fbpx
2024-11-19 21:38:25
eclipse-total-de-sol-martha-debayle

Todo sobre el eclipse total de Sol

Nuestro astrónomo de cabecera, Pepe Franco, les va a contar todo sobre el eclipse total de Sol y cuándo será el próximo de ese tipo.

abril 8, 2024

El 8 de abril tuvimos eclipse total de Sol, y nuestro querido Pepe Franco, desde Mazatlán, nos contó todo sobre este fenómeno astronómico y cómo se vivió en una de las ciudades que podrán ver al eclipse en su totalidad.

La última vez que se vivió un eclipse total de Sol como este en el país fue en 1991. Este eclipse cruzará México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la NASA, se calcula que más de 31 millones de personas vieron el eclipse solar total en México, Estados Unidos y Canadá.

En Mazatlán, el eclipse total duró unos 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse fue de 4 minutos con 28 segundos.

En el resto del país, el fenómeno fue visible como un eclipse parcial, en Monterrey, por ejemplo, la cercanía a la franja provocó una cobertura del 95% de la luz solar, un efecto similar al 91% que experimentó Chihuahua o el 90% de Guadalajara. 

También pueden leer: ¿Tiembla más cuando hay eclipse?

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

¿Qué es un eclipse solar?

Se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se oscurece. Este tipo de eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra.

Un eclipse parcial es cuando la luna no cubre por completo al sol, y se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

¿Por qué se oscurece?

Al tapar la luz del Sol, la Luna proyecta una sombra que se plasma directamente en la Tierra debido a que los tres cuerpos celestes están alineados. Esa sombra es la razón por la que en un eclipse se hace repentinamente de noche o se oscurece parcialmente.

¿Qué es un eclipse anular?

Un eclipse anular acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento en que ambos se cruzan.

¿Qué es un eclipse lunar?

La Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche,  la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a la presencia de polvo en nuestra atmósfera.

También pueden leer: Lentes para el eclipse ¿cómo saber si son seguros?

¿Cómo ver un eclipse solar según la NASA?

Usa lentes de eclipse certificados: Están especialmente diseñados para observar eclipses solares. Asegúrate de que cumplan con la normativa internacional de seguridad ISO 12312-2 para la observación directa del sol.

No uses lentes de sol regulares: Aunque puedan ser muy oscuros, los lentes de sol comunes no ofrecen la protección necesaria contra los rayos ultravioleta e infrarrojos que emite el sol.

Evita mirar el sol directamente sin protección: Incluso durante el eclipse, mirar directamente al sol sin la protección adecuada puede causar daños graves y permanentes en los ojos.

No utilices métodos caseros: Como radiografías, CDs, películas fotográficas, vidrios ahumados
o filtros caseros, ya que no proporcionan una protección adecuada contra las radiaciones solares.

Supervisa a los niños: Asegúrate de que los niños usen los lentes de eclipse correctamente y supervísalos constantemente para evitar que se las quiten y miren directamente al sol.

Ten cuidado al fotografiar el eclipse: Si planeas fotografiar el eclipse, asegúrate de que tu cámara, teléfono o telescopio estén equipados con filtros solares adecuados. Nunca mires a través de un visor óptico sin protección solar adecuada.

Los eclipses y las reacciones que afectan a los animales 

De acuerdo con un artículo publicado en Annals of the Entomological Society of America, investigaciones hechas después del eclipse de 2017, demostraron que las abejas dejan de zumbar durante la totalidad del eclipse y regresan a sus colmenas, y que cuando regresó la luz del sol, las abejas parecían completamente desorientadas.

Un estudio realizado por la Universidad de Missouri-Columbia, encontró que algunas plantas se cerraron durante la totalidad del eclipse, mientras que otras especies siguieron al sol mientras la luna se movía sobre él.

Un caso interesante ocurrió con la tortuga de Galápagos, según un estudio publicado en 2020. Los investigadores observaron que las especies típicamente lentas y letárgicas sintieron la necesidad de aparearse durante el eclipse de 2017.

Los insectos nocturnos, como los grillos, comienzan a vocalizar a medida que la luz se disipa. Las especies activas durante el día se dirigen a sus moradas como si la noche hubiera llegado de manera precipitada, y los animales nocturnos creen que se han quedado dormidos como algunas aves y osos.

Algunas arañas deshacen sus telarañas, trabajo que suelen llevar a cabo al final de cada día. Una vez que el eclipse se termina, comienzan a reconstruirlas, posiblemente lamentando la falta de descanso.

Los peces y los pájaros activos durante el día, regresan a sus lugares de descanso cuando se oscurece por completo durante el eclipse, mientras que los murciélagos hacen acto de presencia, engañados por la repentina oscuridad.

Los animales de granja, como las vacas y las gallinas, regresan caminando al granero porque creen que ya es de noche, en Zimbabue, se observaron hipopótamos abandonando los ríos durante el eclipse para dirigirse a tierras menos húmedas a alimentarse como hacen cada noche.

A medio camino el eclipse terminó, la luz solar volvió y los hipopótamos desistieron en su esfuerzo. Los animales permanecieron aparentemente agitados y estresados durante el resto del día.

Especialista: Pepe Franco. Investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Coordinador del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM.

También pueden leer:

abril 8, 2024