fbpx
2024-11-16 20:28:21
TRABAJO EN EQUIPO cómo lograr que tus colaboradores se pongan la camiseta

Logra que tus colaboradores se pongan la camiseta

¿Cómo lograr que tus colaboradores se pongan la camiseta? Puede que no sea tan fácil pero es súper viable.

enero 11, 2023


¿Cómo lograr que tus colaboradores se pongan la camiseta? Puede que no sea tan fácil pero es súper viable.

Si eres líder en tu trabajo, en tu negocio o en cualquier otra parte seguramente alguna vez has pensado: ¿Por qué mi equipo no hace lo que les pido? ¿Dónde consigo gente que sea verdaderamente “buena”? ¿Cómo hago que mis colaboradores se pongan la camiseta?

Para todos aquellos que quieren que sus colaboradores se enamoren y apasionen por su empresa o proyecto, traje a Carlos Agami para que nos diga como hacer que todos se pongan la camiseta.

EL MERCADO LABORAL ACTUAL

De acuerdo al Global Engagement Index, los países con mayor porcentaje de personas totalmente motivadas en el trabajo son Estados Unidos y China, con un 19%, seguidos de India con 17% yBrasil con 16%.

Según Forbes, México está entre los países con mayor satisfacción laboral de América Latina con un promedio de satisfacción de6 en una escala sobre 5 puntos, donde el sector mejor evaluado fue el de servicios financieros, en segundo lugar el automotriz y el tercero el de logística.

Una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCC, dice que las principales razones para sentirse motivado son: 37% tener mayores responsabilidades, 24% oportunidades de desarrollo que brinda la empresa y para el 17%, un buen ambiente laboral.

En el caso de las personas no motivadas, las razones son: 62% dice que su empresa no hace nada para mantenerlos motivados y solo el 5% dice que recibe pláticas motivacionales.

LAS CONSECUENCIAS DE NO TENER UN EQUIPO MOTIVADO AL 100

Desgraciadamente esta es la realidad que viven la mayoría de los líderes, muchos viven frustrados, resentidos y enojados con sus equipos de trabajo, porque sienten que no hacen lo que se espera de ellos, que no muestran entrega por su trabajo o que “no se ponen la camiseta”.

Esta situación tiene muchísimas consecuencias negativas tanto para quien lidera al equipo, como para las metas de la empresa u organización:

  • Vives estresado y con nervios esperando la provocación para explotar con alguien más.
  • Sientes que no avanzas tan rápido como podrías y no logras las metas que buscas.
  • Te agota tener que supervisar cada paso de tu equipo como “nanas” para que las cosas pasen.

¿CÓMO LOGRAR QUE TUS COLABORADORES SE PONGAN LA CAMISETA?

PASO CERO…

Una persona que sienta que recibe un trato injusto de tu parte, jamás se motivará de manera sustentable con ninguna alguna estrategia de liderazgo.

Muchos líderes fracasan en darles un trato digno a sus colaboradores, todo inicia con: darles un sueldo justo, una relación laboral respetuosa y cordial y ondiciones de trabajo adecuadas.

LOS TRES PRINCIPIOS PARA MOTIVAR A TU EQUIPO DE COLABORADORES

Propósito: Las personas deseamos trabajar en una organización que deje una huella positiva en el mundo, es natural. El ser humano tiene un deseo intrínseco de contribuir al mundo y sentirse útil.

¿Tu negocio, tu departamento o tu equipo tienen idea de cómo contribuyen al mundo con su trabajo? ¿O sólo hacen las cosas porque se los piden y porque “para eso les pagan”? Lo que cualquier líder debe hacer es definir una frase acerca de cómo, el trabajo de su equipo, impacta en el mundo y provocar a sus colaboradores a encontrar su propia definición.

Autonomía: Un colaborador en tu equipo que siente que sólo es un robot que ejecuta instrucciones y que no tiene la posibilidad de crear o aportar con sus ideas, se mostrará desapegado de tu negocio y de sus metas.

Los líderes que inspiran saben crear espacios donde las personas tienen autonomía para proponer sus ideas y llevarlas a la realidad. Esto genera un compromiso con su trabajo, porque formaron parte de la concepción del mismo.

Dar autonomía no significa que hagas de tu equipo una anarquía, sino que des ciertas libertades controladas, para que tu equipo pueda expresarse a través de su trabajo.

Maestría: El crecimiento personal es uno de los deseos más poderosos del ser humano. Cuando estamos con una persona o en un trabajo que sentimos que nos hace desarrollarnos, nos sentimos atraídos hacia él.

Por ello que el tercer principio de la motivación se llama Maestría. Haz que el trabajo contigo sea una oportunidad de expandir el conocimiento, las habilidades y las capacidades de tu equipo de trabajo, entonces estarán dispuestos a entregarse por completo.

Los colaboradores se apasionarán por trabajar en un lugar que los haga crecer, que los convierta en maestros de una disciplina o de un tema. No tienes mala suerte, sólo recibiste malos consejos. La próxima vez que creas que tuviste mala suerte en la elección de tu equipo de trabajo, recuerda que:

  • Un equipo es el reflejo de quien lo lidera.”
  • Concéntrate en trabajar en los 3 principios de la motivación.
  • Recuerda que, como líder, tu misión es impulsar las vidas de otros y que, a través de ello, tendrás una verdadera trascendencia en el mundo.

Fuente: Carlos Agami, Experto en Ventas, Servicio, Marketing Digital y Experiencia del Cliente, Fundador y CVO (Chief Vision Officer) de Shopology,  Escritor del Libro “Estoy Para Servirte” y Experto en Experiencia de Compra.

T: 55 6960 3766IG // IG: @carlos.agami // FB: @carlosagami // TW: @carlosagami 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

enero 11, 2023