fbpx
2024-11-19 21:41:57

Lo bueno de lo malo de Ómicron

Para todos los que están súper agobiados por lo que pasa con la variante Ómicron, les vamos a dar luz dentro de todo lo terrible que ha sido la pandemia.

enero 10, 2022

Dr Francisco Moreno
Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society). Hospital ABC Observatorio.
TW:@DrPacoMoreno1
Tel: 55-26-14-46-81

Síntomas
Los síntomas que se han detectado hasta ahora de la variante Ómicron son los siguientes, aunque es importante mencionar que no son determinantes, sino indicadores:
Fatiga.
Irritación de garganta.
Dolor de cabeza.
Molestias musculares.
Secreción nasal.
Estornudos.
Sudores nocturnos.
Náuseas.
Tos.
Fiebre.

¿Más infecciosa pero menos letal?
Cada vez hay más evidencias de que la infección por esta variante supone un menor riesgo de hospitalización. Los análisis que llegan de Sudáfrica sugieren un riesgo reducido de hospitalización entre las personas infectadas con ómicron en comparación con las infectadas con otras variantes, en el mismo período de tiempo.
Además, una vez hospitalizadas, las personas infectadas con ómicron tenían un riesgo reducido de enfermedad grave en comparación con las personas infectadas por delta. Es probable que parte de esta reducción se deba a una alta inmunidad de la población.
Aunque todavía es difícil determinar si la nueva variante es menos virulenta o si es efecto de la inmunidad de la población (infecciones previas y vacunación), o por ambas cosas a la vez. En Sudáfrica se notifica un 65 % menos de hospitalizaciones; en Escocia, un 60 %; y en Inglaterra, un 40 %.
Un reciente informe del Imperial College de Londres concluye que las personas que contraen ómicron tienen una menor probabilidad de necesitar atención hospitalaria en comparación con la variante delta.

¿Las vacunas protegen frente a ómicron aun sin tener un tercer refuerzo?
Las personas con dos dosis permanecen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección.
Probablemente esto es debido a que la mayoría de las vacunas proporcionan una respuesta celular que no se ve afectada por esta variante. También hay datos que demuestran que una tercera dosis de las vacunas ARN mensajero tienen una potente capacidad neutralizante contra ómicron.
Además, ya se están desarrollando nuevas vacunas universales frente al SARS-CoV-2 y todas sus variantes, incluida ómicron.

¿Ómicron infecta menos las células pulmonares?
Al menos en modelos celulares y en hámsteres. Es verdad que no tenemos el dato en humanos, pero existen varios trabajos preliminares que sugieren que la variante ómicron se multiplica peor en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia (aunque habría que comprobar qué ocurre en otros órganos).
Si antes 1 de cada 100 casos acababa en el hospital, ahora, gracias a las vacunas, son 1 de cada 1000, pero si aumenta de manera exponencial el número de casos, las hospitalizaciones también aumentarán y colapsará el sistema, como ya estamos viendo. Por eso tenemos que ser muy cautos.
De todas formas, estas noticias, aunque preliminares, son buenas noticias y nos permiten seguir siendo optimistas.

¿Qué pasa con Flurona?
México confirmó tres casos de Flurona: 2 en Jalisco y 1 en Nayarit
Flurona es la coexistencia en una persona de dos virus a la vez, el de la gripe y el SARS-CoV-2.
De momento, no se ha demostrado que los pacientes que contrajeron esta doble infección hayan presentado un cuadro sintomático más grave.
Dado que tienen síntomas similares, la única forma de saber distinguir el Covid de la gripe es hacer un diagnóstico con un hisopado diferenciado. La gripe, por lo general, comienza con fiebre alta, fatiga, dolores musculares, tos o congestión nasal. El COVID-19, en tanto, presenta síntomas variados y prevalece el dolor de garganta, el resfriado y la secreción nasal. La pérdida del gusto y el olfato ya no son síntomas frecuentes
Para limitar el riesgo de contraer la flurona, los especialistas recomiendan la vacuna contra la gripe y la COVID-19.

¿Qué onda con Deltacrón?
En Chipre, se informó la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado «deltacron».
Según el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Una variante que es una combinación de ambas.
Aún hay que esperar para saber si esta variante es más patológica o contagiosa e incluso si se impondrá ante Delta y Ómicron

Broncho Vaxom, es un medicamento que inhibe el Covid-19, según estudio científico
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la combinación de extractos de bacteria denominados OM-85, inhibe la infección por SARS-CoV-2 al reducir la capacidad del virus para adherirse a las células pulmonares.
Esta combinación de extractos de bacteria utilizados en Europa desde hace décadas y que actualmente es suministrado en primera instancia por médicos italianos para tratar infecciones respiratorias, puede ofrecer una nueva forma de prevenir o reducir la infección por SARS-CoV -2, o coronavirus, el virus que causa el Covid-19.
Este medicamento que se vende en México en farmacias con receta médica en aproximadamente en 700 pesos, es utilizado como tratamiento preventivo para las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos.
Donata Vercelli, autora principal del estudio, también publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5, señaló que las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos.

enero 10, 2022