¿Qué tanto control tienes sobre tu felicidad? Te damos las claves para poder lograrlo y que seas una persona que aprenda a reconocerla.
De acuerdo con Forbes, 80% de las personas califican su satisfacción general con la vida como “de bastante a muy feliz” y el 80% también califica su estado de ánimo actual como positivo.
- Finlandia es el país más feliz del planeta, según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2023.
- Dinamarca, Islandia, Israel y Países Bajos completan los cinco primeros puestos de la tabla.
- México avanzó 10 posiciones en el ranking de felicidad que elabora anualmente una agencia de Naciones Unidas, ubicándose en el puesto 36, mientras que Estados Unidos se ubicó en el puesto 15.
- Países latinoamericanos más felices en 2023, Costa Rica y Uruguay con un índice superior a 6,4.
- Venezuela es el menos feliz con 5,21 puntos.
- Aproximadamente el 8% de las personas del mundo se considera infeliz.
¿Cómo ser más felices?
El Dartmouth College, sugiere que terminar la universidad y encontrar trabajo son dos aspectos que le dan a las personas una mayor sensación de control sobre la felicidad de las personas en un 90%.
El mismo estudio concluye que si crees que puedes tomar ciertas acciones para controlar tu felicidad, serás más feliz. De acuerdo con una investigación de la firma estadounidense Gallup, el 20% de las personas que califican su vida como la peor porque tienen mal trabajo, sus ingresos son insuficientes y no cuentan con alguien que les brinde ayuda. Más que nunca, se sienten tristes, estresadas y enojadas.
El índice de la felicidad se determina mediante el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones vitales, la generosidad y la percepción de la corrupción.
¿Qué tanto control tienes sobre tu felicidad?
La felicidad es una de las dimensiones humanas más estudiadas por las ciencias en años recientes:
- La filosofía estudia su origen y su propósito.
- La psicología estudia su lugar en el ámbito de las emociones humanas.
- La biología y las neurociencias estudian lo que sucede en el cerebro cuando nos sentimos felices, o cuando nos sentimos ausentes de felicidad.
- Las ciencias sociales miden la felicidad en las comunidades y en los países.
En los últimos 20-25 años hemos estado midiendo constantemente qué es esto de ser felices: lo hacemos preguntándole a la gente si es feliz (es la manera más directa); pero también lo hacemos de manera “menos subjetiva”, con “traquedores”, dispositivos (wearables), que detectan las emociones de las personas.
Cuando se cruza la información que nos dicen estos dispositivos con lo que nos dice la gente, obtenemos información muy veraz del estado de felicidad de la gente:
Resumen: a pesar de que muchas personas pasamos por situaciones difíciles, de estrés, de angustia, de tristeza, etc, la gente es mucho más feliz de lo que recuerda. De acuerdo con Tracking Happiness (https://www.trackinghappiness.com/) que le ha dado seguimiento a más de 5,500 personas, los resultados son:
- El 88% dice haber sentido problemas de salud mental (tristeza, angustia, estrés, etc.) en el último año.
- Sienten un promedio de 3 padecimientos por persona.
- El 25% de las personas van a ser diagnosticadas con algún tipo de padecimiento mental (estrés crónico, fatiga, depresión, etc.).
- El 25% de las personas no se sienten a gusto compartiendo sus padecimientos con otra persona.
- Y el 14% definitivamente no buscarían ayuda profesional por ninguna razón.
Por otro lado: 89% de las personas creen que ser felices depende de ellos, está en su control.
¿Qué es tener control sobre tu felicidad?
Es tener control sobre tu felicidad, es ya ser más feliz: En una escala de 1 a 10, las personas que dicen tener control sobre su felicidad, reportan un nivel promedio de 7.39, mientras que la gente que piensa no tener control sobre su felicidad tiene en la misma escala 5.61.
Teoría de U
Esta información está muy relacionada con un estudio que revisamos hace tiempo, aquí mismo en el programa: El estudio de la felicidad a través de la vida como una “U”, desarrollada por el profesor de Dartmouth College, David Blanchflower.
La teoría U de la felicidad: Cuando somos niños-jóvenes, nuestra felicidad es alta, a los 18 años comienza a decaer, y sigue en descenso hasta prácticamente los 50 años, donde da la vuelta y comienza a subir, hasta el final de nuestros días, haciendo un movimiento U.
¿Qué significa esto?
Significa que de niños y jóvenes sentimos que controlamos nuestra felicidad, que controlamos aquellas cosas que nos hacen felices, al menos eso es lo que creemos, y eso basta para hacernos más felices.
Cuando nos volvemos adultos, esa creencia, comienza a desdibujarse, hasta volverse una negación: en nuestra vida adulta nos volvemos “realistas”, no controlamos lo que nos hace felices (el trabajo, la pareja, los hijos), más bien las circunstancias nos controlan a nosotros.
A los 50 años “maduramos”, es decir, nos damos cuenta, otra vez, que en realidad, somos nosotros y nadie más, quien controlamos nuestro destino, y por tanto, lo que nos hace felices, y por tanto, el puntaje comienza a subir nuevamente.
Claves para “controlar” tu felicidad
- Comenzar por creer, de facto, que controlamos nuestra felicidad.
- Dejemos de competir (socialmente), comencemos a conectar.
- Dejemos de buscar reconocimiento, reconozcamos a los demás, y se volverá un efecto boomerang.
- La felicidad es el camino, no el destino, es decir, estar en el aquí y en el ahora es tener control (no controlamos el pasado, que ya fue, mucho menos el futuro).
- Convierte tus relaciones sociales en relaciones positivas.
- Mantenerse ocupado, productivo, enfocado, aumenta también el sentido de control, y por tanto de felicidad.
No se trata de evitar los momentos tensos, o tristes, o difíciles, en la vida, ya que no se puede. Se trata de estar mejor preparados, cuando lleguen. Y una manera de hacerlo es enfocarnos en controlar las cosas que sí podemos controlar, y no desgastarnos en las que no. No podemos controlar muchas cosas que nos pasan, sí podemos controlar cómo reaccionamos ante ello.
Invitado. Dr. Enrique Tamés. Director de proyectos de Florecimiento Humano Tecnológico de Monterrey.
Coach certificado. TW y IN: @enriquetames.