¿Están agobiados por las fiestas decembrinas, cuentahabientes? Les damos paz con estos consejos para no tirar a la basura su salud.
En estas épocas, a muchos de nosotros nos deja de importar lo que comemos o tomamos, pero tristemente llegará enero, el momento de hacer el conteo de los daños.
Hoy Nathaly Marcus, nos trae 15 tips para prevenir y no irnos como gordas en tobogán en estas fiestas.
¿CÓMO NO TIRAR A LA BASURA TU SALUD EL FIN DE AÑO?
Con el frío , el estrés del cierre de año y esta época de nostalgia empiezan a llegar los eventos navideños, desde la cena con los amigos, hasta la comida del trabajo, los regalitos, las botellas de vino, el maratón Guadalupe-Reyes, las galletas, las posadas, etc. los cuales por tratarse de navidad “tiramos la toalla” olvidando todo el esfuerzo del año y creemos que todo tipo de exceso es válido sin importar las consecuencias.
Es importante ponernos como meta, el aprender a cambiar ese patrón de todo o nada (o no como nada o me atranco) que es tan común en los meses de diciembre y enero.
CAMBIA TU FORMA DE PENSAR…
Come despacio y mastica tus alimentos: Recuerda que la señal tarda 20 minutos en llegar al cerebro. Tómate tu tiempo, disfruta tus alimentos.
Tomate un jugo verde sin fruta: ( pepino, apio, acelga o espinaca, limón amarillo, jengibre, chayote o zanahoria) a media mañana o a media tarde: No sólo esta lleno de antioxidantes y contiene mucha fibra que te va a dar satisfacción, mejora tu microbiota, ayuda tus procesos de digestión y evitar estreñimiento, mejora la inflamación y ansiedad.
Empieza tus comidas con fibra: Una sopa de verduras, una ensalada chica, unas ramas de apio, una alcachofa al vapor o unas hojas de espinaca. Antes de salir a una comida o cena navideña siempre empieza por tu primer bloque de fibra que ayudará a disminuir los picos de glucosa e insulina, mejorando tus niveles de hambre y ansiedad.
Aumenta tu consumo de agua a lo largo del día: Puede ser de jamaica, limón con chía o con hojas frescas de menta y hierbabuena, ayuda a eliminar la ansiedad, hidratar tu cuerpo y eliminar toxinas de los excesos de comidas y alcohol.
Agrega proteína en todas tus comidas: Te va mantener satisfecho por un periodo largo de tiempo y proporcionar fuerza a tus músculos, huesos y a tu cerebro.
Planea tus comidas: Si vas a tener un evento, anticipa, planea haz tus otras 2 comidas del día ligeras (mucha verduras, proteína y grasa de buena calidad). Si comes de más, no pasa nada, retoma la buena alimentación en tu próxima comida. Si vas a salir a una fiesta o tienes una comida donde vas a consumir alimentos con más grasa y altos en calorías desayuna y cena muy ligero.
Cocina sin freír: Procura consumir alimentos asados o al vapor.
Siempre lleva contigo una bolsita con alimentos saludables: Nueces, almendras, verduras con humus, ó con limón y chile o jugo verde o de tomate.
Maneja el estrés y dale importancia al sueño: Medita y aprende a soltar lo que te genera ansiedad!. El estrés crónico que puede ocasionar antojos y ansiedad.
Evita las distracciones: Puede tener como resultado un aumento en el consumo de alimentos sin darte cuenta. Come con atención plena: aqui y ahora (conciencia al comer).
Honra tu hambre: Que tu alimento te sepa siempre a 10 de calificación. Si al tercer bocado te sabe a 7 u 8 de sabor detente, siempre tienes permiso de comer pero con hambre. Si comes con hambre, disfrutas. No comas sin hambre, espera a que te de hambre, dale su espacio.
- Si lo que estás comiendo te sabe a 8, deja de comerlo.
- Siempre que tengas hambre, tienes permiso de comer.
- No comas de más.
- Come hasta que estés en un 80% satisfecho
Toma vinagre de manzana orgánico: Antes de cada comida toma una taza de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana orgánica para nivelar los niveles de glucosa y mejorar tu digestión.
Cuida tu rutina: No dejes de hacer ejercicio. Trata de variar en esta temporada, al cambiar la rutina de ejercicio o actividad el cuerpo reacciona diferente, de tal manera que se queman más calorías y aceleras el metabolismo
Vigila lo que bebes: Si vas a tomar alcohol evita comer cereales o carbohidratos en esa comida. Por ejemplo, elige un platillo que sea rico en proteína (pescado, carne, mariscos, pollo o pavo) y con una buena guarnición de verduras que tú adereces. Evita pastas, pan, arroz, etc. En el brindis no es necesario terminarse la botella, puedes tomar una copa.
Escucha a tu cuerpo: Conéctate con él, cada comida es una oportunidad para sanar:
- ¿Tienes hambre o ansiedad?
- Conéctate, pregúntale qué necesita
- Pregúntate: ¿Este alimento me acerca o me aleja de mi salud? ¿Me desinflama o me inflama? ¿Me genera o me degenera?
- Cada comida es individual e independiente de las otras
TW: @NathalyMarcus // Bienesta T 55 5259 1414 /// Web: www.bienesta.com
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- 7 pasos para liberarte de un narcisista
- Las reglas de oro de la alimentación y el ejercicio
- Alimentación y cáncer: Mitos y realidades
- Meditación: el ejercicio perfecto para la mente