fbpx
2024-11-17 02:54:57

¿Por qué se nos hinchan las piernas por el calor?

Para todos los que viven agobiadas por las varices, las piernas hinchadas y sienten que todo empeora con este calor infernal, les vamos a decir qué tiene que ver el calor con estos padecimientos.

mayo 11, 2022

¿Por qué se nos hinchan las piernas por el calor? Manuel Marquina Angiólogo y Cirujano Vascular y Endovascular Certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular nos explica.

El cuerpo humano mantiene una temperatura estable entre los 36 grados, a pesar de los cambios térmicos que del ambiente. Para eso, juega un papel fundamental la circulación y podría ser una de las razones por las que se nos hinchan las piernas durante el calor.

¿POR QUÉ SE NOS HINCHAN LAS PIERNAS POR EL CALOR?

El calor hace que se nos hinchen las piernas como consecuencia de la conocida popularmente como «retención de líquidos».

¿CUÁL ES LA RAZÓN?

Es una sintomatología que puede afectar con una mayor intensidad a personas que tengan ciertos grados de INSUFICIENCIA VENOSA (VARICES) O INSUFICIENCIA LINFÁTICA (LINFEDEMA) O AMBAS. Es muy común que ambas cosas tengan un gran componente hereditario

LOS SÍNTOMAS PUEDEN REVELAR ALGÚN PROBLEMA MAYOR

Los síntomas empeoran a medida que transcurre el día y puede afectar a las extremidades superiores, o sea, hay hinchazón en las manos y los dedos

Además del calor, hay otros factores que desencadenan estos problemas, como: la falta de ejercicio físico, condiciones laborales que obligan a permanecer mucho tiempo sentado, inmovilidad por viajes largos, vuelos prolongados en avión, patologías articulares que limitan la movilidad, obesidad o aumento de peso reciente, embarazo o síndrome premenstrual en la mujer.

También lo propician determinadas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, enfermedades renales o cardiacas, enfermedades que provocan una pérdida de proteínas de la sangre (hipoalbuminemia) y efectos secundarios de determinados medicamentos.

Te recomendamos leer: ¿Qué dicen los ojos sobre nuestra salud?

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales.

Las várices afectan al 20-30% de la población en todo el mundo se estima que el 90% la llega a padecer en cualquier momento de la vida. En México alrededor del 50- 60% de la población sufre de este mal.

¿POR QUÉ APARECEN LAS VÁRICES?

Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente.

Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones, puedes saber que las tienes antes de poder verlas, las arañas vasculares pueden ser consecuencia del retroceso de la sangre. También son provocadas por los cambios hormonales, la exposición al sol.

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA LINFÁTICA?

Es un bloqueo de los vasos linfáticos que son los que drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y dejan que las células del sistema inmunitario viajen hasta donde se necesiten.

La obstrucción linfática puede causar linfedema, que significa inflamación debido a un bloqueo de los conductos linfáticos.

¿CÓMO PUEDES PREVENIR ESTOS PROBLEMAS?

Si tienes algunos de estos problemas es importante revisar tu salud vascular con un especialista, pero también puedes seguir los siguientes consejos:

  • Beber más agua de la habitual y bajarle a la sal.
  • Controlar el peso corporal y perder kilos que tengas de más.
  • Tomar descansos frecuentes para aclimatar al cuerpo a la temperatur ambiente, si tienes que trabajar al aire libre en un ambiente caluroso o durante una ola de calor.
  • Evitar sentarse o pararse por un tiempo largo.
  • En situaciones como un largo viaje en coche, tren o avión es importante realizar periodos breves de ejercicio.

Entérate: ¿Eres una persona emocionalmente madura en tus relaciones?

¿CÓMO ALIVIAR ESTOS PROBLEMAS?

Elevar las piernas durante periodos cortos por encima del nivel del corazón ayuda a contrarrestar los efectos de la gravedad en los pies, los tobillos y las piernas, esto permite que la sangre y el líquido vuelvan de las extremidades al corazón.

Una caminata breve y algunos movimientos sencillos y rítmicos de las piernas pueden aliviar la hinchazón.

Cremas hidratantes, duchas de agua fría en las piernas, masajes linfáticos periódicos, también son medidas que alivian la tensión de la piel y mejoran los síntomas.

Usar zapato abierto, amplio y cómodo también mejora la sensación de cansancio.

Las medias elásticas de soporte también pueden reducir la hinchazón, aunque no todos los pacientes las toleran en verano.

¿QUÉ EJERCICIOS DEBEMOS HACER PARA EVITAR LA MALA CIRCULACIÓN?

Subir escaleras: Sirve porque se ven involucrados un alto número de músculos y se produce un rápido aumento del RIEGO SANGUÍNEO

Saltos: Inducen el MOVIMIENTO DE LOS LÍQUIDOS, tanto del sistema circulatorio como del linfático.

Sentadillas: Activan el tren inferior y ayudan con la ELIMINACIÓN DE TOXINAS

Zancadas: Aumentan la musculatura implicada en el entrenamiento al trabajar incluso el abdomen.

Carrera dentro del agua: Los ejercicios dentro de la piscina son altamente eficaces.

¿CUÁNDO DEBES DE VISITAR AL MÉDICO?

El edema de la pierna también puede indicar el inicio de un problema que requiere de atención tienes que buscar atención médica, si entre tus antecedentes médicos hay problemas cardiovasculares, o sea, problemas renales o hepáticos, tratamientos antihipertensivos, o antecedentes de trombosis venosa.

También es necesario un diagnóstico y tratamiento médico si la hinchazón persiste, no mejora con medidas sencillas posturales o hay un aumento repentino de la misma

Otras señales de que algo no va bien serían cuando la pierna duele al caminar o al comprimirla con la mano; hay zonas de la piel calientes y enrojecidas o bien existe alguna lesión en la piel con salida de contenido líquido.

Por regla general, la primera medida a descartar es el correcto funcionamiento del sistema venoso de las extremidades. Para eso, es necesario hacer un estudio eco-doppler venoso por un especialista en angiología y cirugía vascular.

Este articulo contiene las recomendaciones de Manuel Marquina es Miembro de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular.

Experto en el tratamiento de várices, accesos vasculares, enfermedad arteria femoral, enfermedades de carótidas, aneurisma de aorta abdominal y accesos vasculares.

Puedes consultarlo en: ABC Campus Santa Fe consultorio 415 T. 16-64-70-90 o seguirlo en TW: @DManuelMarquina

OTROS TEMAS DE INTERÉS

mayo 11, 2022