Por Julio Herrera
Tw. @julioherrera89
Zacatlán de las Manzanas, Puebla
Uno de los pueblos mágicos de Puebla, está en la Sierra Norte del estado, famoso por el cultivo de manzanas y la relojería. Además de sus manzanares, hay un ex convento franciscano, paisajes increíbles y produce 320 mil botellas de sidra al año. También encuentran sarapes, rebozos, artículos de madera, cerámica y trajes típicos hechos con hojas de maíz. Zacatlán debe tener la paz que Martha nunca encuentra en su vida.
Champotón, Campeche
Es un pueblito de Campeche famoso por sus grandes playas de arena blanca. También hay haciendas de los siglos XIX y XX algunas abandonadas y otras restauradas como hoteles o escuelas, y el camaroncito de Champotón. Es perfecto para caminar, tomarte fotos en las construcciones y divertirte con los músicos del lugar. Los champotoneros son alivianados, divertidos y hospitalarios. Martha se siente identificada con el joijoroijoijoi del lugar.
Caborca, Sonora
Un poblado al noroeste de Sonora cubierto casi en su totalidad por desierto, en el que se encuentra la iglesia de la Purísima Concepción de nuestra señora de Caborca. La agricultura es la actividad económica más importante, pero también la ganadería y la minería contribuyen en gran parte a los ingresos del lugar. Uno de los atractivos es el Cerro Prieto cercano a la población, la playa El Desemboque y el Puerto Lobos. Este es el lugar al que Martha manda a sus empleados cuando ya no quiere verlos.
Coapa, Ciudad de México
Una zona del suroeste de la Ciudad de México, famosa por el mercadito de Pericoapa, Galerías Coapa y la Glorieta de Vaqueritos, además de las neverías YOM-YOM en forma de cono, surgieron en los años 70 y todavía las encuentras en Coapa. Durante algún tiempo, también fue famoso por la venta de discos pirata y falluca.
Cada que alguien pone una rola que se escucha pésimo, Martha jura que compraron el disco en Pericoapa.
Metro Insurgentes, Ciudad e México.
Ubicado en la Glorieta de Los Insurgentes, es una estación de la línea uno del metro de la Ciudad de México.
El ícono de esta estación representa la campana que se usó para dar El Grito de Independencia y está decorada por tres murales, dos hiperrealistas del pintor Rafael Cuauduro y otro más de Marco Zamudio.
También es considerada como un importante punto de reunión para la comunidad gay por la cercanía a la Zona Rosa. Ahí están todas las academias en las que Martha ha mandado a estudiar a sus esclavos en las diferentes profesiones de la vida.