Helios Herrera
Director general de HH Consultores, con experiencia de más de 26 años en el área de Capacitación Humanística, Motivación, Superación Personal, Desarrollo Empresarial y Ventas.
TW: @Helios_Herrera
Más podcast con Helios Herrera aquí
¿Cómo es la gente?
• Vamos a hacer un ejercicio en donde apelemos a la imaginación y participación.
• Si les pidiera a ustedes, que se inyectaran en sus venas un poco del “suero de la verdad” y, al cabo de unos segundos este comenzara a hacer efecto, ya con la conciencia de que no puedes mentir les pregunto: ¿Cómo es la gente? ¿Qué me contestarían?
• Algunas de las respuestas: Floja, coda, alegre, torpe, mala onda, buena onda… mediocres, flojos, echados pa’lante, chismosos, egoístas, etc.
Ahora, les pregunto ¿cómo son los franceses?
• Respuestas de la audiencia: románticos, apestosos, afectivos, flojos.
Y, ¿los ingleses?, ¿qué los caracteriza?
• Respuestas de la audiencia: puntuales, flemáticos, ordenados, muy formales, con mala dentadura.
¿Cómo son los norteamericanos/estadounidenses?
• Respuestas de la audiencia: estratégicos, estructurados, audaces, gordos, etc.
¿Los alemanes?
• Respuestas de la audiencia: Rígidos, duros, fríos, estrategas.
• Y por último ¿cómo son los mexicanos? Si yo preguntara cuáles son las características que tienen los mexicanos promedio, ¿qué tipo de respuestas recibiría?
• Posibles respuestas: flojos, tramposos, impuntuales, fiesteros, tranzas, jocozos, borrachos.
¿Cuáles son las características que hacen que un mexicano sea considerado un fregón?
• Mujeriego, bebedor, valiente (es muy macho), es tranza “porque el que no tranza no avanza”, se puede reír de todo, no le gusta mucho trabajar, es respondón, le contesta a su jefe, es muy religioso, etc.
• ANTÍTESIS de ser fregón.
1. Comelón: Y es que, ¿cómo no serlo, cuando México está lleno de sabores? En 2010, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su autenticidad, riqueza, diversidad. Y que sí somos de buen comer, juzguemos, a mediados del 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que México desbancó a Estados Unidos como el país con mayor obesidad en el mundo.
2. Borrachos: Los mexicanos tenemos fama de ser fiesteros y de aguantar mucho bebiendo. A nivel mundial, en cuanto al consumo de alcohol, México ocupa la posición 10 con un consumo de 7.2 litros de alcohol per cápita, esto según un informe de la OMS (Organización mundial de la salud) en 2014.
3. Flojos: La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos realizó un estudio respecto a los hábitos al dormir de personas de México, EU, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón. En dicho estudio resultamos obtener el primer lugar en dormir por mejor y mayor tiempo.
Aunque en realidad, flojos no somos: Regus una compañía experta en servicios empresariales publicó un estudió que el 39% de los trabajadores mexicanos continúan laborando normalmente durante las vacaciones, por encima de los estadounidenses, brasileños y canadienses.
Pero la relación entre las horas de trabajo y la productividad del país no son tan favorables, pues los mexicanos son el país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja (promedio de 10 horas diarias), pero el último lugar en productividad, entre 1980 y 2011 cayó a una tasa promedio de 0.7% anual.
4. “Chorero”: Si no lo saben lo inventan. En la encuesta «La mentira cotidiana, una aceptada costumbre», los mexicanos aceptamos decir en promedio casi cuatro mentiras de todo tipo al día; es decir, si esto fuera así, en el país se estarían escuchando aproximadamente 260 millones de mentiras diarias, asegura Consulta Mitofsky en su encuesta. Aun así nos clasificamos como poco mentirosos. Siete de cada diez se dicen nada o poco mentirosos y sólo dos se aceptan como «regular» o muy mentirosos. En una escala del 0 al 10 donde se mide el grado de mentirosos que somos los mexicanos, las mil personas encuestadas eligieron el 3.6.
5. Tranza, corrupto o de plano, ratero: México es percibido como el país más corrupto e inseguro entre los 35 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2017.
6. Religioso: El 67% de los mexicanos confesaron para la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos que tiene la costumbre de rezar antes de dormir. De acuerdo con el más reciente Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de practicantes de la religión católica es del 83.9%. Sólo la Basílica de Guadalupe recibe en promedio 25 millones de visitantes de manera anual.
