Nuestro cerebro, al igual que cada una de las partes de nuestro organismo, necesita energía para funcionar de forma eficiente, y ésta la obtiene principalmente a través de los carbohidratos, por lo que una dieta baja en estos puede llegar a causar ciertos trastornos a nivel funcional entre neuronas así como a nivel físico y emocional. De ahí la razón por la que ciertas dietas bajas en azúcar causan irritación y cansancio en quienes las llevan a cabo.
Lo que no debe faltar nunca en tu mesa es:
Frutas (fructosa) – Las que contienen una mayor cantidad de carbohidratos de forma natural son el plátano, manzana, naranja y pera, y su cantidad aumenta cuando éstas se encuentran en el punto exacto de maduración, además son una fuente rica en fibra, vitaminas y minerales que te harán sentir bien.
Lácteos (lactosa) – Productos como la leche, mantequilla, queso y yogurt, además de aportar calcio y proteínas, contienen un azúcar natural de la leche conocida como lactosa que es la encargada de darle el característico sabor a la leche natural.
Maltosa – También conocida como azúcar de malta, es posible encontrarla en ciertas verduras, cervezas y granos en germinación como la cebada.
Sacarosa (azúcar de mesa) – Es la más común y utilizada en el mundo para endulzar bebidas y alimentos.
¿Por qué no debes eliminar los carbohidratos de tus alimentos y bebidas?
Puedes creer que estás bajando de peso, pero en realidad lo que pierdes es agua no grasa, esto además de que tu metabolismo se descontrola y hace que tu organismo acumule grasa. Otro factor importante es el anímico, ya que los carbohidratos son indispensables para producir serotonina, un neurotransmisor que hace que nos sintamos bien. Su disminución también está asociada al incremento del cortisol, una hormona que se asocia a los estados de estrés.
Evita sentirte mal y crea una dieta balanceada que te permita darte el gusto de disfrutar la cantidad adecuada de azúcar ya sea de forma natural o en algunas golosinas y bebidas.