fbpx
2024-12-19 00:58:07

¿Cómo hacer tu propio huerto?

Ahorras dinero, le encuentras otro sabor a tu comida y hasta sacas el estrés. Además no necesitas un jardín, te decimos dónde y cómo poner tu propio jardín urbano.

junio 28, 2015

huertos-urbanosPor Adriana Sánchez

¡Ahorro, salud y entretenimiento en un sólo paso: sembrar tu propia comida. Por supuesto no pretendemos que coseches todo lo que comes, pero sí algunos alimentos, los que más consumas o aquellos que sean más fáciles de sembrar, cuidar y cosechar.

El verano te ofrece todas las comodidades para poder hacerlo ¿no te encantaría crear tu propio huerto de verano? No pierdas ni un minuto más, pon manos a la obra.

¿Sabías que depende de la estación del año las verduras o frutas que pueden sembrarse o cosecharse? En verano hay ciertos alimentos que pueden darse mejor y otros tantos que pueden ser sembrados. Por ello es que te presentamos qué puedes sembrar y dónde.

1.- Define lo que quieres sembrar

Si no lo tienes claro échale un vistazo a tu dieta y con base a eso puedes plantar lo que necesitas. En esta época lo que mejor se da es: apio, brócoli, pepino, pimientos, tomates (necesitan mucha luz y altas temperaturas), lechugas (es mejor plantarlas a finales de verano, ya que con las altas temperaturas las lechugas pueden arruinar cosecha).

2.- Decide cuánto espacio necesitas

Debes tomar en cuenta el tamaño de las plantas cuando crezcan, si tienes poco espacio, deberás optar por verduras o frutas que no crezcan mucho. Las calabazas suelen ocupar más espacio rápidamente y producir muchos frutos. Por el contrario, papas, zanahorias y lechugas no se extienden más allá.

3.- Prepara el terreno para la huerta

Lo primero que debes hacer es retirar todas las piedras que hay en el terreno donde pondrás tu huerta, es muy importante para conseguir una tierra fértil, mullida, profunda, con buen drenaje y que al mismo tiempo sea capaz de retener el agua. Haz un agujero en la tierra que no sea muy profundo porque si no cuando crezca la flor va hacer complicado que salga.

Después de estos tres pasos ya están listos para sembrar, pon las semillas y cubre con tierra y fertilizantes orgánicos.

Datos importantes

  • Recuerda que para que las plantas crezcan no debes plantarlas muy juntas.
  • Riega tu huerto por las mañanas o por las noches, ya que cuando sale el sol hay peligro de quemar las hojas de las plantas.
  • El riego es necesario pero debes evitar hacer charcos, porque si no entrarán bichos y plagas a tu huerto.
  • Tampoco te olvides de eliminar las malas hierbas y revisar si hay alguna plaga de insectos.

Con estos sencillos trucos, tu huerto de verano ¡dará pronto sus frutos!

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del D.F fomentar a la agricultura en las ciudades podría ayudar a convertirla en una fuente de abasto familiar.

Por su bajo costo, por los beneficios para el consumo y por estar al alcance de la mano, la producción de alimentos en huertos urbanos está tomando fuerza en la Ciudad de México, aunque las autoridades reconocen la necesidad de que la población deje de tomarlo como una moda y conozca sus beneficios.

junio 28, 2015