fbpx
2024-11-20 04:19:41

La obesidad que nos dejó la pandemia

Les decimos por qué urge tomarnos en serio el tema de la obesidad en nuestros país y entender que no es un síntoma, ni una cuestión de estética, es una ENFERMEDAD.

enero 31, 2022

Dr. Oded Stempa
Especialista en endocrinología por la UNAM. Jefe de la División de Endocrinología del centro médico ABC. Conferencista con más de 700 charlas impartidas en México y el extranjero.
FB: Dr Stempa

Consultorio 207 de la torre mackenzie del centro médico abc campus observatorio.
T. 52-72-24-19 / 52-76-92-78

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adulto
Somos un país donde el 75,2% de la población adulta sufre de obesidad, según la última encuesta de Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Un promedio de 8,5 kilos extra y un incremento de los índices de sobrepeso y obesidad, han sido la factura por los meses de pandemia.
De acuerdo al estudio Acciones e intervenciones para la pérdida de peso, publicado por la multinacional de investigación de mercados Ipsos, donde un grupo de científicos exploraron los hábitos alimenticios y de ejercicio en 30 diferentes países durante la pandemia de coronavirus; LOS MEXICANOS somos los que más han ganado peso durante la pandemia, pues en promedio ganaron 8,5 kilos. Sigue Arabia Saudita con ocho kilos; Argentina con 7,9 kilos y Perú con 7,7 kilos. El promedio mundial es de 6,1 kilogramos extra.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de América Latina que tiene la mayor tasa de sobrepeso y obesidad.
La OCDE estima que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad.
De acuerdo con los resultados del estudio ACTION-IO (Concienciación, atención y tratamiento en el manejo de la obesidad: una observación internacional, por su siglas en inglés) que se presentaron en el Congreso Europeo Internacional sobre Obesidad, en 2020, y en el que participaron cerca de 2,800 profesionales de la salud de 11 países y 14,500 personas con obesidad (2,000 de nacionalidad mexicana),
el 76% de los encuestados dicen no tener intención de perder peso
el 69% no se siente motivado a perder peso
el 34% dice no contar con los medios económicos para soportar el esfuerzo de la pérdida de peso.

Entendiendo el sobrepeso
La OBESIDAD no es un síntoma, ni un factor de riesgo aislado, ni una condición que siempre resulta de malos hábitos. OJO: La OBESIDAD es una ENFERMEDAD
Es capaz de predecir con precisión desenlaces clínicos de gravedad: diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, algunos tipos de cáncer
Reduce la expectativa de vida en 5 – 20 años (dependiendo de la comorbilidad asociada).
México es primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos. Aun así, hay SUBDIAGNÓSTICO porque se utilizan las herramientas equivocadas para su detección (índice de masa corporal).
QUIÉN define la obesidad: “Condición en la que la cantidad de grasa corporal se incrementa a tal grado que compromete la salud y el bienestar”
Si médicos y pacientes no conceptualizan a la OBESIDAD como enfermedad crónica y degenerativa, su progreso y consecuencias serán inevitables.
El ESTEREOTIPO DEL PACIENTE OBESO suele llevar a una atención médica de mala calidad y, por lo tanto, mala respuesta por parte de los pacientes.
Excepto por África sub-Sahara, en el mundo hay más personas con obesidad que con peso bajo.

La OBESIDAD no es causada por elección individual o social, sino por una compleja relación entre individuo y ambiente.
La OBESIDAD es una enfermedad.
Metabólica.
Endócrina.
Nutricional.
Conductual (alimento / sedentarismo / elementos sicológicos).

Los riesgos de la obesidad:
Diabetes tipo 2:
Tres veces mayor riesgo en pacientes obesos vs peso normal.
Prevalencia aumenta 10 veces en obesidad moderada.
Prevalencia aumenta hasta 30 veces cuando el peso supera 135% vs el ideal.
Hipertensión arterial:
Tres veces mayor riesgo en obesidad vs peso normal.
Piedras en la vesícula:
Tres veces mayor riesgo en obesidad vs peso normal.
Cáncer:
Endometrio.
Próstata.
Mama.
Colon.
Condiciones que reducen la calidad de vida:
Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Osteoartrosis.
Bajo rendimiento físico.
Apnea del sueño.
Alteraciones de la conducta alimentaria.
Ansiedad y depresión.

¿La obesidad se diagnostica?
OBESIDAD es ABCD (Adiposity Based Chronic Disease), por lo que se debe incluir algún parámetro de composición corporal.
Métodos para estimar la grasa corporal:
Densitometría disponible y accesible.
Bioimpedancia.
Pletismografía.
Otros.
IMC no es adecuado. SUBESTIMA LA PROPORCIÓN DE PACIENTES CON OBESIDAD. En algunos registros, la medición de grasa corporal puede llevar al DOBLE de afectados vs IMC.
¿Cuánto es la grasa corporal normal?
Mujeres 30 – 35%
Hombres 23 – 25%

El tratamiento más allá de la dieta
Para un tratamiento correcto, el diagnóstico debe estar bien hecho y el paciente debe ser valorado de forma integral.
Los pilares del tratamiento son ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. Sin ellos, NO HABRÁ BUENOS RESULTADOS. NO HAY TRATAMIENTOS MILAGROSOS.
Las dietas y el ejercicio por sí solas suelen ser INEFICACES ya que gozan de baja adherencia y persistencia por parte de los pacientes y también porque existen adaptaciones hormonales y neuroquímicas que “defienden” al paciente de la pérdida de peso.
Dependiendo del perfil y la necesidad de cada paciente, existen alternativas auxiliares de tratamiento (fármacos y cirugía).
Requiere evaluación y selección adecuada de pacientes y alternativas.
Lo que se recete, DEBE ESTAR DISPONIBLE EN FARMACIAS. Evitar adquirir pastillas “de colorcitos” que solo vende quien da la consulta.

enero 31, 2022