y no es porque contenga ningún producto químico misterioso, sino porque la baja humedad y la deshidratación la convierten básicamente en cecina (jerky).
  • La razón por la que las hamburguesas tienen tan buen aspecto en los anuncios es porque solo están “selladas”: doradas por fuera y rosas por dentro.
  • En 1968, en Mattoon (Illinois), un pequeño restaurante llamado Burger King ganó un pleito contra la cadena de comida rápida del mismo nombre porque el restaurante había registrado primero el nombre, hoy no hay ningún Burger King legalmente autorizado en un radio de 30 kilómetros de este restaurante.
  • La razón por la que en McDonald’s no se sirve el desayuno durante todo el día se debe principalmente a que la temperatura de la parrilla que se necesita para cocinar las hamburguesas es muy diferente a la temperatura con la que se cocinan los huevos.
  • En 2004-2005, McDonald’s pagó a raperos para que mencionaran Big Macs en sus canciones y les pagaba 5 dólares cada vez que sus canciones sonaban en la radio.
  • Burger King lanzó una colonia con olor a carne en 2008 llamada «Flame».

¿Cómo comemos hamburguesas en México?

Ya sabemos que es una comida de fin de semana o cuando quieres comer algo rápido, sustancioso y accesible, pero las hamburguesas en México van más allá:

  • El mercado de hamburguesas en México, de acuerdo a un análisis de Euromonitor Internacional, creció ¡26%! en los últimos 7 años.
  • Esto es que pasó de generar 571 millones, a generar 720 millones de dólares en ventas
  • De éste mercado, el de hamburguesas de cadena, el número 1 se lo lleva McDonalds con 45.4% de participación, Burger King en segundo lugar con 29.7% y Carl Jr’s con el 3er lugar con 18.4%.
  • El 6.5% restante se divide en cadenas menores (Wendy’s y Sixties) y en restaurantes únicos y no de cadena.
  • En cuanto a restaurantes de las mega cadenas en el país, McDonalds no es el principal en éste rubro con 400 unidades.
  • Burger King mantiene 429 restaurantes (de los cuáles 181 son de Alsea, los mismos de Dominos Pizza y Starbucks) y Carl Jr’s con 255.
  • Ahí entrarán en consideración pronto Shake Shack que pretende abrir 3 restaurantes al año por 10 años y Umami Burger, que en breve tendrá 3 unidades en el país.
  • Lo que hace el gran crecimiento de las cadenas es que arrastra la creación y nacimiento de restaurantes unitarios y boutique que apuntalan el crecimiento del mercado en general.

5 cosas que hacen una gran hamburguesa

Carne: La carne es la reina de una hamburguesa. Si no hubiera carne de res, sería un sandwich. La carne debe de tener por lo menos entre el 10 y el 20% de grasa. La grasa, en la carne, es buena, no es un enemigo. Un buen pattie de carne se elabora a partir de la mezcla de distintos cortes. Depende mucho del corte el sabor y por supuesto la grasa. Una gran hamburguesa debe de tener muy buena carne, desde grass fed hasta la muy elegante wagyu puedes ser opciones. 

Pan: Toda buena burger debe de tener un gran pan que la sustente. Ni muy panoso como para que sea chicloso u opaque a su majestad la carne, ni muy delgado como para que no aguante el embate de la grasa y los demás elementos. Nada echa a perder más fácilmente una buena carne, que un pan de mala calidad o mal seleccionado. Para que una hamburguesa sea grandiosa, debe de tener una simbiosis casi mágica con la carne que recibe. Deben de ser proporcionalmente adecuadas en cuanto a tamaño y debe de tener la proporción justa de suavidad, humedad, tamaño y consistencia. 

Saber qué hamburguesa es para ti: La hamburguesa es como un supermercado: hay productos sumamente procesados y hay otros mucho mas naturales y amables con el ambiente. Tienes que elegir qué quieres y saber qué te funciona para encontrar tu burger adecuada. No todas las hamburguesas son fast food. No todas las hamburguesas son bombas calóricas salvajes. Además hay hamburguesas con ingredientes de calidad incluso en el fast food. Si piensas en lo que quieres comer y lo que necesitas en el momento vas a encontrar tu burger ideal. 

