La depresión es la enfermedad del siglo XX y afecta a poco más de 350 millones de personas en el mundo y se cree que para el 2020 será la segunda causa de discapacidad, esto lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque no lo creas, la depresión afecta el desempeño laboral, escolar, las relaciones familiares y sociales. Mucho hemos hablando con Martha Debayle y hemos escrito en revista moi.
Hay estudios científicos que aseguran que hay alimentos que provocan respuestas adictivas en el cerebro, tal como sucede cuando se consumen drogas y tabaco.
1. Endulzantes artificiales
Especialistas en Estados Unidos dicen que todos los endulzantes artificiales producen depresión del sistema nervioso. Rachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco, afirma que el aspartame (endulzante) frena la producción de serotonina y dopamina, lo cual podría ser causa de depresión y ataques de ansiedad.
2. Todo lo procesado
Investigadores de Gran Bretaña publicaron en la revista Británica de Psiquiatría que esta comida aumenta el riesgo de desarrollar depresión, ya que contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación. Ya sabes, menos carnes y embutidos.
3. Comida frita
Los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas, por las reacciones químicas que se producen en el cerebro, Hospital Universitario de Montreal.
Estos alimentos en exceso aumentan la producción de determinadas moléculas como la citonina, la cual puede reducir la producción de serotonina, encargada de generar un estado de bienestar, afirma la Universidad Navarra.
4. Cereales refinados
Al igual que las harinas, éstos aumentan la probabilidad de sufrir depresión, estudios realizados por la Universidad de Londres.
5. Refrescos
Un estudio del Instituto Nacional de la Salud afirma que consumir más de un litro al día provoca depresión y si éstos son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan.
6. Alcohol
Su abuso por un tiempo prolongado desencadena depresión, ya que interfiere en receptores del sistema nervioso, aunque aún no se determinan los mecanismos asociados a esta reacción, confirma un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.
La Universidad de Londres propone que lo ideal es comer frutas, vegetales y pescado a fin de contrarrestar los síntomas.