Invité a Sofía Macías para que nos explique con peras y manzanas todo sobre las finanzas para emprendedores.
Lean este dato: De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, el 27.6% de las pymes fracasan por una mala administración del dinero, por eso les vamos a dar unas lecciones infernales de finanzas para emprendedores.
También determinó que el 37% de las empresas mexicanas no tienen una planificación financiera debido a que no saben cómo hacerla.
¿Qué onda con los emprendimientos en México?
De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México el 27.6% de las pymes fracasan por una mala administración del dinero.
El estudio “Gestión financiera de las empresas en México” de la asociación de Emprendedores de México (ASEM), determinó que el 37% de las empresas mexicanas no tienen una planificación financiera debido a que no saben cómo hacerla, no encontraron algún beneficio en esta actividad, no tienen tiempo o no cuentan con personal especializado.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI señala que sólo 35% de los mexicanos tiene registro o control de sus gastos. Solo 1 de cada 3 empresas saben realizar una planificación de sus costos, precios y gastos.
Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 (ENAFIN) realizada por el INEGI, refleja que la principal fuente de financiamiento de las PYMES proviene de los ahorros personales o familiares.
De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años, y solo 2 de cada 10 logran superar los 10 años de vida.
Finanzas para emprendedores, ¿cómo hacerle para tener éxito?
Sácate de la cabezota que todo el dinero del negocio es tuyo.
Copia esta frase con bonita letra: “No todo el dinero de mi negocio es mío, sólo mi sueldo y mis ganancias”. Repítela unas 20 veces. Muchos agarran el negocio de caja chica: una amiga que tenía una franquicia de SPA le dio la tarjeta corporativa al esposo y la usaba ¡hasta para pagar las palomitas del cine!
¿Qué es? Es cuando logras vender lo mismo que gastas, no ganas ni pierdes, es decir, es el momento en que los ingresos de una empresa cubren sus gastos fijos y variables, porque solo a partir de ahí vas a tener ganancias.
¿Para qué sirve? Calcular el punto de equilibrio te ayuda a tener un panorama más realista e incluso calcular cuánto necesitas tener para vivir en lo que empiezas a generar ganancias con tu negocio.
¿Cómo calcular el punto de equilibrio de tu negocio? Lo puedes sacar por unidades o sea cantidad del producto, o por valor, es decir, el total del monto que necesitas vender para cubrir tus costos.
Teniendo esta información puedes hacer proyecciones cuánto tiempo te tardarías en llegar al punto de equilibrio porque necesitas cubrir tus costos del negocio hasta ese momento. Es importante considerar que es poco frecuente que puedas vivir del negocio desde el principio y que calculen cuánto necesitan para vivir al menos 1 año pero que muchos negocios tardan en generar hasta 2 y 3 años.
Ponte un sueldo
¿Cómo calcularlo?
- Considerando los ingresos del negocio, ¿cuánto sería realista en esta etapa pagarte?
- ¿Cuánto requieres para tus gastos mensuales, considerando lo indispensable?
- Échale un ojo a esas dos cantidades y define cuánto te vas a pagar en este momento.
Eso es AHORA, pero es importante ponerte METAS DE SUELDO Y GANANCIAS. Los negocios no generan desde el inicio. Por eso o tienes un trabajo en lo que el negocio arranca (que es lo recomendable para la mayoría) o ahorras y consigues capital para arrancar y para vivir los meses que se requieran antes de que ya el negocio genere lo suficiente para que vivas de él.
Haz dos presupuestos personal y del negocio
Presupuesto para ingresos variables: Para entender mejor cómo entra y sale el dinero de tu negocio, hacer un presupuesto para ingresos variables, te ayudará a tener un panorama más claro y evitar darte descalabros financieros.
¿Cómo se puede calcular?
Haz dos listas:
- Ingresos: Ventas, ahorro, créditos (súper importante), etc.
- Gastos: Aquí anota todo el dinero que sale de la empresa. Recuerda incluir un sueldo. ¡Tu trabajo es importante!
Ahora que los identificaste, lo que debes hacer es restar tus ingresos de tus gastos. Y ese monto que te queda, lo sumas a los recursos con los que vas a operar como un ahorro a tu siguiente mes. Si saliste en números rojos en un mes, eso quiere decir que te quedarías sin lana para operar y tendrías que ver cómo capitalizarte, ya sea con tus ahorros o recursos externos como crédito o inversión. Como se hace con todo el año, esto te puede ayudar a identificar en qué meses puedes ganar más y hacer un ahorro para los meses de vacas flacas.
Ejemplo: Roberta es una emprendedora que inicia un negocio en enero con $5,000 pesos que ahorró y un crédito de $30,000 pesos y el primer mes, sus gastos son de $20,000 pesos.
Ingresos | Monto | Gastos | Monto |
Capital propio | 5,000 | Sueldo de Kevin | 10,000 |
crédito | 30,000 | Renta | 5,000 |
Materiales | 2,000 | ||
Transporte/ Gasolina | 3,000 | ||
Impuestos | 0 | ||
Ingresos totales | 35,000 | Gastos totales | 20,000 |
Flujo del mes: 35,000 – 20,000 = $15,000 pesos. Para el siguiente mes: logró 19,000 pesos de ventas y de gastos 23,000 pesos (que incluye el pago del crédito, su sueldo e impuestos). Lo que deberá hacer es sumar el resultado del mes anterior que fue de $15,000 pesos, más sus ingresos del mes y restar los gastos totales.
- 15,000 + 19,000= 34,000 pesos
- 34, 000 pesos – 23,000 pesos = 11,000 pesos.
Tener este flujo de dinero, te permitirá no estar en números rojos al siguiente mes. Ahora, ¿por qué se debe incluir un sueldo y los pagos, en este presupuesto? Primero, tener un sueldo fijo, te ayuda a no tener que estar “sangrando” su negocio conforme lo necesita. Segundo, los pagos de los créditos son muy importantes y si no se pagan, pueden generar estrés financiero.
Separa las cuentas físicamente
Incluso si comienzas como persona física con actividad empresarial, vas a necesitar tener dos cuentas de banco. Deposita tu “sueldo” en la que dejaste como cuenta personal, para que dejes el dinero de tu negocio intacto.
Conclusión: Cuida tus finanzas para que no seas el mayor riesgo de quiebra de tu negocio.
Especialista: Sofía Macías. Autora de los best-sellers “Pequeño Cerdo Capitalista» Finanzas Personales, Inversiones y, desde 2013, año con año publica el libro agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista. Es consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales, cursó la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se graduó con honores de la maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela Superior de Comercio de Rennes, en Francia.
IG: @sofiamaciasliceaga / @pequenocerdocapitalista / YouTube: Pequeño Cerdo Capitalista / WEB: pequenocerdocapitalista.com // comunicacion@pequenocerdocapitalista.com / Teléfono de contacto: 5627479802
También pueden leer:
- Retos del emprendimiento: ¿cuáles son?
- 5 mitos del emprendimiento en México
- Así es el emprendimiento en tiempos de inflación