fbpx
2025-01-14 03:43:18
testículos

EL ABC de los testículos

Desde cuánto pesan, cuánto miden, mitos y realidades, hasta de qué se enferman todo sobre los testículos y su cuidado.

abril 19, 2023

Desde cuánto pesan, cuánto miden, mitos y realidades, hasta de qué se enferman todo sobre los testículos.

Hoy viene mi querido Dagoberto Molina a hablarnos todo sobre los testículos y cómo es que tienen que cuidarlos, especialmente si tienen entre 15 y 40 años.

¿Qué son los testículos?

Son los encargados de la producción de espermatozoides, también generan andrógenos, hormonas entre las que está la testosterona. Los testículos son parte fundamental del aparato reproductor masculino, hacen gran parte de la función reproductiva.

  • Tamaño: En adultos alcanzan entre los 4 y 6 centímetros de longitud y entre los 2 y 4 cm de ancho.
  • Cada testículo pesa entre 10 y 15 gramos
  • Están en el escroto, justo detrás del pene y justo en frente del ano
  • El testículo comienza a ser hormonalmente activo a partir de la octava semana de gestación.
  • Los testículos responden automáticamente a un reflejo, el “cremasteric reflex”, su función es protegerlos de cualquier peligro, por eso ante un estímulo externo como el frío, se contraen y elevan de inmediato.

¿Para qué sirven los testículos?

Producción de espermatozoides: en la parte más externa de la pared de los túbulos están las células germinales. Estas células primero son redondas, después se van elongando (espermátides) y finalmente se convierten en espermatozoides maduros. Los testículos producen 200,000 espermatozoides por minuto en promedio

Producción de testosterona: Además de los espermatozoides, los testículos también producen hormonas masculinas llamadas andrógenos. Los andrógenos controlan cómo crece el sistema reproductivo masculino y el desarrollo de características corporales “masculinas” como la barba y voz profunda. También influyen en las funciones sexuales.

La testosterona es la forma más común de andrógeno. Es responsable del crecimiento de los genitales masculinos y la producción de esperma. Los testículos en un hombre sano pueden producir alrededor de 6 miligramos de testosterona por día

Fracturas de pene… me pasó cooperando

El escroto

Es una bolsa de piel suelta que protege los testículos y actúa como un sistema de control de clima. Los testículos deben estar a una temperatura ligeramente más fría que la temperatura corporal para el desarrollo normal de espermatozoides.

Los músculos en la pared del escroto le permiten tensar y relajar, moviendo los testículos más cerca del cuerpo para calentarlos o alejarlos para enfriarlos, de no tener esta diferencia de temperatura, los espermatozoides no podrían madurar y el hombre tendría problemas de fertilidad.

La regulación de temperatura es dependiente del sistema arterial, que produce calor, y el sistema venoso, que reduce la temperatura.

¿Por qué un golpe en el testículo puede ser grave?

Los testículos son una de las zonas más delicadas en el cuerpo del hombre. Puede ser más grave de lo que pensamos porque un golpe puede ocasionar una torsión testicular, que consiste en la torsión del cordón espermático, y podría causar una falta de oxigenación en las células del testículo.

Ese déficit de oxígeno puede causar necrosis, y derivar finalmente en una pérdida prácticamente total de las diferentes funciones del testículo. Cuando hay una torsión testicular, es necesario hacer una cirugía con el fin de evitar que el daño al testículo sea mayor. Además, es importantísimo que la cirugía se haga dentro de las 6 horas posteriores a haber sufrido el golpe.

Una ruptura testicular es un tipo muy raro de traumatismo testicular. Puede ocurrir cuando el testículo recibe un golpe potente y directo o cuando el testículo se aplasta contra el hueso púbico (el hueso que forma la parte anterior de la pelvis), lo que ocasiona un sangrado dentro del escroto.

Lo que no sabías de los testículos

  • Se elevan justo antes de que se produzca la eyaculación en el hombre
  • Pueden aumentar su tamaño hasta en un 50%
  • El pene tiene más terminaciones nerviosas pero los testículos tienen más receptores de dolor.
  • No son exactamente iguales. En la mayoría de hombres uno está un poco más arriba que el otro.
  • Cuando te golpeas sientes que se te sube el dolor porque los nervios del dolor en los testículos están conectados al estómago.
  • Las “BLUE BALLS” son reales. El fluido que está listo para salir puede causarle dolor intenso si no encuentra salida.
  • Las ballenas tienen los testículos más grandes y más pesados del mundo. Pueden pesar hasta 1 tonelada y producir 4.5 litros de semen en un solo día.

Oda a la pipí

Mitos de los testículos

Los testículos no pueden romperse con un golpe.
Falso. Cuando hay un golpe cerrado al escroto puede romperse la cobertura de los testículos

La vasectomía causa cáncer testicular
Falso. Este procedimiento no tiene que ver nada con el cáncer, durante la intervención sólo se ligan los conductos testiculares.

