Aura Medina De Wit
Psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de los libros: “¿Amor o codependencia?”, “Lo que ellos dicen de ellas”, el más reciente “Crea el espacio para el amor”
TW: @AuraMedinaW
La regresión a la infancia
A pesar de que somos adultos y por ende, vivimos en cuerpos adultos, hay en cada uno de nosotros, aspectos emocionales que son totalmente infantiles y estos son los que conocemos como “el niño, la niña interior”. Estos aspectos pueden estar escondidos debajo de capas y capas de compensación, por ejemplo, si tenemos mucho miedo a ser violentados, pero nos volvemos personas violentas para compensar ese terror de nuestra parte infantil.
Mistificación, trance y herida
Mistificar: Cambiar o alterar una cosa para que deje de ser verdadera o auténtica. Falsear.
Es muy importante entender acerca de la forma en que nuestra parte infantil ve la vida, como si la estuviera viendo a través de filtros oscuros, cargados de negatividades, de desconfianza y enojos, de una visión totalmente irreal, lo que hacemos es distorsionar la forma en que vemos la vida y es lo que conocemos como ”mistificación”.
Entender acerca de la mistificación y el trance nos da una habilidad mucho más profunda para penetrar en la conciencia de nuestra “parte infantil”. Stepehn Wolinsky. “Trances people live”.
Trance desonfianza y enojo
Desconfianza y enojos. Sentimientos centrales en cada uno de nosotros. Acostumbrados desde pequeños a ser lastimados, a que nos mientan, que abusen de nosotros, que nos invaliden, simplemente no creemos que pueda haber alguien que nos trate de manera diferente. Sospechamos de todos. Creemos que el mundo es un lugar hostil, sin amor y sin apoyo. Nos lleva a aislarnos y vivir en a la defensiva y estamos seguros de que lo que más tememos, es lo que pasará. Nos hemos convertido en personas desconfiadas y enojadas.
En este trance nuestras relaciones, principalmente las de pareja, se ven afectadas por esta visión de desconfianza y los sentimientos de enojo que se han guardado por años.
Nuestra desconfianza y el enojo que la acompaña son el infierno personal. Cuando entramos en ese trance, estamos entrando en un espacio muy oscuro:
Nos atrapa en nuestros pensamientos negativos, percepciones y expectativas.
Cierra nuestra habilidad de recibir y apreciar el amor y la belleza de la vida.
HERIDA DE DESCONFIANZA Y ENOJO
Paso 1. Inocencia y confianza dañados por traiciones e invasiones. Fantaseamos
Paso 2. Ruptura de los puentes interpersonales, retirada al asilamiento y desconfianza, pero con la esperanza de encontrar el amor un día.
Paso 3. Salimos del refugio por el anhelo de encontrar amor, pero lo hacemos llenos de expectativas escondidas.
Paso 4. Desilusiones y frustraciones repetidas confirman nuestra desconfianza.
¿Cómo salir de esa desconfianza y enojo?
1. Reconocer que este es un trance surgido de haber sido lastimados de pequeños.
2. Conocer nuestra historia de desconfianza y enojo. Indagar porque algunas situaciones nos hacen reaccionar con tanta fuerza. ¿Porqué ciertas situaciones aparecen con tanta frecuencia? Nuestra historia se repetirá hasta que seamos conscientes y responsable de ella. Las situaciones y personas nos provocarán mucho de la misma forma que fuimos invadidos o traicionados en el pasado. El saber cómo esto sucedió cuando éramos pequeños trae mucha luz a las situaciones actuales
3. Construir confianza en nuestras habilidades de respetar nuestras necesidades y sentimientos y de establecer límites apropiados cuando sea necesario. Al fortalecer estas habilidades, nos volvemos menos reactivos ante las conductas de otros y nos empoderamos para saber cuidarnos.