fbpx
2024-11-16 08:35:07

Box en el fitness

Más que adrenalina, el box es una gran exhibición de capacidades físicas. ¿Por qué practicarlo?

septiembre 14, 2015

Keiji-Yoshiki-BlancoYNegro  Por Keiji Yoshiki
Tw. @KeiYoshiki

Cuando ves una pelea de box, además de la adrenalina, emoción, testosterona y pasión que despierta, es una gran exhibición de capacidades físicas como coordinación, velocidad, potencia, rapidez, resistencia y mucha fuerza. La práctica de este deporte requiere de entrenamientos de mediana a alta intensidad, razón por la cual, la quema de calorías es muy elevada y genera cambios en la composición corporal reduciendo el % de grasa. Es por ello que para practicarlo no es necesario tener el objetivo de subirse al ring; pues lo más importante en estas sesiones de trabajo dentro o fuera del gym es: ¡mantenerte en forma, con poca grasa y músculos tonificados! Una sesión de box en el mundo del fitness, de acuerdo con Carlos Flores (entrenador de box, adaptado a fitness y antes boxeador profesional): “Es ideal para marcarte y perder grasa, tanto por las intensidades como el tipo de entrenamiento. Son formatos fraccionados y/o HIIT alta intensidad «.  en que los bloques de trabajo son de 1 a 2 minutos, por descansos del mismo o la mitad del tiempo. ¡Aprende a hacer un jab, cruzado de derecha y defensa! VIDEO BOX como:

  • Calentamiento: trotar, correr, remadora, saltar la cuerda.
  • Saltar la cuerda de distintas formas (para fortalecer piernas y hacerlas más veloces); hacer trabajo con cuerdas de batalla. Varios tipos de abdominales (para fortalecer el centro del cuerpo, mejorar estabilidad y proteger con músculo las vísceras) y correr en pendientes, para incrementar tu VO2 Max (condición física) y por consecuencia mejorar la resistencia a la fatiga.
  • Aprender los golpes básicos: jab, cruzado de derecha; a marcar el ritmo y otras cuestiones técnicas.

También es clave, que trabajes con tu coach usando los accesorios para mejorar y variar las sesiones de entrenamiento:

  • SOMBRA: Es un ejercicio que te puede ayudar a practicar la combinaciones de golpes, mejorar tu juego de pies, movimiento de cintura y cabeza. Además es un calentamiento específico de la disciplina, y mejora la coordinación de tus movimientos.
  • MANOPLAS: Después de hacer sombra, empezamos a tirar y esquivar golpes. Este ejercicio te ayuda a mejorar la velocidad de tus movimientos, reacción y coordinación. Ayuda a ser más certero al tirar.
  • GOBERNADORA: Aquí ponemos a prueba la potencia de tus golpes (fuerza).
  • PERA LOCA: Principalmente entrenamos velocidad y reacción
  • PERA FIJA: Para que tengas Ritmo en el tiempo de golpeo. Ayuda a la resistencia muscular en los hombros y la coordinación.
  • COSTAL: Simular una pelea que podrías dividir en rounds para poner en practica tu coordinación, potencia y resistencia. Sirve para darle más calidad y contundencia a los golpes ¡Gran trabajo de fuerza!

Para los AVANZADOS o si quieres pelear:

  • SPARRING: Simulación de una pelea, ambos contendientes se suben al ring. Se usan guantes, careta, protector pélvico y bucal. Es para prepararte a pelear; da distancia, velocidad y es una”prueba” para ver lo puntos débiles –errores- que falta pulir.

Keiji Yoshiki es Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva. 

septiembre 14, 2015