fbpx
2024-12-22 10:53:40
soltería

El semáforo de la soltería

No todos los solteros viven igual su soltería; ¿cuáles son las diferencias entre estos grupos de solteros?

diciembre 26, 2022

No todos los solteros viven igual su soltería; ¿cuáles son las diferencias entre estos grupos de solteros?

Hoy mi querida Tere Díaz les explica toooooodo sobre la soltería, desde cómo se divide, hasta cómo es que hay tanto soltero empedernido.

¿CÓMO SE DIVIDE LA SOLTERÍA?

En esta ocasión lo estamos dividiendo como un semáforo, es decir con tres colores que indican cada nivel. Aquí el semáforo de la soltería.

Rojo: Solteros Arrojados

  • Piensan que la vida es mejor en pareja.
  • Se sienten inadecuados o rechazados porque no han encontrado a su “media naranja”.
  • Posponen proyectos estimulantes o valiosos por darse a la tarea de encontrar “su amor ideal”.
  • Piensan que lo que hasta hoy habían vivido era “válido” porque eran jóvenes y estaban en etapa de experimentar.
  • Consideran que el ingreso a la “madurez” se los da el casarse y tener hijos.
  • Creen que lo que da significado a sus vidas son los vínculos de pareja, y no los diversos vínculos amistosos, laborales y culturales.

Amarillo: Solteros en Transición

  • Han comenzado a soltar “las cargas” de un rompimiento.
  • Comienzan a apreciar las bondades de la individualidad y su estilo de vida empieza a tener descubrimientos interesantes.
  • Están abiertas a las posibilidades que este estatus les pueda brindar como…
  • Recorren un proceso de aceptación de su soltería.
  • Se resisten menos a lo que están viviendo e integran mejor su nueva realidad.
  • Si bien, la incertidumbre sigue siendo parte de su vida, experimentan una esperanza que los abre a vivir experiencias diversas, a cuestionar la vida convencional.
  • Desafían los prejuicios y mitos relacionados con la vida individual.

Verde: Solteros Posicionados

  • Valoran y defienden su soltería.
  • Entienden que no todas las personas tienen la vocación de la vida matrimonial.
  • No sienten culpa por vivir de una forma “diferente”.
  • Priorizan su crecimiento profesional y tienden a ser exitosos laboralmente.
  • Ven en su trabajo una fuente de satisfacción y de servicio.
  • Refuerzan su autoconcepto.
  • Obtienen reconocimiento social.

¿QUIENES ESTÁN EN ESTOS NIVELES DE SOLTERÍA?

De los 20 a los 35 años, las personas solas aún esperan el encuentro del “gran amor”, pero la prolongación de los estudios y la falta de estabilidad laboral hace que los “compromisos” relacionales se posterguen.

Entre los 35 y los 45 años, particularmente las mujeres, se cuestionan el tema de tener o no hijos. Algunas profesionistas con puestos de alto rango esperan el límite biológico para analizar si se van a embarazar. Tanto hombres como mujeres experimentan esta etapa como un estado pasajero.

Después de los 45 años, llega a menudo “la individualidad de los divorciados”, quienes, tras años de relaciones que dejaron de tener sentido para ellos, retoman su vida autónoma priorizando sus deseos, intereses y valores.

Los solteros seniors, de entre 60 y 75 años siguen siendo muy activos. Varios aún gustarían de tener una relación pero muy pocos anhelan formalizar. Otros prefieren su absoluta individualidad: si tienen hijos, dividen su tiempo entre ellos y las amistades. La mayoría se permite gustos estereotipados como viajes o gustos lujosos.

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LOS SOLTEROS?

SUPERACIÓN DE ROMPIMIENTOS AMOROSOS: Es importante que exista un trabajo en el reconocimiento de lo qué pasó en sus relaciones pasadas, tomar esos errores como aprendizaje y entender cómo fue que regresó a la soltería.

NORMALIZAR LA SOLTERÍA Y PONER LÍMITE AL ENTORNO: Existe una presión social sobre tener pareja, casarse, tener hijos y estar en una relación. Muchas veces esto provoca la búsqueda errónea de la pareja, es importante el poner límites sobre nuestra vida y sobre las personas que están en ella.

INTEGRAR CICLOS DE CAMBIO: periodos de solterar y periodos de soltería (elegida o circunstancial) Esto no significa que la soltería implique una sucesión de experiencias banales.

ACEPTACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE: Si bien la incertidumbre es parte de la vida de cualquiera, quienes viven en una “pareja estable” creen transitar un trayecto bien definido y un futuro asegurado. Los solteros se preguntan con más frecuencia la pregunta: “¿cómo será mi vida a lo largo del tiempo?”. En su diario acontecer experimentan más, esperan menos, planean hasta donde pueden el futuro.

MANEJO DE LA SOLEDAD: que no es aislamiento. Es conocer cómo estar sólo, ser independiente y entender que una pareja no estará contigo siempre, la individualidad ante todo.

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES: Reales y virtuales. La mayoría de los solteros están en la red.

INCORPORAR EL ERROR: Como experimentan más, se equivocan más, pero aprenden más. Solo hay que medir los riesgos, y la capacidad de recuperación.

SER SOLTERO NO ES ESTAR DISPONIBLE TODO EL TIEMPO

Fuente: Tere Díaz Psicoterapeuta, especialista en desarrollo personal
TW: @tedisen
TEST: ¿Qué tipo de soltero eres?

diciembre 26, 2022