fbpx
2024-11-17 04:56:47
tienes una pareja pasiva agresiva

¿Tienes una pareja pasiva-agresiva?

¿Cómo saber si tienes una pareja pasiva-agresiva? ¿qué onda con los reclamos? ¿cómo identificar el problema? Tere Díaz responde.

diciembre 19, 2022

Tienen la cena navideña en su casa y su pareja, olvidó el pan, dejó los calzones tirados o está de jeta con tus amigos o tus familiares ¿tienes una pareja pasiva-agresiva?.

Estos y más comportamientos pasivos-agresivos, que se pueden detonar más en las celebraciones, nos ayuda a identificar, Tere Díaz.

¿CÓMO SABER QUE TIENES UNA PAREJA PASIVA-AGRESIVA?

Las personas pasivo agresivas son aquellas que albergan sentimientos negativos – envidia, resentimiento, enojo, coraje – y que no los expresan directamente. Estos sentimientos pueden ser conscientes, vagos o inconscientes para las personas, pero ahí están, por tanto, los muestran de manera indirecta, y por tanto difícil de rebatir.

En las personas pasivo agresivas existe una desconexión entre lo que dicen y lo que hacen. Así, pueden afirmar que están contentas de invitar a tu hermana a un viaje, y durante el viaje mostrarse reticentes a convivir con ella, incluso a dirigirle la palabra.

Mienten con descaro y defienden o practican de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación.

¿CÓMO RECONOCER A LAS PERSONAS PASIVO-AGRESIVAS?

Silencios: Dejan de hablarte sin razón aparente y diciendo que no les pasa nada. Ej: Camino a la cena de Navidad con tus amigos actúa extraño o durante una cena con tu familia te ignora.

Olvidos: Les pides algo o se ofrecen a algo y lo olvidan. Te tocaba llevar el vino a la cena familiar de año nuevo y a la mera hora te dice que olvidó tu encargo.

Cinismo: Actitud en donde miente o defiende o practica con descaro y deshonestidad. Ej: Todos ayudaron a recoger durante la cena y el o ella argumenta que también o hicieron cuando sabes perfectamente que no fue así.

Aplazan actividades. “Prometen y prometen y nada…” Juró que estas vacaciones si iban a Acapulco pero mejor organiza un fin de semana en Valle con sus amigos, si quieres estás invitada.

Ambiguos: No se definen ante situaciones y decisiones que hay que tomar. Dan respuestas vagas a preguntas y propuestas concretas para evitar una definición. Ej: Un día antes, sigue sin confirmarte si irá a cenar con tu familia o amigos.

Actúan obstinadamente. Si tu no quieres ir a algún lado, perseveran diciendo que está muy cerca, que será un ratito nada más.

Tareas deficientes: Hacen lo que les toca… “a medias”. Siempre dejan algo que pudo haber estado mejor. Estás a full para recibir a los invitados, solo le pediste vestir a los niños, y los saca en pants.

Quejas constantes e irritabilidad permanente: Que genera estrés en su entorno. Ej: Se muestra incómodo sin razón alguna, no convive con tus invitados.

Culpan a otros y se consideran con mala suerte. Lo que también genera malestar en su entorno. Ej: Nunca nada es su culpa, o el super estaba muy lleno, no escuchó el timbre, recibió una llamada. Sobre argumentan: Discuten y quieren convencer de cosas de forma obstinada.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PERSONA ASÍ?

  • Hacer caso a la acción “inocente” y no a sus discursos.
  • No te confundas, una acción vale más que mil palabras.
  • No refuerces sus conductas pasivo agresivas.
  1. No ceder ante sus quejas.
  2. No disculparse por sus “sufrimientos”
  3. No hacer cosas de más para que no se molesten o defrauden.
  4. No explotar antes sus indefiniciones porque ese es su objetivo.
  • Pon al descubierto su ambigüedad y contradicción.
  • Hazlo responsable de lo que hace.
  • Señala abiertamente tu posición y lo que harás.
  • Limita (o evita) el tiempo con personas así.

Fuente: Tere Díaz. Psicoterapeuta, especialista en desarrollo personal y terapia de pareja. Su más reciente libro ¿Cómo identificar a un patán?
TW: @tedisen
terediaz.com

OTROS TEMAS DE INTERÉS

diciembre 19, 2022