fbpx
2024-12-27 05:41:09

La resiliencia, el mejor propósito de la salud mental

Cómo ser más resilientes y más fuertes mental y emocionalmente sin morir en el intento.

enero 12, 2021

Edilberto Peña
Neuropsiquiatra y maestro en ciencias. Director General de CISNE (Centro de
Investigaciones en Sistema Nervioso Central)
FB: CISNE México
Twitter:@CISNEMexico
T. 51605596 y 56665677

ACEPTACIÓN:
Cuanto antes aceptemos e identifiquemos nuestras emociones y lo que está pasando, menos nos resentiremos psicológicamente.
La aceptación disminuye la rabia y el resentimiento psicológico. No aceptar nos desgasta, y nos lleva a rumiar o a irritarnos con nosotros o con los demás; nos cansa y nos hace menos eficientes.

REBAJAR LAS EXPECTATIVAS:
Exigirse expectativas altas solo lleva a la frustración. No siempre tenemos la solución. No somos responsables del éxito o fracaso de la guerra actual.

APOYO MUTUO:
El trabajo como grupo es fundamental en esta crisis.
Si luchamos solos, caeremos antes. Hay que mantenernos comunicados e identificar nuestras áreas de oportunidad.
Cultivar redes de apoyo con el vecindario y amistades; por ejemplo, en caso de contar con alguna vecino con COVID-19 y en cuarentena en su domicilio, brindan apoyo a la persona y a su familia. Simplemente el escuchar puede funcionar muy bien.

EMPATIZAR:
Desde las personas que han enfermado y sus familiares, así como con las que no pueden realizar el confinamiento en sus hogares debido a su situación económica o demanda laboral.

AUTOCUIDADO:
La gestión del tiempo: hacer pequeñas pausas de unos minutos por cada hora de trabajo es útil para recargarse y seguir.
Mantener nuestros hábitos: por mucho que la situación nos parezca desbordante debemos continuar con nuestros pequeños hábitos, cualesquiera que sean, cada uno de ellos nos recuerda quienes somos y nos sirven de ancla.

PERMANECER EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA:
Intentar mantener la atención solo en lo que estemos haciendo en ese momento, y si nos damos cuenta de que la mente, se va a otros lugares, volver a traerla. Permanecer en el presente ahorra energía y minimiza los fallos.

APRENDER:
Todas las crisis son también una oportunidad para el aprendizaje.
Desde la curiosidad, podemos ver cómo cada día se nos presentan nuevos retos, nuevos obstáculos a superar, o a tratar de superar, y con ellos gente, mucha gente, de la que aprendemos también a cómo afrontar, vivir, enfermar, morir…

ACOMPAÑAR:
Los decesos de familiares o conocidos, puede generar altos niveles de ansiedad y depresion. Aunado a esto, muchas familias se quedan solas por las mismas perdidas. Acompañar, reconfortarles en su último momento, con una palabra, una mirada, una caricia un momento espcual puede apoyar al duelo.

RESILIENCIA COMUNITARIA:
A menores desigualdades entre sí, mayor cohesión social. La sensación que se produce al actuar conjuntamente y lograr el efecto esperado genera eficacia colectiva.
El sentido de compromiso activo de cada persona con su grupo de pertenencia.
La identidad cultural que refuerza los lazos de solidaridad en casos de emergencia y brinda autoestima colectiva.
El humor social ayuda a hacer más ligera la situación actual y permite poder analizar más objetivamente lo que sucede.

MANTEN LA ESPERANZA:
No puedes cambiar el pasado, pero siempre puedes mirar hacia el futuro. Aceptar e incluso anticipar el cambio hace más fácil adaptarse y ver los nuevos retos con menos ansiedad y más posibilidades.

enero 12, 2021