Edilberto Peña
Neuropsiquiatra y maestro en ciencias. Director General de CISNE (Centro de
Investigaciones en Sistema Nervioso Central)
FB: CISNE México
Twitter:@CISNEMexico
T. 51605596 y 56665677
En México se estima que 3.6 millones de personas sufren algún tipo de Trastorno Bipolar y de ellos se calcula que un promedio del 18% muere por suicidio, por falta de seguimiento y tratamiento oportuno que incluye medicación y atención psiquiátrica especializada. La cifra mundial es de 60 millones de personas, según reporta la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar
¿Qué es el trastorno bipolar?
Es una enfermedad mental crónica que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo (animostato).
Se presenta en forma de episodios recurrentes que van desde la manía o hipomanía (alegría, exaltación o euforia), hasta la depresión (tristeza, inhibición e ideas de muerte).
El trastorno bipolar se clasifica en cuatro tipos distintos: Bipolar I, Bipolar II, Trastorno ciclotímico o Trastorno bipolar no especificado.
Si experimentas un episodio de ánimo elevado seguido de depresión, es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo
Si experimentas episodios depresivos seguidos de un episodio maníaco más leve (hipomanía), es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar tipo 2.
Si tu estado anímico cambia rápidamente de la manía a la depresión, y luego de nuevo a la manía, es posible que se te diagnostique trastorno afectivo bipolar de ciclo rápido.
Escucha: ¿Cómo se vive con esquizofrenia?
¿Cómo afecta el trastorno bipolar a una persona?
Los primeros síntomas aparecen en la etapa de los veinte años.
Como las funciones del cerebro están afectadas, también se ven afectadas las maneras en que las personas piensan, actúan y sienten.
Esto puede hacer que para los demás sea especialmente difícil entender este trastorno
OJO, el trastorno bipolar no es un signo de debilidad ni un defecto del carácter; es un trastorno serio que requiere tratamiento, como cualquier otra enfermedad.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
La persona con trastorno bipolar pasará por episodios de manía (subidas) y en otros momentos experimentará episodios de depresión (bajadas).
PERO, no se trata de los períodos normales de felicidad y tristeza que todo el mundo siente de vez en cuando. Por el contrario, los episodios son cambios intensos o acusados del estado de ánimo, como un péndulo que oscila sin cesar de un extremo a otro.
Escucha: Todo sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Los síntomas de la manía incluyen:
habla y pensamiento acelerados
aumento de la energía
disminución de la necesidad de dormir
estado de ánimo alto y optimismo exagerado
aumento de la actividad física y mental
irritabilidad excesiva, comportamiento agresivo e impaciencia
escasa sensatez
comportamiento imprudente, como gastar demasiado, tomar decisiones precipitadas y conducir de forma temeraria
dificultades de concentración
sentimiento inflado de la importancia personal
Los síntomas de depresión incluyen:
pérdida de interés en las actividades habituales
estado de ánimo irritable o triste durante un período de tiempo prolongado
disminución de la energía o fatiga
sentimientos de culpa o de falta de valía
dormir demasiado o incapacidad para dormir
disminución del rendimiento escolar e incapacidad de concentrarse
incapacidad de experimentar placer
pérdida de apetito o comer en exceso
ira, preocupación y ansiedad
pensamientos de muerte o de suicidio
¿Qué provoca el trastorno bipolar?
No se sabe exactamente qué provoca el trastorno bipolar, pero puede estar relacionado con factores bioquímicos, genéticos y ambientales. Se cree que esta enfermedad está causada por desequilibrios de ciertas sustancias químicas del cerebro denominadas neurotransmisores. Si hay un desequilibrio de los neurotransmisores, el sistema de regulación del estado de ánimo del cerebro no funciona como debería.
¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?
La mayoría de las personas con trastorno bipolar pueden tratarse, pero es necesario que un psiquiatra o un psicólogo realice antes un diagnóstico. Por desgracia, muchas personas que sufren este trastorno nunca se diagnostican o no reciben el diagnóstico apropiado. Sin un diagnóstico y un tratamiento adecuados, el trastorno podría llegar a empeorar.
Diagnosticar el trastorno bipolar puede ser difícil. De momento no existe ninguna prueba como un escáner del cerebro o un análisis de sangre que permita hacerlo.
¿Cómo tratan el trastorno bipolar los médicos?
Aunque no existe cura para el trastorno bipolar, el tratamiento puede estabilizar el estado de ánimo de una persona y ayudar a controlar y manejar los síntomas.
MITOS
Mito 1: Padecer TAB es tener cambios de humor TODO el tiempo.
Las personas con TAB no tienen los mismos cambios de humor que una persona sana, son cambios intensos que van de altos anímicos (manía o hipomanía) a bajos anímicos (depresión), alternando con períodos de eutimia (estado de ánimo normal).
Mito 2: El trastorno bipolar impide una vida normal de quien lo sufre
Se puede tener una vida normal y feliz haciendo ejercicio, alimentación sana, una rutina de sueño ordenada. Acompañado de fármacos y una psicoterapia adecuada, el paciente TAB puede estar menos periodo de tiempo transitando un episodio o bien que el mismo sea más leve y llevadero.
Mito 3: Las personas bipolares son tóxicas, es preferible no acercarse.
Este tipo de estigmatización no genera más que ignorancia, prejuicio y discriminación que no llegan a ninguna parte. Si conoces una persona bipolar es mejor informarte correctamente.
Mito 4 El entorno cercano a un bipolar no puede hacer nada para mejorar la situación
. Estudios han comprobado que una vida familiar ordenada y un ambiente agradable ayuda a mantener un equilibrio emocional en el paciente, mejorando así su calidad de vida.
Mito 5: La bipolaridad está de moda, es una enfermedad de esta época.
Frente a una persona que cambia de ánimo ya se saca la conclusión que padece trastorno bipolar, este término se ha hecho cada vez más popular en la actualidad, sin tener un conocimiento certero de que se trata esta enfermedad. Hablar de un diagnóstico a la ligera no hace más que confundir
Mito 6: Los pacientes TAB son violentos.
Las personas con TAB no tienen porqué ser más violentas que el resto, a menos que abusen de las drogas o el alcohol.
Mito 7: Mantener una relación de pareja resulta casi imposible para una persona con bipolaridad.
Hacer que una relación de pareja con una persona bipolar funcione es posible, se requiere de esfuerzo por parte de ambos. Mantener el tratamiento indicado es fundamental, sumado a grupos de ayuda mutua que frecuentemente resultan de utilidad para sobrellevar posibles fases.
Mito 8: En el punto más bajo de la depresión tienen más ganas de llevar a cabo un suicidio.
Lo cierto es que en el punto más bajo de la depresión carecen de iniciativa para hacer algo trágico, por lo que para llevar a cabo un suicidio no tienen ni energía y determinación.