fbpx
2024-12-18 18:49:47

¡Vamos a organizar la cocina!

Seguramente recuerdan que la semana pasadas les dimos tips para tener la cocina de sus sueños. ¿Ya empezaron?

febrero 25, 2015

¡Vamos a organizar la cocina!

Por Claudia Torre
Clear & SIMPLE Certified™ Professional Organizer
@organizARTE_Mx
paraorganizarte.com

Si la respuesta fue si, ¡excelente!, han dado un buen paso, y si aún no lo haces, tienes que checar el artículo pasado que por aquí te dejamos. Tanto la cocina como las recámaras, son los lugares más importantes de las casas. En la cocina se cuentan chismes, se dan las discusiones y ahí terminan las mejores reuniones. Es un espacio, casi, casi, sagrado en la casa, que además de estar impecablemente limpio por cuestiones de higiene, debe ser un lugar súper organizado para que no se convierta en un campo de batalla en lugar de punto de reunión. Sigue estos tips y pasos para lograr la cocina de tus sueños.

1. UNIFORMIDAD

cocina001 Cuando ves una cocina en las revistas y te enamoras de lo perfecta que se ve, pon atención en el siguiente detalle: todo combina, todo es del mismo material y todo es de la misma paleta de colores. La uniformidad es lo que hace que la cocina se vea de revista. Usa contenedores del mismo estilo, color y modelo para que la tuya luzca de maravilla.

2. ETIQUETAS

cocina002 Hay veces que no sabes ni lo que guardas en cada frasco y caja, te apuesto que en el recipiente de canela tienes clavos u orégano, o que en donde debe ir la azúcar hay pan molido. Evita que esto pase y deja de confundirte y confundir a tu familia, usa etiquetas para que reconozcas y nombres cada cosa que hay en tu cocina. No hay pretexto de que sea caro, puedes comprar etiquetas blancas y con un marcador negro escribir lo.que hay. Si ya quieres ser más chic, haz un diseño lindo en la compu y luego las imprimes. Además de que hacen que tu cocina se vea divina, etiquetar los contenedores de tu cocina hará que el orden se pueda mantener mejor por todos los miembros de la familia. Son súper sencillas de hacer y las puedes diseñar completamente a tu gusto y estilo.

3. USA LOS ESPACIOS VERTICALES

cocina003 Muchos de mis clientes me dicen que no caben en su cocina. Lo que pasa es que tienen todo guardado o puesto en los espacios horizontales, pero es un error. Para poder “hacer más espacio” y “crecerlo” tienes que aprovechar los espacios verticales. ¿A qué me refiero con eso? A que también puedes guardar cosas en el interior de puertas, en los costados de las alacenas, en los “techos” de tus entrepaños, etc. Sólo es cuestión de ponerte creativa y de hacerlo.

4. EL TERROR DE LOS TUPPERWARES

cocina004 ¡La pesadilla de toda ama de casa! Típico que buscas la tapa del tupper redondo y lo único que encuentras son las 15 tapas cuadradas, rectangulares y hasta de figuritas… ¿Pero no la redonda? Para que no te pase eso y puedas recuperar tu sanidad mental, saca TODOS los tuppers de la cocina y encuentra los pares de cada uno. Los que quedaron huerfanitos, ¡bye! Ahora tienes dos opciones: si eres muy afortunada y tienes mucho espacio, te propongo que los guardes juntos para que nunca se pierdan las piezas y estén listos para usarse. Si están bien lavados y bien secos, no tienen que oler a encerrado, ¡ojo! Ahora que si tu problema es el espacio y necesitas guardarlos separados, ayúdate de separadores de cajones o de canastas para mantener todos los tuppers juntos (tapas con tapas, redondos con redondos, uno dentro de otro) y así no será un infierno encontrarlos. Como recomendación y retomando el tip 1 de uniformidad, no hay nada más hermoso que tener ¡TODOS tus tuppers IGUALES! Tu refri notará la diferencia, y tus amigas también.

