fbpx
2024-11-20 03:24:45
inflamación-estomacal-distención

5 cosas que delatan que estás inflamado y no gordo

Para todos los que andan con la duda sobre la inflamación, mi querida Nathaly Marcus, les va a explicar todo.

febrero 6, 2024

Si andan con la duda sobre la inflamación y la subida de peso, nuestra querida Nathaly Marcus, les va a explicar con peras y con manzanas.

La inflamación es algo muy común en México y el mundo, especialmente porque no ponemos atención a nuestra salud intestinal.

¿Qué onda con la inflamación?

De acuerdo con un estudio dirigido por investigadores del Cedars-Sinai y publicado en el Clinical Gastroenterology and Hepatology, casi 1 de cada 7 estadounidenses experimenta inflamación semanalmente.

Según la Secretaría de Salud de México, la inflamación afecta por igual a mujeres y hombres y entre el 16 y 30% de la población mexicana padece colitis. En México, se calcula que 40 mil personas entre 20 y 50 años tienen Enfermedad Inflamatoria Intestinal, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Según el National Institute of Health, alrededor de 60 a 70 millones de personas en los Estados Unidos viven con una enfermedad digestiva. De acuerdo con la plataforma Statista, las infecciones intestinales fueron el tercer tipo de enfermedad más común en México en 2022. Ese año, se habrían estimado un total de 3,2 millones de casos en el país.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en el mundo, entre 14 y 20 de cada 100 personas padecen estreñimiento.

5 cosas que delatan que estás inflamado y no gordo

  1. ¿Tienes eructos , gases, estreñimiento y/o diarrea?
  2. ¿Después de comer te inflamas y ya nos sabes si fue el agua, la lechuga o algún otro alimento?
  3. ¿Tienes algún síntoma como dermatitis, rosácea, diagnóstico de hashimoto, o alguna enfermedad autoinmune?
  4. ¿Por más que tomas probióticos, quitas lácteos, trigo y azúcar sigues inflamado?
  5. ¿Te sales de tu rutina y te sientes abotagado, distendido e hinchado?

Si respondiste a la mayoría sí, entonces tu salud intestinal no anda tan bien.

¿Qué onda con la inflamación y la distensión?

La inflamación es una respuesta del sistema inmunológico ante lesiones o infecciones. La distensión puede ser causada por la acumulación de líquidos, gases, alimentos o tejido en expansión, sin necesariamente implicar una respuesta inmunológica y a una dieta rica en alimentos como: brócoli, coliflor, coles de brusela, leguminosas, fibra, chicle al tragar aire, bebidas con gas y alcohol principalmente.

Alimentos que te hacen sentir distendido:

  1. Chicle: Masticar chicle de forma frecuente puede llevar a la ingestión de aire, lo que puede contribuir a la distensión abdominal.
  2. Alcohol: El alcohol actúa como diurético, lo que significa que puede aumentar la producción de orina y provocar deshidratación. La deshidratación puede llevar a la retención de líquidos y causar distensión.
  3. Bebidas con Gas: Las bebidas carbonatadas contienen dióxido de carbono, que al ser ingerido puede provocar la acumulación de gas en el tracto gastrointestinal. Esto puede causar distensión abdominal y sensación de hinchazón.
  4. Fibra: La fibra es esencial para una digestión saludable y puede prevenir el estreñimiento. Sin embargo, un aumento repentino en la ingesta de fibra puede causar gases y distensión hasta que el cuerpo se adapte. Empezar a consumir fibra poco a poco acompañado de ingesta de agua.
  5. Verduras Crudas: también son una causa de distensión es mejor consumirlas cocidas o guisadas.

Consejos para eliminar la distensión

  1. Moderación: Consumir chicle, alcohol y bebidas con gas con moderación puede ayudar a prevenir la acumulación excesiva de aire en el sistema digestivo.
  2. Hidratación: Acompañar el consumo de alcohol con agua para contrarrestar su efecto diurético y prevenir la deshidratación.
  3. Cocción de Verduras: Cocinar algunas verduras antes de consumirlas puede hacerlas más fáciles de digerir, ya que la cocción puede descomponer la fibra insoluble.
  4. Identificación de Sensibilidades: Algunas personas pueden ser más sensibles a ciertos alimentos. Identificar estos alimentos y limitar su consumo puede ayudar a reducir la distensión.

¿Por qué engordamos cuando nos inflamamos?

El aumento de peso está influenciado por diversos factores, y la inflamación crónica puede estar relacionada con el aumento de grasa corporal. Algunas de las razones por las que la inflamación podría contribuir al aumento de peso incluyen:

  • Resistencia a la Insulina: La inflamación crónica puede interferir con la acción de la insulina, la hormona responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina puede favorecer el almacenamiento de grasa, especialmente en el área abdominal.
  • Cambios en el Metabolismo: La inflamación crónica puede afectar la regulación del metabolismo, alterando cómo el cuerpo procesa y almacena nutrientes. Esto puede contribuir a un aumento de la grasa corporal.
  • Cambios en la Composición Corporal: La inflamación crónica puede favorecer la acumulación de grasa visceral, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas.

Cambios en el Apetito y Control del Peso: La inflamación puede influir en las señales que regulan el apetito y la saciedad, lo que podría llevar a un aumento en la ingesta de alimentos y al aumento de peso alterando las hormonas como grelina, y leptina que nos ayudan a regular los centros de hambre y saciedad. El tejido adiposo (grasa) es altamente inflamatorio.

Ciclo Inflamatorio-Celular: Las células grasas, o adipocitos, también pueden secretar sustancias inflamatorias. Este ciclo inflamatorio-celular puede contribuir a la resistencia a la insulina y al almacenamiento de más grasa.

Descartar un microorganismo patógeno que te este dando lata, checar tu microbiota intestinal, con ciertos estudios como coprológico, gi map, descartar intestino permeable y deficiencia enzimática.

Consejos para eliminar la inflamación

  1. Dieta antiinflamatoria de acuerdo a tu estudio de sensibilidades alimenticias: Optar por una dieta rica en alimentos nutritivos, como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, puede ayudar a reducir la inflamación.
  2. Ejercicio Regular: La actividad física regular puede tener efectos antiinflamatorios y ayudar en el control del peso.
  3. Manejo del Estrés: El estrés crónico puede contribuir a la inflamación y al aumento de peso. Estrategias como la meditación y el yoga pueden ayudar a gestionar el estrés.
  4. Evitar Hábitos Perjudiciales: Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares añadidos y grasas saturadas puede ayudar a controlar la inflamación y el peso.

¿Cómo aplicar las 3 F’s?

Fitness: La aptitud física es esencial para mantener un cuerpo sano y funcional. Incluye la fuerza, resistencia cardiovascular, flexibilidad y equilibrio.

Fasting: El ayuno intermitente (FI) ha ganado popularidad por sus potenciales beneficios para la salud. Implica alternar períodos de alimentación con períodos de ayuno.

Fibra y fermentos: Es esencial para una digestión saludable y puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular y el control del peso.

Especialista: Nathaly Marcus. Nutrióloga Funcional e integral. Experta en epigenética. Conferencista. Escritora. Fundadora de Bienesta, centro de medicina funcional y de la universidad digital de salud funcional-mente cuerpo.

TW, IG y TikTok: @NathalyMarcus // FB: nathalymarcusoficial

También pueden leer:

febrero 6, 2024