No todas las hamburguesas tienen que ser monstruosas. Más grande no necesariamente es mejor. Al contrario, una carne muy grande tiene sus bemoles: puede sufrir en su consistencia y en su cocción. Una hamburguesa simple de carne, pan y queso, puede funcionar igual o mejor que una con 3 o 4 o 5 elementos. Más elementos enmascaran el sabor de la carne. Todo en una burger debe de ir en función del sabor del pattie. 

Consistencia y cocción. Una buena burger no debe de deshacerse y debe de estar lo suficientemente cocinada como para que no tenga consistencia fofa. La firmeza y la amalgama de la carne se logra con una buena cocción (yo sugiero al punto o 3/4) para que se compacte y no pierda su integridad. No importa si es al carbón, a la plancha, al sartén o como sea: la temperatura de cocción es vital para lograr la mejor consistencia.

¿En dónde comer hamburguesas en la CDMX?

Aquí les damos una lista que Marcello Lara nos ayudó a armar, tienen que visitar estos restaurantes al menos una vez…

La Inmaculada (@lainmaculadaham) – Consistentemente, la mejor burger de la Cdmx desde que llegaron, hace ya 3 años. Carne, pan y queso. Nada más. No pide más, no ofrece más. Un poema su carne y el balance de 3 simples ingredientes. Imperdible. 

La Burguesa (@laburguesamexico) – Su triunfo es la carne. Han logrado mantener un gran sabor en una hamburguesa deceptivamente sencilla. El queso, el tocino y el pan, se rinden y se fusionan ante su majestad la carne para brillar. Sugiero siempre la Tío Sam. 

Chicago Bernie’s Beef Bike (@chicagobernies) – Sabor tradicional americano. Cheeseburger simple, pero repleto de sabor y cariño. Tan bien les ha ido, que en medio de la pandemia, abrieron su local hecho y derecho. De esas que se han vuelto imprescindibles. 

Soul (@SoulCondesa / @Soullaroma) – Hamburguesas clásicas, con toques modernos que, una vez pasado el hype instagrameable resultan ser estupendas y muy bien logradas. Además, inspiradas en coches y motos: ¿qué más puede decir uno? Sugiero la Shelby. 

It Burgers (@itburgers) – Cheeseburger, cheeseburger, cheeseburger. Doble o sencilla, con o sin tocino. Nada más. No necesita nada más. Un pattie de carne muy compacto, jugoso, grasosito y repleto de sabor. No muy grande, no muy chica. Justa. 

Chubbies (@chubbies_burger) – No sé como explicarlo, pero hay algo que me delata cuando una burger es especial. Me pasó cuando conocí ésta. Simple, tradicional y sencilla. Carne smash (aplastada), queso amarillo (mucho) y pan de papa. De lágrima. Verdaderamente espectacular.

Valiendo Burger (@valiendoburger) – Dicen que la crisis saca lo mejor de uno. Pues ésta hamburguesería nacida de un lugar de café que literalmente estaba valiendo burger por el encierro, confirma la regla. Impecable en todos los aspectos. ¡Ah! Y además es la primera gran burger de Coyoacán en muchos años. Imperdible. 

Margarita (@margarita.cdmx) – Así, de la nada, salió ésta. De la cabeza de alguien que ama el platillo, directo a tu paladar y a tu favorita. No tienen hype pero deberían, porque están deliciosas y son un tesoro. Sugiero la Especial. 

Shout! (@shout.sh) – Nuevititititas, deliciosas y perfectamente logradas. Subiéndose al tren de la locura por las smash burgers en pan de papa, éstas lo hacen muy bien por su carne, su variedad de salsas y por su amor por el platillo. Las sugiero todas. 

Burger Spot (@burgerspotmx) – Aunque no técnicamente de Señor, si más cercanas a ese mundo. No sé si porque son de un chef de alto linaje, por los ingredientes o por qué. La cosa es que están buenísimas y muy bien logradas. Sugiero la Adriá 

Fuente: Marcello Lara. Músico mexicano, conocido por ser el guitarrista de la banda mexicana de rock, Moderatto, pero también fue guitarra de Bon y los Enemigos del Silencio y de la banda de blues, Los Señores. Estuvo en Masterchef México Celebrity y tiene un blog de hamburguesas.

Sígan a Marcello en Instagram y Twitter como: @marcellolara @burgermanmex o en: burgerman.com.mx

También pueden leer:

mayo 26, 2023