5. IGUALES CON IGUALES CREANDO ZONAS

Organiza todo iguales con iguales y acorde a su función. Crea zonas en la cocina para lavar, para cocinar, para guardar comida, para guardar cosas de limpieza, para tener las recetas. Está fatal que guardes las cosas de la limpieza cerca de las cosas que te vas a comer, o que tengas tus preciados libros de cocina al lado de donde cortas los jitomates.

6. RESPETA EL LUGAR DE CADA COSA

Si no tiene uno y andan regadas por toda la cocina, tal vez no va ahí y debe tener su lugar en otra parte de la casa. Enseña a cada miembro de la familia cuál es el hogar de cada cosa para que ellos también lo respeten. Si no los haces parte, no van a poder apoyarte en mantener el orden. Acuérdate de reforzar el orden con las etiquetas del punto 2.

7. ORDENA CON LÓGICA

Siempre debes tener a la mano las cosas que usas frecuentemente y que pueden estar más escondidas o alejadas de las cosas que no usas regularmente. Me he topado con cocinas que tienen en el lugar más accesible y funcional ¡el recipiente para el pavo de navidad!, un objeto que usas una vez al año, cuando hay cosas que usas todos los días y que para tenerlas hay que ponerte de puntitas o agacharte 7 veces al día para agarrarlo. Recuerda que las cosas tienen que estar a tu servicio, no tú al servicio de las cosas. Si cocinas con aceite, sal y palas, asegúrate que todo esté cerca de tu espacios vital para cocinar y así evitarás que el huevo se queme antes de que llegues con la pala. ¿Me explico?

8. ALACENA ORDENADA Y CON ESTILO

Las canastas, contenedores, cajas y botes son excelentes herramientas para ayudarte a mantener el orden en tu alacena. Recuerda seguir las reglas de UNIFORMIDAD y de poner ETIQUETAS. También recuerda acomodar las cosas dentro de los contenedores IGUALES CON IGUALES. Verás que con estos sencillos pasos tu alacena será otra. ¡Ah! Y no se te olvide regularmente checar las fechas de caducidad de tus productos en casa. Te lo digo por experiencia: he encontrado cosas expiradas ¡en 1998!

9. ESTACIÓN DE TRABAJO

cocina005 Como les decía, la cocina es el lugar más concurrido de la casa y en donde hay más movimiento de energía. Muchas cosas entran y salen todo el tiempo: como papeles, listas del súper, recados telefónicos, correspondencia, calificaciones de los niños, dibujos de arte, el periódico del marido, etc. Y la mesa o la isla se convierte en oficina en lugar de espacio para cocinar o comer. Y como esto no se puede evitar en las familias mexicanas, mejor adapta esta sencilla solución. ¿Recuerdas lo de USAR ESPACIOS VERTICALES? Pues eso es lo que puedes implementar en la cocina. Una sección en la pared en donde tengas pizarrón de pendientes, contenedor de correspondencia, corcho para exponer el arte de los pequeños, lugar especial para plumas, la lista del super, calendario, etc. Sólo recuerda: EN VERTICAL.

10. SI SÓLO PUEDES HACER UNA COSA…

Ahora que, si nomás no me vas a hacer caso con ninguno de los puntos anteriores, te pido que sólo hagas este. TODOS tenemos en la cocina “el cajón”. Ese cajón en el que ponemos TODO lo que no sabemos donde va. Ese cajón que de milagro no ha refugiado ratones. Ese cajón que sabes que si no encuentras algo, ¡seguro ahí está! Porque tiene de TODOOOOOOOO. Es el cajón que yo llamo “el de las cosas sin hogar”, ya que cuando arreglo una cocina con mis clientas y damos lugar a todas las cosas, cuando llegamos a arreglar “ese cajón”, mágicamente todas las cosas que estaban ahí dentro tienen la posibilidad de acomodarse en otra lado. La verdad espero que si lleven a cabo los 10 pasos para tener la cocina que siempre habían soñado y que con estos tips puedas pasar del caos al orden con organizARTE.

febrero 25, 2015