Los chismes tienen mala reputación, pero también tienen su lado amable. En su libro Grooming, Gossip and the Evolution of Lenguage, el profesor Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, dice que hablar sobre rumores o eventos personales de la vida de los otros es un instrumento importante del orden social para generar lazos.
Aquí van otras ventajas del típico «el primo de un amigo»…
1. Detectar problemas
- El chisme es un buen indicador para notar cuando algo está mal. Cuando sientas la necesidad de hablar sobre una situación que te molesta, casi siempre hay queja real detrás. Identifica el problema de raíz y llévalo con la persona adecuada.
2. Protege a las personas
- El chisme sirve para avisar a los demás integrantes de una comunicad sobre posibles problemas. También ayuda a alejar delincuentes, dice un estudio de la Universidad de Stanford.
3. Alivia el estrés
- En un experimento un experimento de la Universidad de California en Berkeley, investigadores descubrieron que cuando una persona ve a otra persona portándose mal, siente estrés y sube su ritmo cardiaco. Contraerle a los demás lo que pasó disminuye el efecto.
4. Te ayuda a mejorar como persona
- No todos los chismes tienen que ser malos. Escuchar buenas historias sobre otros sirve, también, para motivar a la gente a ser mejor, dice un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin.
5. Genera cooperación y confianza
- Compartir información «privada» crea lazos con otras personas, ayudando a que generen empatía y puedan trabajar juntos después, dice Derek Arnold, de la Universidad Villanova.