fbpx
2024-11-16 12:40:29

¿Cuánto costaría un iPhone en 1991?

Los iPhones pudieron haber existido en 1991, la tecnología ya existía, esto hubiera costado.

agosto 25, 2014

iPhone¿Alguna vez se han puesto a pensar en los costos de producción del iPhone? Sí, el hecho de que los iPhones 5 se hayan manufacturado en una fábrica en algún país asiático donde laboran niños, obviamente disminuye los costos, pero estamos hablando de la actualidad, la tecnología prácticamente crece en los árboles.

Volvamos los relojes 23 años.

1991. El disco Nevermind de Nirvana los colocaba como los más grandes, Terminator 2 era estrenada y Apple estaba muy lejos de ser la compañía caracterizada por la innovación que es hoy en día. ¿Pensar en un iPhone? Ni en sueño, sin embargo, la tecnología que los hacen posibles, ya era existente. Veamos cuánto hubiera costado fabricar un iPhone.

Hoy en día un giga de almacenamiento cuesta alrededor de 4 centavos de dólar. En 1991 un disco duro de un giga costaba unos 10 mil dólares. Sólo con esta capacidad el costo del teléfono se fue al cielo ya, pero ¿qué creen? Hay mucho más por considerar.

¿De cuántos GBs es su iPhone? Vámonos con la capacidad mínima de almacenamiento, 16 gb.  La memoria flash, misma que utiliza el smartphone, costaba 45 mil dólares con un giga de capacidad. Multiplíquenlo por 45 mil y el resultado es 720 mil dólares.

Ahora los procesadores. Sin entrar en muchos detalles técnicos que sólo los ingenieros neurocósmicos entenderían, en 1991 el procesador Intel era mil veces menos poderoso que el que utiliza actualmente el iPhone y costaba 3 mil dólares, para poder tener la misma capacidad que tiene el smartphone, se hubieran requerido 620 mil dólares en procesadores. ¿Llevan la cuenta? Hasta ahora el total es 1 millón 350 mil dólares.

Los iPhones se pueden conectar a internet, eso todos lo sabemos y en 1991, la conexión de datos más veloz que se tenía era de 1.5 megabits por segundo y tenía un costo de mil dólares al mes. Para poder funcionar a la velocidad que lo hace hoy en día, se requeriría una conexión con un valor de 1.5 millones de dólares.

Las personas que hicieron la investigación, no contaron los precios de algunos componentes como cámara de video HD, cámara fotográfica, pantalla de alta resolución, sensores de huellas, giroscopio y demás cosas que en esos entonces hubieran costado una fortuna. Aún así, el precio de un iPhone en 1991 sería de 2 millones 850 mil dólares.

En pesos: 37 millones 449 mil. O sea, mucho.

Como dato curioso adicional, obviamente los componentes que formarían nuestro iPhone en el pasado, no cabrían en nuestras manos, no cabrían ni siquiera en un cuarto de casa.

Con información de TechPolicy

agosto 25, 2014