Hoy viene mi querido Polo de Velasco a hablarnos sobre cómo cuidar la piel en vacaciones de Semana Santa y lo que debemos de hacer para protegernos del Sol.
Según la Skin Cancer Foundation de Estados Unidos, aproximadamente el 90% de la apariencia externa de nuestra piel (manchas, arrugas, resequedad y hasta cáncer) es causada por los rayos del sol, pero, si ya decidieron que se van a tirar al sol en estos días, les traemos todos los consejos para que hacer de la vacación y que su piel no sufra los estragos.
El descuido de la piel en Semana Santa
Según la Skin Cancer Foundation de Estados Unidos, aproximadamente el 90% de la apariencia externa de nuestra piel es causada por los rayos del sol, es decir, manchas, arrugas, firmeza y hasta cáncer.
En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud tomaron a dos gemelos idénticos, de 61 años: uno de ellos tenía aproximadamente 10 horas por semana más de exposición al sol que el otro. El gemelo con mayor exposición solar fue percibido como 11.25 años mayor.
En este mismo estudio se determinó que mujeres con niveles más bajos de exposición al sol se ven entre 8 y 16 años más jóvenes que aquellas con niveles más altos de exposición al sol.
¿Cómo cuidar tu piel en Semana Santa?
Suspende retinoides, alfa hidroxiácidos y exfoliantes al menos 3 días previos, no depilación con cera al menos 1 día previo. Los retinoides (retinol, adapaleno, tretinoína) así como el ácido glicólico pueden sensibilizarte a la radiación solar, es por eso que es ideal suspenderlos 2 a 3 noches antes de viajar y dejarlos en casa. Consulta con tu dermatólogo si tienes que suspender algún otro medicamento si estás en tratamiento, particularmente si tienes acné o melasma.
Incrementa el consumo de antioxidantes desde varias semanas antes y durante tus vacaciones. Consume cantidades generosas de cítricos, frutos rojos y jitomate. Pero si tienes intolerancia al sol te recomiendo desde 72 h tomar Genosun oral de Genové que tiene altas concentraciones de astaxantinas, un potente antioxidante proveniente de algas rojas que ha demostrado disminuir la sensibilidad al sol.
Mascarillas noche previa: consiéntete la noche previa con una mascarilla hidratante, elige las que contengan ácido hialurónico para darle un boost a tu piel antes de exponerla más intensamente a las inclemencias del tiempo. Hydrabio Masque de Bioderma, Hydroboost mascarilla de Neutrogena son excelentes opciones.
¿Qué hacer durante la exposición al Sol?
Evita estar expuesto entre 11 am y 3 pm: La radiación UV es mucho más intensa entre las 11 y las 15 h por lo que es la hora ideal para que te resguardes un poco, aproveches para desayunar o comer ya que el riesgo de quemadura solar es más alto en este horario.
Rocía agua termal: Para mejorar la tolerancia de tu piel y mantenerla más hidratada, rocía un poco de agua termal (Bioderma, Uriage, Avène) deja un par de minutos, seca con toques suaves y aplica generosamente tu fotoprotector después.
Aplica fotoprotector 15-20 minutos ANTES de exponerte y vuelve a aplicar cada 2 horas: es incorrecto esperar hasta estar en la playa para aplicar tu fotoprotector, aplícalo desde 15 minutos mínimo antes de salir de tu habitación para permitir que se absorba y estabilice, de esta manera estarás correctamente protegido.
Sombrero, mangas, lentes de sol son tus mejores aliados: Si de verdad estás consciente del daño que puede provocar el sol (manchas, arrugas, flacidez y cáncer) mientras más te cuides mejor! Así que no dudes en usarlos! Ya existen opciones que te harán lucir muy bien.
Ten mucho cuidado al manipular limón (perejil, apio y similares): Una de las consultas más frecuentes en esta temporada es la fitofotodermatosis, es una reacción provocada por contacto con cítricos y algunas plantas que potencian intensamente los efectos de la radiación ultravioleta provocando una quemadura y manchas que tardan meses en resolver. Pon mucha atención y procura limpiar cualquier área que haya tenido contacto.
Cuida tu pelo: la sal del mar puede deshidratar la fibra capilar, por eso no olvides enjuagar después con agua corriente y recuerda que la el sol también lo daña, así que también aplica fotoprotector sobre todo el pelo. Si puedes cubrirlo con una bandana mejor.
Hidrátate bien! Recuerda ingerir cantidades importantes de agua ya que eso ayudará a mantener todo tu organismo en mejor estado.
¿Qué hacer después de la exposición al Sol?
Usa al menos 15 días dermolimpiadores súper suaves, incluso aceites de ducha: aunque hayas sido cuidadoso tu piel estuvo más expuesta, consiéntala con un dermolimpiador más suave (busca los que se denominen “Syndet”) o aceites de ducha, obvio no la fricciones con nada – no estropajos, zacates y similares -.
Aplica cremas con urea entre 5-10% mañana y noche: la urea en concentraciones bajas ayuda a mantener el manto ácido de la piel y a preservar su estado de hidratación natural, el mejor momento es usarlas después de la ducha y antes de dormir.
Atención a tus uñas: aplica Pilopeptan nail repair mañana y noche al menos 1 mes después de tu regreso para ayudar a repararlas ya que el exceso de humedad por albercas y mar las debilita y las hace más propensas a rupturas.
¡No te automediques! Si tuviste una quemadura solar, mordedura por insecto o tienes algo nuevo en tu piel olvídate de remedios caseros y acude a consulta, confía en tu dermatólogo!
Fuente: Polo de Velasco, Dermatólogo por la UNAM. Asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.
Web: dermatologiadevelasco.com / T. 56-61-16-45 y 55-26-87-71-63 / TW: @DrPolodVelasco / IG: @dermadevelasco
También puedes leer:
- Do’s & dont’s del cuidado de la piel en vacaciones
- ¿Cómo tener buenos modales en vacaciones? Aquí el manual del viajero
- No pierdas la imagen en vacaciones
- ¿Cómo se prepara el mexicano para las vacaciones?