Oigan para todos aquellos que andan pensando en cortar o no cortar en Navidad, mi querida Tere Díaz les dice qué onda con esta decisión.
Muchos se hacen la espantosa pregunta de ¿cortar o no cortar en Navidad? pero les traigo paz con estos consejazos.
¿QUÉ PASA CON LA TEMPORADA NAVIDEÑA?
La temporada navideña agudiza: Sentimientos y malestares, Cuestionamientos y proyecciones a futuro. Así como muchas cosas, legítimamente, tienen que frenarse porque no hay forma de activarlas en esta temporada (iniciar ciertos proyectos laborales, hacer mejoras arquitectónicas a una casa, ciertas intervenciones médicas) el continuar una relación o de terminarla, el algo que sí se puede considerar y actuar.
Un mal amor recrudece sus efectos en estas temporadas, ¿por qué? Los acuerdos necesarios para atravesar las fiestas generan estrés. Los encuentros con personas y familiares que vemos poco evidencian o detonan malestares.
El que paren o disminuyan actividades rutinarias y laborales intensifica el convivio de pareja e intensifica el malestar amoroso (se comparten vacaciones, encierros familiares o convivios no cotidianos tornan intolerable la intimidad). Suceden eventos puntuales que dan cuenta de la fragilidad o poca certidumbre que genera relación.
¿TE ESTÁS CUESTIONANDO LA RELACIÓN?
Es normal que ante estos hechos surjan dudas sobre la relación y estas incluyen:
- ¿Esto que siento se dio solo este año o solo con esta persona?
- Si NO es la primera vez que te pasa, habrá que considerar:
- Si ocurre cada año, estés con quien estés, tal vez la situación no tiene que ver con la pareja.
- Si ocurre cada año, con la misma persona, es momento de tomar acción o buscar solución.
- Si SÍ es la primera vez que te pasa, habrá que distinguir:
- Si pasó algo distinto a años anteriores (Con familia, trabajo, covid, etc.) Date un tiempo para pasadas las fiestas, asentar la rutina, y ver si con tu pareja baja la tensión o a un problema concreto, buscas solución.
- Si todo es igual y solo la pareja te perturba: A) Considera si lo que pasa es una causa de fuerza mayor y no puedes o debes tolerarlo (violencia, mentiras, aburrimiento total) – Poner un alto, al menos temporal para luego cerrar, pero no convivir. “No convivíamos que todo puede empeorar”
B) Considera si hacer un cambio ahorita te generará más estrés pero decide que SÍ TE MOVERÁS, aunque no sea ahora y planea los pasos de salida.
C) Considera si das un primer paso que empieza a marcar la retirada (decirle a alguien, hablar con la persona, empezar a empacar, hablar con los hijos)
OJO, son muchas las razones que nos detienen a tomar UNA decisión así cuando es necesario hacerlo:
- Arruinarle la cena a alguien.
- Desperdiciar un viaje ya organizado o pagado.
- Temor a no tener con quien y a dónde ir durante las fiestas.
- Amargarles las navidades a los hijos cuando los hay.
- Quedar mal con alguien que ya habías acordado algo.
¿Qué va primero, tu salud física y mental, tu paz interna, o prolongar por “cuidado a los demás” lo que es impostergable?
Fuente: Tere Díaz, Psicoterapeuta, especialista en desarrollo personal y terapia de pareja. Su más reciente libro ¿Cómo identificar a un patán?
TW: @tedisen
terediaz.com
Compra aquí el libro «¿Por qué nos mentimos si nos enamoramos?»
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Cómo dar un buen regalo de Navidad?
- Consejos de decoración para el árbol de Navidad 2022
- ¿Cómo decorar tu casa en navidad? Todo sobre decoración navideña
- ¿Por qué nos deprimimos en navidad?