Entonces estás de viaje en algún otro país, todo marcha de maravilla hasta que el Botones que te ayudó a subir tus maletas a tu habitación de hotel te ve con ojos de signo de dólar, hay muchas técnicas para evitar soltar dinero, pero lo correcto sería dar un poco de efectivo al muchacho y su esfuerzo.
Hablemos un poco de cómo comportarte con las propinas en el extranjero, pues no en todos lados es igual.
Si vas a ir a algún país asiático, debes de saber que la propina ahí es de 0% de lo consumido. Si son malos en matemáticas, eso quiere decir que en los países asiáticos no se deja propina, es mal visto por la gente de allá.
Ahora, si no irás a alguna aldea de Asia y en cambio vas a Canadá o Estados Unidos, ve preparado a desembolsar entre el 15 % y el 20% del total que consumiste. En países sudamericanos como Brasil o Chile, la propina es mucho menor, va entre el 5% y el 10%, hay ocasiones en las que va incluida en la misma cuenta.
Bien, si tu destino turístico se encuentra en Europa, buenas noticias, tu gasto fuerte sólo será el boleto de avión; la propina no rebasa el 10%.
O bien, si te trataron mal, se tardaron en atenderte, tu sopa tenía un pelo o tu pizza llegó pasados los 30 minutos, puedes no dejar ni las gracias.