7. Macho: Este es un problema, lejos de si nos hace fregones o no. El 63% de los mexicanos consideran que este es un país machista, 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género; el principal agresor, la pareja. Y el 27% de los mexicanos consideran que las propias mujeres tienen la culpa de que se les violente. Esto lo publicó la Firma Parametría.
¿QUÉ SÍ NOS HACE FREGONES?
Somos líderes en:
• Exportación de cervezas: México se consolidó en el 2016 como el mayor exportador de cerveza del mundo con ventas por 2,814 millones de dólares, un alza de 10.7% frente al 2015, es decir, una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue producida en México.
• Producir y exportar tequila: En 2014 tuvo ventas al exterior por 817 millones de dólares
• Producir aguacate: La producción de aguacate Hecho en México representa más del 30% de la cosecha mundial.
• Producir y exportar Limones: México ocupa una participación del 32.3% en el mercado mundial de limones, en un año han alcanzaron ventas por 515 millones de dólares
• Fabricación de pantallas planas: México concentra el 26.3% de las exportaciones de pantallas planas a nivel mundial, consolidándose como el principal proveedor de este producto en Norteamérica.
• Destinos de cruceros internacionales: De acuerdo con datos de la Sectur, el país ha recibido en lo que va del año más de 6 millones de pasajeros de cruceros, siendo Cozumel la ciudad a la que más turistas mundiales arriban por esta vía.
¿CÓMO PODEMOS HACER UN MÉXICO MÁS FREGÓN?
¿Qué tal que usáramos 5 características positivas y las desarrolláramos y practicáramos todos los días?:
1. La creatividad. Se dice que el mexicano es de las nacionalidades más creativas. Y si nos ponemos a crear nuevas formas de alimentación para la pobreza, o bien alguna forma para ayudar a niños de la calle.
• Entonces mejoraríamos nuestro ranking de innovación: Según el Índice Global de Innovación 2013 (GII), México se encuentra en el lugar 63. Las primeras posiciones son ocupadas por: Suiza, Suecia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Hasta abajo Algeria, Togo, Madagascar, Sudan y Yemen de un total de 142 países.
• Mucho se ha hablado del ingenio de los mexicanos, pero lo preocupante es que todo ese ingenio no se transforme en innovación.
2. La productividad. En resumidas cuentas esto significa hacer las cosas bien y a la primera con pocos recursos (o los menos). Hace algunos años, un coreano que llegó sin nada a trabajar a México me dijo: “Los mexicanos están pobres porque quieren” y su problema es que “desperdician el tiempo productivo sin sentido”, el cafecito, el baño.
3. Negociar y Vender. En estos dos conceptos, Hay un principio básico que a considerar: aquellos que no se afectan con nada pueden atreverse a todo. En México somos “resilientes”, a pesar del rechazo, del contexto o de cualquier situación, nos adaptamos y volvemos a las andadas. Y en las ventas no es la excepción, lo mejor del caso es que las ganancias son infinitas (no importa si te vendes a ti o vendes un producto) Aprendamos y desarrollemos la habilidad que tienen tantos mexicanos para vender hasta el alma (aceptar la palabra y la profesión misma), y en este mismo sentido, desarrollar la habilidad de negociar con otros seres humanos para poder conseguir aquello que nos interesa, México se colocaría en mejores niveles mundiales en economía, producción, entre otros.
4. Creencia y Fe. Cambiar tus creencias limitantes, aquellas de “yo no puedo”, “es difícil”, “no me lo merezco”, es hacerlas conscientes, o sea, llevarlas al plano de la conciencia para transformarlas en creencias expansivas y de poder, tales como “yo soy grande”, “esto es fácil para mí”, “me lo merezco”, “soy buenísimo/a para esto”, “soy un triunfador”.
5. Coresponsabilidad y Valor. Y si empezáramos a dejar de culpar al gobierno y nos hiciéramos cargo nosotros mismos de nuestra realidad? Los mexicanos somos muy buenos para quejarnos, manifestarnos, ¿qué pasaría si usáramos aquella creatividad del Mexicano a favor de encontrar oportunidades y opciones?
¿Y si en vez de “echarle la bolita al de enfrente” nos uniéramos todos a favor de solucionar y no sólo de quejarnos?