fbpx
2024-12-19 01:19:24

Cómo NO conseguir chamba

Si estás buscando trabajo, pero no pasas de la entrevista, quizá estás haciendo alguna de estas cosas que te alejan de la chamba de tus sueños.

agosto 18, 2015

como-no-conseguir-chambaPor Constanza Posadas

Tu currículum y la entrevista de trabajo son dos boletos que tienes para conseguir la chamba que quieres, pero puede ser que alguna de estas dos cosas estén muy mal y esa sea la causa por la que sigues sin empleo.

El headhunter Jonh Smith, experto en reclutamiento dice que estos son los errores más comunes, así que si andas haciendo algo de esto, es un buen momento para que ¡lo evites!

Hablar si parar. Con la idea de que solo se tiene una oportunidad para impresionar, hay quien se suelta a hablar todo el tiempo que dure la entrevista y no toma en cuenta las dudas del entrevistador.

Acomoda la verdad. ¿Te corrieron de tu anterior chamba? Di que los demás eran ineptos. ¿Duras tres meses en cada trabajo? Di que estabas aprendiendo.

Pavonéate. Dile a tu entrevistador que eres lo máximo, que sin ti la empresa no sería lo mismo. Que todo lo que se logró en tu anterior o actual chamba fue gracias a ti. Otra opción es que te olvides del CV y le hables de tus contactos. Cuando tienes amigos ¿para qué quieres experiencia?

Ve en fachas. Hay quien piensa, «si es un tipo inteligente no se fijará en mi aspecto, porque eso no habla de mi inteligencia, ni de mis hábitos, ni será un reflejo de quien soy». ¡Ajá!

Jamás aceptes que cometes errores. Tú eres el único ser perfecto de la tierra que jamás se equivoca y que lo último que necesita es, digamos, un curso de manejo del enojo porque tú nunca te enojas ni te frustras. Naciste sabiendo cómo manejar el personal, cómo administrar una empresa y no necesitas aprender de ningún error.

Piensa que eres más listo que tu entrevistador. Cuando te pregunten de tus debilidades, di que tienes demasiada energía. Cuando te pregunten los retos a los que te has enfrentado, di que tú no ves dificultades en ninguna situación. Responde a las preguntas como si fueras infalible.

En 1973 John Smith fundó lo que hoy es la firma de reclutamiento Smith Search con sede en la Ciudad de México. Desde entonces Smith Search se ha establecido como un factor importante en el negocio de reclutamiento ejecutivo de México. John es autor de dos libros y ha sido columnista regular en publicaciones líderes mexicanos.

En 2003 Smith obtuvo su certificado como Coach Ejecutivo por parte del Instituto Hudson de Santa Barbara, California. Está especializado en Liderazgo, Ejecutivo y Transición Coaching.

En esto se fija John Smith cuando entrevista a un candidato

  • Las entrevistas con él duran entre 45 minutos y dos horas.
  • Cuando el traje de un hombre es impecable, John se fija en los calcetines. Si están caídos y sin resorte, son un signo de falta de cuidado.
  • La actitud más letal es cuando alguien se vende como perfecto. Los mejores candidatos son aquellos que atribuyen su éxito al trabajo en equipo.
  • Los reclutadores aman cuando un candidato no quiere ser indispensable en su chamba. Esto habla de una actitud de crecimiento. Los entrevistados que quieren poder avanzar son los buenos líderes.
  • Más allá de una trayectoria, John quiere conocer a un candidato que tenga pasión por su trabajo. La gente inspirada y enamorada de su trabajo, simplemente funciona mejor a largo plazo.

*John Smith es autor del libro 119 tips para que nunca encuentres trabajo. Alfaomega Grupo Editor. México 2014. En Gandhi: 133 pesos.

agosto 18, 2015