Usar ropa interior ajustada provoca infertilidad
Verdadero. Aumenta la temperatura en el escroto y baja la calidad y cantidad de los espermatozoides.

¿Qué onda con el cáncer de testículos?

Es un tipo de cáncer poco común, sin embargo, de acuerdo a la American Society ha ido poco a poco en aumento, por ejemplo anualmente se presentan mil 500 casos nuevos en México

La probabilidad de que un hombre padezca cáncer de testículo en su vida es de uno en 300 aproximadamente. Los testículos están compuestos de varios tipos de células que, al multiplicarse de forma descontrolada, forman las masas que conocemos como tumores.

Los métodos de detención y diagnóstico incluyen pruebas de sangre, ultrasonidos, biopsias y un autoexamen de exploración.

Señales de alarma

  • El síntoma más común de cáncer testicular es una “hinchazón” que no causa dolor en un testículo.
  • Algunos tumores testiculares pueden causar dolor, pero la mayoría no se siente.
  • Los hombres con cáncer testicular también pueden tener una sensación de pesadez o dolor en la parte baja del abdomen o en el escroto.
  • Pequeño dolor o pesadez en un testículo
  • Una repentina acumulación de fluido en el escroto
  • Ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos
  • Dolor en el bajo vientre o la ingle
  • Aumento o disminución significativos del tamaño de un testículo
  • Signos de pubertad temprana en los niños: algunos cánceres testiculares producen hormonas sexuales masculinas.

Oda al espermatozoide

Autoexploración

Para evitar problemas de salud, los hombres entre 15 y 35 años deben hacer autoexámenes cada mes. ¿El mejor lugar para hacer un autoexamen mensual? En la ducha ¿La razón? Es más fácil notar cualquier problema, ¿Qué deberían de estar buscando?:

  • Alguna hinchazón o protuberancia en el testículo o en el escroto
  • Dolor, incomodidad o sensación de pesadez
  • Un bulto pequeño y duro, que puede ser indoloro.
  • Dolor o sensibilidad al palpar.
  • Aumento o disminución significativa en el tamaño de un testículo.
  • Acumulación de fluido en el escroto.
  • Alteraciones en la textura de la piel.

Factores de riesgo

Testículos no descendidos (criptorquidia). Los testículos se forman en la zona abdominal durante el desarrollo fetal, y generalmente descienden al escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió se enfrentan a un riesgo mayor de tener cáncer testicular

Desarrollo testicular anormal. Afecciones como el síndrome de Klinefelter, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer testicular.

Antecedentes familiares. Si hay hombres en tu familia que han tenido cáncer testicular, puedes correr mayor riesgo.

Edad. El cáncer testicular afecta a los adolescentes y hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y los 35 años de edad. Pero puede ocurrir a cualquier edad.

Diagnostico

Hay varios estudios que se realizan para tener un diagnóstico certero:

  • Ecografía de los testículos
  • Análisis de sangre para marcadores tumorales
  • Biopsia
  • Rayos X, ondas de sonido o sustancias radioactivas
  • Tomografías computarizadas (TC)
  • Resonancias magnéticas (RM)
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP)
  • Radiografía

Tratamiento

a. Cirugía
b. Terapia de radiación
c. Quimioterapia

Después del cáncer ¿Prótesis testiculares?

¿Qué son?  Las prótesis de testículo son estructuras ovoideas que semejan la forma de un testículo normal. Hay diferentes tamaños para adecuar la prótesis a cada paciente según el tamaño del otro testículo. Actualmente están hechas de silicona.

¿Cuándo se puede poner una prótesis de testículo? En cualquier momento. En hombres a los que se les va a realizar una orquiectomía (extirpación quirúrgica de un testículo) se les puede colocar una prótesis en el mismo acto quirúrgico siempre y cuando no exista una infección activa en ese momento.

¿Cómo se coloca una prótesis de testículo? Es una intervención sencilla a través de una pequeña incisión a nivel de la ingle. En el canal inguinal la prótesis se coloca en la bolsa escrotal vacía. Las prótesis actuales tienen un mecanismo de fijación a la bolsa escrotal para que no se produzcan desplazamientos

¿Hay complicaciones?

Hoy en día la colocación de una prótesis de testículo es un procedimiento sencillo con escasas complicaciones. La mayoría de complicaciones hacen referencia a la satisfacción cosmética, es decir, que la prótesis sea de un tamaño inadecuado o quede en una posición incorrecta tras la cirugía. Aunque se ha hablado de la posible relación de las prótesis de silicona con los tumores, NO EXISTEN evidencias científicas que den soporte a esta relación.

Dr, Dagoberto Molina
Urólogo – oncólogo, cirujano oncólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología. Miembro del Colegio Nacional Mexicano de Urología y es jefe de Urología del Hospital ABC.
TW: @dr_molinapolo
T. 5515 7330 y 2614 4899

Más podcast con Dagoberto Molina aquí 

abril 19, 2023